El Subsecretario del Ministerio del Interior preside la reunión del Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho 2012

El Subsecretario del Ministerio del Interior preside la reunión del Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho 2012

08/05/2012

Bajo la presidencia del subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, se ha celebrado esta mañana, en la sede del Departamento, la reunión del Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho 2012.

Luis Aguilera ha estado acompañado por el Director General de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, y los Delegados del Gobierno de Andalucía, Ceuta y Melilla, así como los Subdelegados del Gobierno de Almería, Cádiz, Málaga, Alicante y Granada.

 

Han participado altos cargos de las Direcciones Generales de Tráfico, Policía, y Guardia Civil del Ministerio del Interior; del Departamento de Infraestructura y Seguimiento para Situaciones de Crisis de Presidencia del Gobierno; de la Unidad Militar de Emergencias y de la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa; de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento; de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y del Organismo Público Puertos del Estado.

También, han estado presentes el Coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar y representantes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Almería, Málaga, Alicante, Ceuta, Melilla y Motril.

Planificación de la Operación Paso del Estrecho 2.012

Luis Aguilera, ha agradecido a los asistentes su presencia en la reunión y ha señalado que el Comité Estatal de Coordinación tiene por objeto analizar los aspectos más importantes de la planificación de la Operación Paso del Estrecho y adoptar las decisiones oportunas para el buen desarrollo de la misma.

El Subsecretario del Ministerio del Interior ha valorado de forma positiva la OPE del año pasado, en la que se viene produciendo una progresiva disminución de personas y vehículos en el tránsito por los puertos.

Por otra parte, ha manifestado que el dispositivo diseñado está pensado para hacer frente al paso de una cifra de pasajeros y vehículos en torno a la del año anterior y afecta a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla. Como novedad, este año opera también el puerto de Motril, en Granada.

 

Días críticos

Para la Fase de Salida, se adelantan los días de mayor afluencia, que afectarán especialmente a los días 22, 23, 24, 29 y 30 de junio y 1, 6, 7, 8, de julio.

Hay que tener en cuenta que este año el Ramadán comienza el 20 de julio y termina el 18 de agosto y se trata de una celebración que puede incidir en el desarrollo de la Operación.

Con el fin de conseguir una mayor fluidez en el tránsito de estos días, se aplicará la intercambiabilidad de billetes entre las Compañías navieras, a lo largo de estos días de mayor afluencia.

Objetivos para el tránsito fluido por España
El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, ha presentado el Plan especial para la Operación Paso del Estrecho 2012 y ha destacado los siguientes objetivos:

• Dotar a los viajeros de los servicios sociales y sanitarios necesarios para dar respuesta a las incidencias que puedan presentarse.

• Disponer de espacios suficientes de aparcamiento en los puertos, especialmente en el de Algeciras y Almería.

• Acondicionar las áreas de descanso e información en las rutas más importantes.

• Garantizar la fluidez del tráfico en las principales rutas de la OPE y ofrecer un sistema de información dirigido a los viajeros, a través de los paneles móviles de la Dirección General de Tráfico y las página Web www.dgt.es y www.proteccioncivil.es

• Establecer un marco organizativo adecuado para la dirección y coordinación en las situaciones de emergencia contempladas en el Plan Especial.

• Mantener la colaboración con las Autoridades marroquíes que permita un intercambio fluido de información y de efectivos policiales en Tánger y Algeciras.

• Evitar los tiempos de esperas en puerto.

• Dimensionar un dispositivo de seguridad capaz de garantizar el normal desarrollo de la OPE, de acuerdo con las previsiones de viajeros.

• Disponer de un adecuado Plan de Flota, que permita mantener el necesario número de rotaciones de los barcos.

Dispositivo 2012
Además del necesario Plan de Flota, la Operación cuenta con un dispositivo de asistencia sanitaria que prestan las correspondientes Comunidades Autónomas (Andalucía y Comunidad Valenciana), apoyado por los servicios de Cruz Roja Española .
La Dirección General de Tráfico mantiene las Áreas de descanso e información ubicadas en Oyarzun, Horcajo, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes, que estarán dotadas de los servicios necesarios. Igualmente, todos los puertos contarán con zonas de atención y de emergencia.
El dispositivo de seguridad contará con más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, destinados específicamente a esta Operación, más los de las policías portuarias, así como con la colaboración de las policías locales. La Unidad Militar de Emergencias, en caso de ser requerida, podrá poner a disposición de la Operación 3.500 efectivos y sus correspondientes medios.