Trasladados a Melilla en perfecto estado de salud los menores que llegaron a Isla de Tierra

31/08/2012

En la noche de ayer jueves llegaron a Melilla, procedentes del Peñón de Alhucemas, el grupo de tres mujeres y tres menores que desde el miércoles 29 fueron rescatados por las autoridades españolas, tras llegar ese mismo día a la llamada Isla de Tierra, próxima al citado Peñón y sita a un máximo de 30 metros de la costa marroquí.
El grupo, traslado a Melilla por razones humanitarias, dadas sus circunstancias de mayor vulnerabilidad, ingresó anoche mismo en el CETI y esta misma mañana ha sido derivado a la Jefatura Superior de Policía para su identificación y aplicación de la Ley de Extranjería conforme a los extremos previstos en la normativa vigente.
En concreto, el grupo está compuesto de una mujer en avanzado estado de gestación, de una segunda mujer, madre de uno de los tres menores igualmente trasladados a Melilla; y, finalmente, de una tercera mujer, madre de los otros dos menores restantes.
Los menores, con edades comprendidas entre los 8 meses y dos años, se encuentran, como sus madres y la embarazada en avanzado estado de gestación, en perfecto estado de salud, según ha confirmado a esta Delegación del Gobierno la Dirección del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla.
Por otro lado, permanece en Isla de Tierra, el grupo restante de 13 adultos -10 hombres y tres mujeres- que igualmente llegó al citado islote el pasado día 29, y que desde entonces ha recibido asistencia humanitaria básica por parte de la guarnición militar presente en el Peñón de Alhucemas.
Los inmigrantes han recibido agua, zumos y refrescos y esta misma mañana todos han recibido también asistencia sanitaria, especialmente un grupo de cuatro, compuesto de tres mujeres y un hombre, que presentaba síntomas de mayor debilitamiento y al que se le han practicado exploraciones y tomas de tensión, temperatura y niveles de glucemia.
La guarnición militar del Peñón de Alhucemas, dependiente de la Comandancia General de Melilla, facilitará este mediodía comida a los mismos inmigrantes que permanecen en Isla de Tierra, así como mantas y otras viandas a lo largo de la jornada.
No obstante, esta Delegación del Gobierno insiste en el uso espurio y abominable que supone la utilización de menores en beneficio de la inmigración irregular y, por ende, de las mafias que trafican con seres humanos.
Asimismo, considera que cualquier circunstancia indeseable que pudiera derivarse del acceso irregular a territorio nacional, no es consecuencia de la política de este Gobierno en materia de inmigración, sino de quienes hacen negocio a costa de explotar a seres humanos, incluidos los más vulnerables como los menores.
La Delegación condena además la demagogia deleznable de aquellos que intentan explotar la fibra humanitaria a partir de situaciones sensibles y tan delicadas como la derivada del acceso de este grupo de inmigrantes a la llamada Isla de Tierra. En tal sentido, desmiente categóricamente que alguno de estos inmigrantes haya fallecido o haya visto resentida gravemente su salud, en contra de lo divulgado falsamente por alguna asociación o incluso a través de redes sociales.
El Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, insiste una vez más en que “las pretendidas nuevas vías de acceso a territorio español por parte de inmigrantes irregulares no pueden estar al servicio de las mafias que negocian sin pudor con los seres humanos”.
Asimismo, reitera que no nos podemos dejar chantajear por la cuestión humanitaria, tan sensible a la demagogia, para permitir la apertura de nuevas vías de acceso al territorio español.