La Comisión Evaluadora de la OPE hace un balance positivo de su incidencia en Melilla

La Comisión Evaluadora de la OPE hace un balance positivo de su incidencia en Melilla

26/07/2012

Todos los estamentos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado intervinientes en la Operación Paso del Estrecho a su paso por el puerto de Melilla, mantuvieron este mediodía una nueva reunión, bajo la presidencia del Delegado del Gobierno, con el fin de hacer un balance de la OPE y su impacto en nuestra ciudad.
Los últimos datos comparados, a fecha de ayer 25 de julio del año en curso, siguen avalando el incremento al alza de la OPE a su paso por Melilla, tanto en el número de pasajeros como en el de vehículos que transitan por nuestra ciudad principalmente con destino a Marruecos, o bien desde Marruecos hacía distintos países europeos.
En concreto, el incremento global de la OPE ha sido de un 34,8% en el total de pasajeros y de un 81,3% en el de vehículos que vienen haciendo uso de las instalaciones portuarias melillenses desde el inicio el pasado 15 de junio de la Operación Paso del Estrecho.
El mayor incremento se está registrando en la Operación Retorno, que comenzó el 15 de julio pasado y que exige un dispositivo especial coordinado por la Delegación del Gobierno. De hecho, en sus primeros 10 días, la Fase de Retorno de la OPE ya ha registrado un incremento del 117,3% en el total de vehículos (4.277) que han embarcado a través de nuestro puerto, y de un 57,1% en el de pasajeros (20.030 frente a los 12.751 del mismo período en 2011).
El incremento de la incidencia de la OPE a través del puerto melillense contrasta vivamente con el descenso generalizado que viene experimentando la misma Operación Paso del Estrecho a través del resto de puertos: Algeciras, Alicante, Almería, Málaga, Motril y Tarifa, en lo tocante a la Fase de Salida; y los de Argel, Ceuta, Ghazouet, Nador, Orán y Tánger, en lo relativo a la Fase de Retorno. Todos ellos han perdido pasajeros y vehículos, a diferencia del puerto melillense o el de Alhucemas, en este último caso incorporado en este año por primera vez a la OPE, mediante la nueva línea con Motril.
La comisión coordinadora de la OPE en nuestra ciudad, bajo la presidencia del Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y del Jefe de la Unidad de Protección Civil del organismo gubernativo, Mohamed Mohamed, ha repasado este mediodía el balance de datos globales a fecha del día de ayer, y analizado punto a punto los distintos extremos revestidos de mayor complejidad en la gestión del mismo operativo. No obstante, se concluyó que la OPE está funcionando sin que se sucedan imprevistos y sin incidentes dignos de destacar.
A la reunión ha asistido representantes de la Jefatura Superior de Policía, Comandancia de la Guardia Civil, Consejería de Seguridad Ciudadana, Autoridad Portuaria y empresa concesionaria de la explotación de la Estación Marítima.
Cabina de sellado
Por otra parte, desde el próximo lunes ya estará operativa la segunda cabina de sellado de pasaportes sita en la frontera de Beni-Enzar y anunciada por el Delegado del Gobierno como una medida tendente a agilizar los trámites a los inmigrantes que retornan a sus países de trabajo a través de Melilla.
La Comisión evaluadora de la OPE también realizó un balance positivo del funcionamiento de la explanada de Valenzuela, habilitada como zona de parking y descanso para los viajeros en ruta, mientras realizan sus trámites en la frontera y aguardan la hora de inicio de los respectivos embarques.

Dispositivo y asistencias sociales y sanitarias
De otro lado, el dispositivo coordinado por la Delegación del Gobierno, en colaboración con la Ciudad Autónoma, para la Fase de Retorno de la OPE-2012, ya ha llevado a cabo, desde su puesta en marcha el pasado 15 de julio, un total de 98 asistencias sanitarias y 146 asistencias sociales, lo que supone un incremento del 96% y del 18,7%, respectivamente, en comparación con las asistencias prestadas por el citado dispositivo durante el mismo período del pasado año 2011.
El dispositivo, integrado por 12 personas, de las cuales cuatro son intérpretes y el resto trabajadores sociales, hace posible, junto al Voluntariado de Cruz Roja y sanitarios destinados por el INGESA, la atención personalizada a los viajeros de la OPE, tanto en la Estación Marítima como en la explanada de Valenzuela y frontera de Beni-Enzar.