El Gobierno ultimará en septiembre un Plan Estratégico de Emancipación Juvenil

17/05/2012

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, presidió ayer la primera reunión interministerial para la Juventud de la presente legislatura con el fin de iniciar los trabajos de redacción de un Plan Estratégico de Emancipación Juvenil, que estará listo a mediados del próximo mes de septiembre.

Así lo acordaron los integrantes de los distintos Ministerios que han estado representados en este cónclave que no se reunía desde julio de 2010. A la cita acudieron delegados de los Departamentos de Sanidad y Servicios Sociales; Justicia; Industria, Energía y Turismo; Educación; y Agricultura y Medio Ambiente, así como de Presidencia, Hacienda, Defensa, Empleo y Asuntos Exteriores.

Presididos por Juan Manuel Moreno y por el Director del INJUVE, Rubén Urosa, los miembros del Gobierno sentaron las bases para comenzar un proceso de coordinación con las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales y los diversos agentes sociales implicados que desemboque en la que es una de las prioridades del Ejecutivo de Mariano Rajoy: la juventud y su futuro.

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad describió el contexto actual, no propicio para que los jóvenes disfruten de oportunidades para su emancipación: según sus palabras, al más de 1.700.000 parados entre los 16 y los 29 años, lo que ha dejado la tasa de desempleo juvenil en cerca de un 40%, hay que sumar el porcentaje de paro hasta los 24 años, que es de un 52,01%, y el de jóvenes de menos de 29 años que vive aún en su hogar de origen, el 75,44%.


“Es momento de hacer un gran esfuerzo”


Moreno instó a las administraciones y a los agentes sociales a hacer “un gran esfuerzo” para encontrar soluciones y “maximizar los recursos disponibles” con el objetivo de plantear programas eficaces que otorguen a los jóvenes las oportunidades que ahora no disfrutan.

La propuesta del Gobierno es la redacción antes del 15 de septiembre de este mismo año de un Plan Estratégico de Emancipación Juvenil. Las bases del proyecto comenzaron a perfilarse en la pasada reunión del Consejo Interterritorial de Juventud del jueves pasado, otro cónclave que el anterior Gobierno del PSOE dejó inutilizado, pues se llevaba sin convocar desde marzo de 2010; y en una sesión de trabajo con los agentes sociales celebrada hoy mismo por la mañana en la sede del INJUVE en Madrid.

Tres son las bases del citado Plan:

• Fomento de iniciativas de los emprendedores e impulso a la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo.
• Favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda tanto en alquiler como en propiedad.
• Revalorización de la Formación Profesional y de la Formación para el Empleo.


El mecanismo de trabajo incluye a las Comunidades Autónomas, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como las organizaciones sociales involucradas, ya que harán sus aportaciones y enviarán sus propuestas, y en coordinación entre estos actores y el Ejecutivo, se diseñará un Plan Estratégico para la Emancipación Juvenil después del verano.