El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad apela a la unidad entre administraciones y agentes sociales para actuar contra cualquier síntoma de Violencia de Género

23/10/2012

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, aseguró ayer, en la presentación de los primeros Premios de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género, que la unidad y la coordinación entre administraciones y agentes sociales es un factor clave para combatir esta lacra y librar de ella a la sociedad. Por este motivo, ha apelado a la “unidad y a la audacia” para conseguir que poco a poco este “empeño prioritario” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se haga realidad.

Juan Manuel Moreno presentó unos Premios que pretenden afianzar la lucha contra la violencia de género desde el ámbito local. Al acto, celebrado en la sede de la Secretaría de Estado, asistió también la Delegada del Gobierno, Blanca Hernández; el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández, y la presidenta de la Comisión de Igualdad de la Federación, Inmaculada Juárez, también alcaldesa de Algete. Entre los invitados, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Quintanilla, así como diputadas y representantes de asociaciones de mujeres.

La convocatoria de estos premios, cuyo fallo se dará a conocer en los primeros meses del año próximo, proviene de un convenio que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias firmaron el pasado mes de septiembre con la lucha contra la violencia de género como principio fundamental de cada una de las actuaciones contempladas. En este marco figuran los Premios a las Buenas Prácticas Locales.

En tres categorías se dividirán las candidaturas presentadas. Por un lado, la sensibilización y prevención; por otro, la atención y el apoyo a las víctimas y, por último, la detección y coordinación. Hasta tres premios en cada una de dichas categorías se podrán entregar a los entes locales que antes del 30 de noviembre trasladen sus actuaciones para la erradicación de la violencia de género en sus ámbitos correspondientes.

Varios indicadores se manejarán para reconocer las mejores actuaciones locales en cada esfera. El impacto del proyecto, el nivel de coordinación con otras administraciones, ONG, sector privado o fundaciones; su sostenibilidad, el grado de innovación o la metodología serán algunos de los parámetros que medirán las entidades convocantes de estos premios.

EL TRABAJO CLAVE DE LOS ENTES LOCALES

El Secretario de Estado, Juan Manuel Moreno, ha afirmado durante la presentación de los galardones que los organismos locales, por su idiosincrasia, resultan actores principales en la lucha contra la violencia de género. Son las administraciones “más cercanas”, las “más accesibles al ciudadano”, y por extensión, las que pueden establecer con él un trato y una relación más directa y frecuente.

En la consecución de una sociedad libre de violencia de género, objetivo que Moreno consideró “alcanzable” si todos los agentes implicados trabajan con unidad y tesón, los premios de Buenas Prácticas Locales consiguen un éxito de antemano: involucrar de manera directa a los entes locales. “Esta lacra es un problema de todos, no de una administración aislada, sino de toda la sociedad en su conjunto”, ha apostillado el Secretario de Estado.

Juan Manuel Moreno, tras reconocer que todavía queda mucho camino por recorrer en todas las esferas a las que atañe la violencia de género, pidió a las mujeres que sufren malos tratos que denuncien los casos y confíen en el sistema, pues éste dispone de instrumentos de eficacia demostrada, como el teléfono 016, que es de carácter anónimo y recibe una media de 5.000 consultas al mes. Con todo, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se muestre intolerante ante cualquier atisbo de malos tratos. Según los datos que ha ofrecido hoy, menos de un 10% de las denuncias presentadas desde 2003 han provenido de las propias víctimas o de sus familiares.