BALANCE AÑO 2013 UNIDAD DE COORDINACION VIOLENCIA SOBRE LA MUJER MELILLA

28/01/2014

Antes de empezar el Balance y Gestión de esta Unidad durante 2013, quisiera recordar a las 714 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde el año 2003, el primero en el que se comienzan a recabar los datos sobre víctimas mortales; a las 52 mujeres que perdieron la vida el año pasado y a las 4 a las que se la han arrebatado en lo que va de año; a los 6 menores víctimas mortales, instrumentalizados hasta las últimas consecuencias por los agresores en contra de sus madres en el ejercicio de esta cruel forma de sumisión y violencia, a los hijos e hijas huérfanos, 43 sólo en 2013, por una “sinrazón” que cada día se convierte en una mayor sinrazón, y finalmente a cualquier mujer que pueda estar sufriendo maltrato en este momento.

Querría, también, recordar al 72% de las mujeres que salen de la violencia de género, a todas las mujeres valientes que con apoyo y ayuda de la sociedad y de los poderes públicos y también sin esos apoyos porque así lo deciden ellas, han dejado atrás el infierno de esta violencia; ellas son nuestro permanente ejemplo y todas ellas son las que nos motivan cada día a trabajar sin pausa por construir una sociedad en igualdad entre hombres y mujeres y libre de cualquier forma de violencia sobre ellas.

En esta línea, el 26 de julio de 2013 el Gobierno aprobó mediante Acuerdo del Consejo de Ministros la “Estrategia Nacional Para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, 2013-2016”

Dicha Estrategia, constituye el instrumento vertebrador de la actuación de los poderes públicos para acabar con esta forma de violencia, y unifica en un mismo documento de forma coherente, coordinada y sistematizada 284 medidas de actuación, que implican a todas las administraciones y los poderes públicos.

Conviene recordar que el documento se estructura en tres apartados, El primero titulado “¿Qué es la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer?” recoge la información sobre las bases conceptuales de la Estrategia, valores constitucionales en los que se asienta, procedimiento para su elaboración, marco normativo con especial referencia al ámbito internacional, tabla de principios que inspiran los contenidos.

El segundo apartado se refiere a “¿Por qué la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer?” y en él se realiza un diagnóstico sobre el problema de la violencia contra la mujer, mencionando las razones que justifican la necesidad de elaborar dicha Estrategia.

El tercer apartado denominado “¿Para qué la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer?”, expone, en respuesta a los problemas identificados en el apartado anterior, mediante la definición de los siete objetivos, que son:

‐La ruptura del silencio cómplice del maltrato,

‐La mejora de la respuesta institucional dada por los poderes públicos, proporcionando planes personalizados y avanzando hacia las ventanillas únicas,

‐La atención a los menores y a las mujeres especialmente vulnerables a la violencia de género y

‐La formación y sensibilización de agentes,

‐La coordinación, trabajo en red y excelencia operativa y

‐La evaluación, seguimiento y mejora del conocimiento en este ámbito.

La Estrategia Nacional recoge medidas que cumplen con una finalidad sensibilizadora, preventiva, de concienciación y de detección, pero también, acciones que buscan dar la mejor respuesta institucional – asistencial, de protección y de apoyo – a las mujeres que sufren violencia de género.

Pues bien,

Desde la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Melilla se trabaja desde un primer momento y así ha sido también en 2013, en una línea paralela a esta Estrategia.

El trabajo se centra pues en tres aspectos fundamentales: Prevención y Sensibilización, Atención y Protección, que se traducen en acciones concretan y que se materializan en tres Mesas de Seguimiento que desde esta Delegación de Gobierno y concretamente desde esta Unidad de Coordinación seguimos insistiendo en la necesidad del trabajo conjunto de todas las instituciones, tanto locales como estatales para conseguir entre todos la erradicación de este problema social.


PREVENCION, SENSIBILIZACION Y CONCIENCIACION

Sigue siendo uno de los ejes fundamentales en la erradicación de la violencia de género.

En este punto algunas de las acciones llevadas a cabo por la Unidad han sido:

1.- En el ámbito sanitario, durante el 2013 se han realizado diferentes acciones por parte de esta Unidad de Coordinación.

Se ha intentado dar a conocer el Protocolo común para la actuación sanitaria ante la Violencia de Género. 2012 y para ello se han impartido Talleres en los cuatro Centros de Salud de la ciudad. Durante los meses de marzo, abril y mayo. A estos talleres asistieron la totalidad del personal sanitario de dichos Centros.

