La ministra Ana Mato se reúne con la emprendedora y filántropa Anousheh Ansari, fundadora de la empresa Prodea y de la Fundación X Prize

14/06/2012

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, ha recibido hoy en el Ministerio a la emprendedora y filántropa americana de origen iraní Anousheh Ansari, fundadora de la empresa Prodea y de la Fundación X Prize. A la reunión también han asistido Greg Kostura, el vicepresidente de Prodea, y la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas.

La empresa fundada por Ansari presenta un proyecto de e-Salud que ya se ha implantado en algunas comunidades autónomas. Esta empresaria también preside la Fundación X Prize. Se trata de una organización sin fines de lucro cuya misión es llevar a cabo “avances radicales en beneficio de la humanidad”, según su propia definición, que inspiran “la formación de nuevas industrias y la revitalización de los mercados”.

Esta entidad financia el premio Ansari X Prize. Se trata de un galardón dotado con 10 millones de dólares centrado en la innovación espacial. Ansari fue la primera mujer turista espacial en el año 2006, y su fundación premia los proyectos que animen a la investigación para realizar vuelos al espacio, abriendo así esa nueva vía de negocio. No obstante, también cuenta con un premio especial dedicado a la e-Salud, del que ha tenido oportunidad de hablar con la ministra en el transcurso del encuentro.

Se trata de un reconocimiento, en colaboración con Nokia y dotado con 2,25 millones de euros, para proyectos que ayuden al desarrollo de un sensor que ayude a monitorizar las constantes de un enfermo.

Mato ha expuesto la apuesta del Ministerio por la e-Salud, que se traduce en algunos de los principales acuerdos alcanzados en los últimos meses, como la tarjeta sanitaria interoperable para todas las Comunidades Autónomas y la historia clínica digital. También se trabaja en la implantación total de la receta electrónica. Se trata de una de las áreas que se han considerado prioritarias en el Presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se trata de apoyar la implantación de las tecnologías en los servicios de salud. Estos instrumentos redundarán en una mejora de la eficiencia en la asistencia sanitaria.