El nuevo presidente de la AEM visita al Delegado del Gobierno

El nuevo presidente de la AEM visita al Delegado del Gobierno

07/03/2012

Benito Gallardo, nuevo presidente de la Asociación de Estudios Melillenses, acudió ayer, acompañado del historiador y vocal de la nueva ejecutiva de la AEM, Miguel Villalba, a visitar al Delegado del Gobierno, con el fin de intercambiar impresiones y ponerlo al corriente de los objetivos y nuevos proyectos de la entidad.
Benito Gallardo, que con 47 votos a favor, fue designado el pasado 25 de febrero nuevo presidente de la AEM, en sustitución de Jesús Sáez –quien ha ejercido el mismo cargo durante los últimos 6 años-, trasmitió al Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, el proceso de renovación que vive la entidad y sus proyectos más inmediatos.
La visita al Delegado del Gobierno hay que enmarcarla en la ronda de encuentros que los principales directivos de la nueva ejecutiva de la asociación vienen manteniendo, desde su elección, con las primeras autoridades de nuestra ciudad.
Durante la reunión con El Barkani, Benito Gallardo le trasmitió su deseo de que la sede de la AEM en Melilla la Vieja se convierta en un punto más de visita e interés turístico-cultural para cuantos acudan a nuestro recinto histórico.
La AEM nació hace 31 años, fruto de la las inquietudes de un grupo de melillenses preocupados por el estudio y difusión del Patrimonio Histórico, Cultural y Etnológico de la ciudad de Melilla y su entorno.
Tiene su sede en los antiguos Almacenes de San Juan de Melilla la Vieja, una de las edificaciones construidas bajo el reinado de Carlos III -como indica el escudo y placa de su fachada principal-, que atesora en su interior muchos detalles de la historia de la Melilla, junto a una interesante biblioteca que sirve de apoyo a los investigadores pero que en general está dirigida a todos los interesados que precisen documentarse en cualquier tema referente a Melilla y su entorno.
La biblioteca tiene ochenta metros lineales de estanterías, en los que están depositados los 4.000 volúmenes que la conforman, en su mayor parte procedentes de adquisiciones mediante librerías especializadas o donaciones. Además tiene un archivo-hemeroteca y un archivo-audiovisual.
Asimismo, en su planta baja, mantiene una exposición permanente de objetos de la Vida Cotidiana y aquellos otros que tengan relación con Melilla.
Cuando nació hace 31 años, la AEM se marcó como principal objetivo dar a conocer el gran capital cultural que los propios melillenses desconocían. Su primera gestora estuvo presidida por el investigador Francisco Saro Gandarillas.
En este recorrido, de algo más de un cuarto de siglo, la Asociación ha pasado de ser apenas un grupo de personas preocupadas por el estudio y la difusión del patrimonio histórico, cultural, social y etnológico de Melilla, a formar parte de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales, vinculada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que garantiza un alto nivel científico y cultural.
En la actualidad la AEM dispone de su propia página web (www.aemel.com) y tiene 137 socios.