La Unidad también se hizo visible en las VI Jornadas de Formación continuada de Pediatría con la ponencia “La Violencia de Género y la Infancia”, celebradas durante los días 11 y 12 de abril en el salón de actos del Hospital Comarcal de Melilla con gran asistencia de profesionales relacionados con la rama sanitaria.

Se han llevado a cabo las VI Jornadas Sanitarias sobre Violencia de Género, realizadas durante el día 21 de noviembre en horario de mañana y tarde. Esta Unidad se hizo visible también con la Ponencia: Respuesta Institucional ante la Violencia de Género: Prevención, Atención y Protección. Dichas Jornadas fueron inauguradas por el Exmo. Sr. Delegado del Gobierno en Melilla D. Abdelmalik El Barkani y clausuradas por el Director Territorial de INGESA en Melilla D. Francisco Robles.
Dichas Jornadas han estado organizadas por la Dirección Territorial de INGESA en Melilla y por la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Melilla. Dirigidas a profesionales y estudiantes de la rama sanitaria, así como a todas las personas interesadas, sensibilizadas o comprometidas en la lucha contra la violencia sobre la mujer. En dichas jornadas, han participado y colaborado: Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), cuerpo Nacional de Policía (UPAP), Ciudad Autónoma de Melilla (Viceconsejería de la Mujer), la Unidad de Coordinación, la Facultad de Enfermería y Ministerio de Justicia .

2.- Dentro del ámbito Asistencial-Jurídico se incluye la II Jornadas Mujer: Entre la Prevención y la Intervención Integral durante los días 7 y 8 de noviembre
Dichas jornadas estuvieron organizadas por: Ciudad Autónoma de Melilla, concretamente por la Consejería de Educación y Colectivos sociales, y más específicamente por la Viceconsejería de la Mujer, Unidad de Coordinación de Violencia de la Mujer de la Delegación de Gobierno de Melilla, Consejo Consultivo de Andalucía y el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla.
Las Jornadas fueron inauguradas por Dª Blanca Hernández Oliver, Delegada del Gobierno de Violencia sobre la Mujer, entre otras personalidades y clausuradas por el Ilmo. Sr. Delegado del Gobierno en Melilla, D. Abdelmalik El Barkani.
Las Jornadas contaron con la presencia de personas expertas de reconocido interés en materia de Violencia de Género. Entre otras, participaron Ana Bella Estévez, Emprendedora social “Asoka” y cofundadora de la Fundación Ana Bella.
También se contó con la participación de Dª Mª Faustina Sánchez y D. Manuel Fernández, médico y psicólogo respectivamente de la Unidad Forense de Valoración Integral del Instituto de medicina Legal de Murcia.

3.- En el ámbito educativo se reedita el IV Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar que cuenta con la inclusión de charlas en materia de violencia de género. La implicación de esta Unidad de Coordinación es estrecha y directa siendo la responsable en impartir dichas charlas en Institutos de Educación Secundaria de Melilla. En la primera reunión mantenida en la Dirección de Educación con responsables de dicha administración y responsables del Ministerio del Interior se decide que las charlas sobre Violencia de Género se impartieran en todos los 4º de ESO de todos los Centros Educativos de la ciudad, tanto públicos como de Enseñanza Concertada.

Las charlas impartidas en el año 2013 han sido: 11 en el mes de enero, 3 en febrero, 2 en abril, 4 en mayo, 8 en octubre y 12 en noviembre dirigidas a los alumnos de 4º ESO., un total de 40 charlas, lo que supone un total de 1.200 jóvenes a los que se les muestra esta realidad en las relaciones de pareja y a los que se les da herramientas para que establezcan relaciones de pareja basadas en el respeto y en la igualdad. Se han adscrito, igual que en años anteriores, los 10 centros (8 públicos y 2 concertados) que imparten Educación Secundaria.
Conforme avanzaba el curso se ampliaron las charlas a grupos de alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior pertenecientes a las familias Profesionales de Rama Sanitaria, concretamente en Ciclos de Atención Sociosanitaria e Integración Social.
También se ampliaron las charlas a los alumnos y alumnas del Centro de Formación de Personas Adultas, en total 4 durante todo 2013.

También en el ámbito educativo esta Unidad de Coordinación organizó junto con el Centro de Profesores de la Dirección Provincial de Educación y la Viceconsejería de la Mujer de la Ciudad Autónoma de Melilla en la organización de un Curso titulado Coeducar: Educar Iguales. Tuvo lugar los días 19,20,21,26 y 27 de febrero con una duración de 21 horas. Iba dirigido al profesorado responsable de Programas de Igualdad en los Centros educativos y al resto de profesorado en general.

