La Policía Nacional detiene in fraganti a un joven como presunto autor de la sustracción de una motocicleta

03/12/2013

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención, el 28 de noviembre, de un joven de 33 años como presunto autor de la sustracción de una motocicleta, al ser sorprendido in fraganti mientras manipulaba el sistema de arranque.

Los hechos sucedieron a las 14:50 horas del pasado jueves, cuando un indicativo de la Unidad de Prevención y Reacción (U.P.R.) de esta Jefatura se encontraba realizando labores de prevención de la seguridad ciudadana en la calle Teniente Morán. Los policías reconocieron a un joven, conocido por ellos como delincuente habitual contra la propiedad, que se encontraba en ese momento manipulando una motocicleta. Al percatarse de la presencia policial, intentó darse a la fuga emprendiendo veloz carrera, pero fue alcanzado inmediatamente por dos agentes tras una breve persecución a pie.

A continuación, los policías se dirigieron hacia la motocicleta y observaron que se encontraba forzada y que la carcasa delantera, desde donde se accede al sistema de arranque, estaba descolgada. Realizadas las oportunas averiguaciones sobre la propiedad del vehículo, los agentes verificaron que no pertenecía al joven que acababan de interceptar, sino a un vecino de la zona. Tras entablar contacto telefónico con él, el propietario indicó el lugar en el que había aparcado su motocicleta y manifestó que no se la había prestado a nadie, personándose en el lugar de los hechos a los pocos minutos.

En el pertinente cacheo de seguridad, los policías hallaron oculto entre las ropas del detenido un destornillador sin mango y con punta en ambos extremos, herramienta susceptible de ser utilizada para forzar el sistema de arranque de ciclomotores y motocicletas.

El Grupo de Delincuencia Urbana (G.D.U.) de esta Jefatura Superior se ha hecho cargo de las investigaciones posteriores, al objeto de determinar si este joven es también el autor de otras sustracciones de ciclomotores, denunciadas en mayo y noviembre de 2013, en las que el modus operandi y la zona en que se produjeron presentan claras analogías con este caso.

El joven cuenta con cuatro reseñas policiales: una por delito contra la seguridad del tráfico, dos por robos de uso de vehículo a motor y una por reclamación judicial. El detenido ha pasado el día 29 a disposición del Juzgado de Instrucción Número Cinco, en funciones de guardia, como presunto autor de estos hechos, así como de la sustracción de un ciclomotor el pasado martes 26.