• Afectarán a diversas zonas del país, especialmente al sur y tercio este peninsular, así como a las Islas Baleares
• Se aconseja adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones. Las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son esenciales
• Preste especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma
• Manténgase informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos

• Más información actualizada en www.dgt.es y www.aemet.es

27/09/2012

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), avisa por lluvias intensas y tormentas que afectarán a diversas zonas del país,
especialmente al sur y tercio este peninsular, así como a las islas Baleares, desde el jueves, día 27, hasta el sábado 29.

Aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología

Una depresión aislada en niveles altos que se encuentra situada en el Atlántico al suroeste de Portugal se irá desplazando en los próximos días por el Golfo de Cádiz, Mar de Alborán y litoral mediterráneo peninsular hasta abandonar probablemente nuestro territorio por Cataluña el próximo domingo. Su influencia, unida a la circulación de vientos húmedos en superficie, provocará precipitaciones intensas.

El jueves 27 se esperan precipitaciones localmente fuertes y en ocasiones acompañadas de tormentas en las provincias del suroeste peninsular y área de Estrecho y también en el sur de la Comunidad Valenciana y de Baleares.

El viernes 28, las precipitaciones más intensas se producirán ya de madrugada en las zonas próximas al Mar de Alborán donde probablemente serán muy fuertes (de 30 a 50 l/m2 en una hora) y con tormentas, extendiéndose hacia el sureste peninsular. Con menor intensidad se espera que se produzcan también en casi toda la mitad sur de la península.

Para el sábado 29 se espera que las precipitaciones más intensas se produzcan en el Levante, Cataluña y Baleares, tendiendo a remitir a lo largo del domingo.

Recomendaciones

Ante lluvias intensas

• Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

• Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

• Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

• Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

• No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

 

 


Ante el riesgo de tormentas

• El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse de ellos y, en las viviendas, evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

• Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Ante riesgo de inundaciones

• Como medidas previas, conviene retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües.

• Colocar los documentos importantes y productos peligrosos en aquéllos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen sea menor.
• No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una crecida de agua.

• Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica. Utilizar preferentemente linternas.

• Interésese por personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas.


Manténgase informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos y, en caso necesario, siga las recomendaciones que se indiquen y que se encuentran en:

http://www.proteccioncivil.es/es/Recomendaciones/
http://www.dgt.es
http://www.aemet.es