El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se compromete a intensificar la lucha contra la trata de seres humanos y a restablecer la dignidad de las víctimas

11/10/2012

El Consejo de Ministros, a iniciativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha aprobado hoy la Declaración Institucional contra la trata de seres humanos con el fin de constatar su “firme compromiso” frente a esta “gravísima violación de los derechos humanos” y de corroborar como prioridad el “apoyo incondicional” a las víctimas. Con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, y con la intención de promover el reconocimiento internacional del 18 de octubre como Día Internacional, el Gobierno expresa su “repulsa y más enérgica condena” frente a esta lacra.

Así, en el marco del Plan Integral de Lucha contra la Trata con fines de explotación sexual 2009-2012, el Ministerio de Asuntos Exteriores está trabajando con el objetivo de que en Naciones Unidas se proponga el 18 de octubre como Día Internacional frente a esta violación de los derechos humanos.

Tal y como recuerda el Gobierno en su Declaración Institucional, “millones de personas en todo el mundo han visto vulnerados sus derechos más elementales y se han visto explotadas con diversos fines, ya sean trabajos forzados, la esclavitud, la servidumbre, la extracción de órganos o la explotación sexual”. La actividad durante los últimos años para atajar este problema se ha intensificado, especialmente en lo que concierne a la prevención, la mejora en la persecución del delito y el procesamiento judicial de los responsables.

Además, la cooperación entre Estados y entre organismos internacionales se ha erigido en pilar esencial de las actuaciones contra la trata, sobre todo porque pone el acento en la protección de las víctimas. Precisamente la ayuda a las víctimas, su protección, resulta medida prioritaria para el Gobierno.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en esta línea, hace hincapié en la importancia de la sensibilización para trasladar a la sociedad un “mensaje claro y contundente de tolerancia cero” a esta violación de los derechos humanos y a las conductas sociales que la favorecen.

Dentro del ámbito nacional, según consta en la Declaración, se están llevando a cabo las actuaciones previstas en el Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Uno de los ejes de dichas actuaciones es la colaboración con las organizaciones especializadas en la atención a las víctimas, gracias al Foro Social contra la Trata. Otro aspecto esencial es la coordinación institucional.

En el plano exterior, España realiza “grandes esfuerzos en diversos organismos internacionales” como Naciones Unidas, el Consejo de Europa o la OSCE, así como en el ámbito de la UE.

La Declaración Institucional se cierra así: “Consciente de la necesidad de seguir avanzando en este ámbito, con esta Declaración, el Gobierno de España reitera su compromiso y su implicación para garantizar que las víctimas recuperen su dignidad y puedan reconstruir sus vidas en libertad”.