4.- Participar y colaborar con la Comandancia General de Melilla en la Campaña ”Militar Modelo de Ciudadanía”, tal como se hizo también el año anterior.

Respecto a la sensibilización, me gustaría destacar que este año se ha celebrado desde esta Delegación del Gobierno los Reconocimientos contra la Violencia de Género, con motivo del día internacional contra la violencia de género, que este año ha recaido en UPAP del Cuerpo Nacional de Policía, sin olvidar nunca la gran labor que realiza igualmente EMUME de Guardia Civil y SOA de Policía Local, y en los técnicos de la Viceconsejería de la mujer por la dedicación que a veces traspasa a lo meramente profesional en la Atención a las Mujeres, especialmente a aquellas que constituyen un grupo de especial vulnerabilidad como es el caso de las Mujeres víctimas de Violencia de Género. Acto en el que muchos de ustedes estuvieron presentes y que de nuevo les agradezco su asistencia.


2.- ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Son varios los temas a destacar:

1.- Unidad de Valoración Forense Integral
Durante 2013 se han hecho numerosas gestiones con la finalidad de la creación de la Unidad de Valoración Integral.
La situación de los profesionales cambia a lo largo del año. Los tres médicos forenses que habían aportado algo de estabilidad, se desplazan a la península en comisiones de servicios. Es personal interino el que ocupa nuevamente las plazas vacantes.
Junto con la Viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, se mantiene diferentes reuniones con el Juez Decano para insistir en la necesidad de la existencia de la Unidad de Valoración Forense Integral. Ante la insistencia y gran labor de la Viceconsejera de la Mujer, en fecha 24 de abril se recibe un escrito por parte del juez decano que recoge, entre otros aspectos:
“Este Juzgado Decano no puede sino informar favorablemente la implantación en Melilla de una Unidad de Valoración integral de Violencia de Género, así como de un Instituto de Medicina Legal, al tratarse de dos estructuras que reportarían claros beneficios a la Administración de Justicia en Melilla y a sus ciudadanos. Al mismo tiempo, debe recordarse que su implantación es una previsión legal contemplada en la normativa expuesta”.

Se sigue avanzando en este aspecto y aparece en octubre la siguiente resolución:

“Resolución 23 de Octubre de 2013 de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, por la que se constituyen las Unidades de valoración Forense Integral en las ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla”, formada por trabajadoras sociales, psicólogas y médicos forenses

Y es durante el mes de noviembre, coincidiendo con la II Jornada Mujer, donde se contó con la participación de Dª Mª Faustina Sánchez y D. Manuel Fernández, médico y psicólogo respectivamente de la Unidad Forense de Valoración Integral del Instituto de medicina Legal de Murcia, que empezó la formación a los profesionales que conforman el equipo de la Unidad de valoración Forense Integral en Melilla.

Es un gran paso el que se da en esta ciudad, persiguiendo entre otros asuntos, la calificación de Habitualidad ante el Maltrato pues no constan sentencias a tal efecto y no justificar el maltrato en hechos puntuales.

A partir de ahora resta, que desde los poderes judiciales se cuente con la implicación de todo este equipo de profesionales ante una valoración más completa.

2.- Impulsar la actualización de Protocolo Interinstitucional en materia de Violencia de Género de la Ciudad Autónoma de Melilla y que está a punto de ver la luz de manos de la Viceconsejería de la Mujer, Protocolo en el que se debe recoger todas las modificaciones realizadas en esta materia en estos últimos años y que es el producto de un trabajo coordinado y de equipo, reflejo de la realidad en esta ciudad en materia de violencia de género. Dicho Protocolo.

3.- Se empieza a gestionar en este año pasado la posibilidad de acceder al sistema VIOGEN por parte de la Vicecionsejería de la Mujer, proyecto que se intentará gestionar durante 2014 para que sea también una realidad.

4.- A nivel Nacional, la puesta en marcha de la aplicación de violencia de género “LIBRES” para teléfonos móviles mediante descargas gratuitas, pretende llegar también al sector de población más joven a través de estos nuevos soportes tecnológicos.

5.- Quiero recordar el teléfono 016, teléfono contra el maltrato, si eres victima de Violencia de Género o si conoces un caso cercano, es gratuito, funciona las 24 horas del día los 365 días del año y no deja rastro en las facturas del teléfono.


