Casi un centenar de personas son interceptadas en la Operación Feriante

10/09/2012

Casi un centenar de personas, en su mayoría magrebíes de origen marroquí, han sido interceptados desde las 00:00 horas de hoy lunes en el marco de la Operación Feriante.
El dispositivo, coordinado por la Delegación del Gobierno e iniciado por la Guardia Civil a las 22.00 horas del día de ayer, con un sistema de control extraordinario en la zona del puerto comercial de la ciudad, se ha saldado con un total de 96 personas localizadas en atracciones de feria ya desmontadas, bateas, camiones o incluso en el propio recinto ferial y zona circundante.
El Cuerpo Nacional de Policía ha realizado hasta la 19.00 horas de esta tarde un total de 43 intervenciones, de resultas de las cuales 10 menores acogidos en el Centro de la Purísima han sido puestos a disposición de sus educadores; 10 adultos, de origen magrebí, han resultado detenidos; y el resto, marroquíes en su totalidad con documentos identificativos, trasladados a la frontera.
Es de destacar que uno de los interceptados por los agentes de la Policía Nacional fue rescatado de los entresijos de transmisión de un camión, lo que permite aventurar que se ha evitado su más que probable muerte, puesto que, de no haber sido encontrado, habría permanecido en el arriesgado escondite en el momento de ponerse en marcha el vehículo.
Por su parte, la Policía Local detectó a un total de 27 personas escondidas en la maquinaria, carcasas o instalaciones de atracciones del recinto ferial que ya se encontraban desmontadas y en preparación para su traslado hasta la zona portuaria.
En cuanto a la Guardia Civil, la Benemérita ha detectado en el recinto portuario y rededores desde las 00:00 horas del día de hoy, un total de 26 personas que, en su mayoría, han sido localizadas en bateas y camiones que portaban atracciones de feria ya desmontadas.
En concreto, la Guardia Civil ha detectado a un total de 21 marroquíes adultos, 2 de ellos cuando intentaban acceder a nado a los buques que enlazan a Melilla con Marruecos.
En el total de 27 detectados por la Guardia Civil también se incluyen 2 argelinos y 2 menores marroquíes que, como los localizados por el Cuerpo Nacional de Policía, ya se encontraban acogidos en centros de menores dependientes de la Ciudad Autónoma.
Al cierre de la recopilación de datos de la Primera Fase de la Operación Feriante, los barcos de carga y pasajeros que han partido desde Melilla a lo largo de esta mañana, habían transportado, según la Guardia Civil, 34 atracciones y 16 caravanas que, en conjunto, han ocupado 315.85 metros lineales en relación de carga: 81.80 en el J.J. Sister que salió esta mañana con destino a Almería; y 234.5 metros en el buque denominado Zurbarán, con salida este mediodía y destino a Málaga.
Estas cifras suponen un 55% de los vehículos de las distintas atracciones que retornan a la Península.
Se espera que en el barco con salida esta noche con destino a Almería embarquen otro 35% y que el 15% restante lo haga ya mañana día 11.

Valoración

La Operación Feriante se está desarrollando sin incidencias especiales dignas de mención, gracias a un dispositivo coordinado por la Delegación del Gobierno en el que han participado, además de los turnos de Policía Nacional y Policía Local previstos para la última noche de Feria, un refuerzo de 20 agentes del CNP y de 6 agentes locales, con auxilio de la unidad canina del mismo cuerpo.
Además, la Guardia Civil ha desplegado con carácter extraordinario un total de 50 agentes para una Operación aún en curso que se estime finalice mañana día 11.
Los detectados se someten a la aplicación de la Ley de Extranjería si son adultos y, en el caso de que sean menores, son conducidos a los Centros de MENAS de la ciudad para el caso de que ya estuvieran albergados en los mismos. En caso contrario, se les pone bajo custodia del GRUME (Grupo de Menores) de la Policía Local.