3.- PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Desde la Unidad de coordinación se realiza un seguimiento personalizado de cada situación de violencia de genero con el objetivo de tener constancia permanente de la situación en la que se encuentran las víctimas con perfiles de mayor vulnerabilidad y de analizar cualitativamente las medidas y recursos que se encuentran a su disposición y las actuaciones llevadas a cabo de las mismas.

Para llevar a cabo esta función se requiere una estrecha coordinación y colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado, concretamente UPAP de Policía Nacional, EMUME de Guardia Civil y SOA (Seguimiento Órdenes Alejamiento) de Policía Local, Con fecha 29 de mayo se firma por parte del Sr. Presidente de la Ciudad Autónoma, D. Juan José Imbroda Ortiz y por parte del Sr. Delegado del Gobierno, D. Abdelmalik El Barkani Abdelkader,”El Protocolo de Colaboración contra la Violencia de Género”, Acuerdo sobre procedimiento de colaboración y Coordinación entre la Jefatura superior de Policía de Melilla y la Policía Local de la Ciudad Autónoma de Melilla, que desarrolla el acuerdo firmado entre el Ministerio del Interior y la Ciudad Autónoma de Melilla para la incorporación del Cuerpo de Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género”.

El 19 de junio D. Manuel Izquierdo, impulsor y gestor del sistema VIOGEN imparte Jornada Formación a Policías Locales para su total incorporación al Sistema Viogen.

 

 


Y a continuación paso a dar los datos en Melilla recogidos en 2013

El número total de denuncias en 2013 ha sido 176, siendo el número real de víctimas de 167, pues algunas mujeres han denunciado más de una vez, 12 mujeres más que en 2012 y 28 más que en 2011 (en 2012 fueron 155 y en 2011 fueron 139), por lo que en datos porcentuales hablamos de casi un 20% más en estos dos últimos años.

Recibieron asistencia jurídica el 64% de las víctimas. Y fue el 57,33% de mujeres presentaron parte de lesiones.

PERFIL DE MUJER QUE DENUNCIA/ HOMBRE DENUNCIADO.

NACIONALIDAD

Se mantienen más o menos las cifras del año anterior siendo el 51,43% de mujeres de nacionalidad española frente al 48,57% extranjeras, en su mayoría marroquíes.


En cuanto al agresor también hay un aumento de hombres españoles frente a los extranjeros (en 2013 74,84% y en 2012 69,94%), siendo los extrajeras en casi su totalidad marroquíes.

EDAD

Casi todos los casos se acumulan en la franja de edad de entre 21 y 40 años con un 73,64%. En comparación con 2012 aumenta el intervalo de 21 a 30 años con un 46,70% siendo en 2012 el 32,82% el número de mujeres que denunciaron

La edad de los agresores se encuentra en los mismos parámetros que años anteriores. La franja mayoritaria estaría entre los 21 y 50 años llegando casi al 75 % del total

Durante el año 2013 el 32% de mujeres (casi el doble que en 2012 que fue el 16,12%) que denunciaron continuaron con el procedimiento jurídico y como primera medida contaron con orden de alejamiento y por tanto con protección policial.

Por último el total de mujeres con orden de alejamiento y reconocidas en el Sistema de Seguimiento Integral a fecha 31 de diciembre de 2013 en la ciudad de Melilla es de 97, un 21,25% más que al acabar 2012 que eran 80 las mujeres con orden de alejamiento activa. Esta cifra sigue siendo inferior a la de final de 2011, que fueron 108.

Aumenta el número de mujeres españolas frente a las extranjeras con protección policial respecto al año 2012. Las estadísticas son las que siguen:

Extranjeras el 50,32% frente al 59,77% de 2012 y Españolas 49,48% frente al 43,33% de 2012.

VALORACIÓN DE RIESGO

Ninguna se encuentra en una situación Alta o Extrema de Riesgo.

CONSIDERACIONES FINALES

Sabemos que el silencio es el mayor cómplice de los malos tratos, a pesar de que la declaración de estar sufriendo maltrato ha aumentado hasta duplicarse desde los primeros datos del año 1999 hasta hoy. Las mujeres, muchas veces, no autodetectan, o normalizan, la realidad de violencia de género en la que viven inmersas; en otros casos, el miedo al agresor o a la pérdida de sus hijos las paraliza y, desde luego, la falta de apoyo social las retrae de romper el silencio que les puede dar la salida a su propia vida.

El número de denuncias, NORMALMENTE en torno a 134 000 anuales, DESCENDIÓ LIGERAMENTE EN EL AÑO 2013; el año pasado, solo 10 de las 52 mujeres asesinadas habían presentado denuncia.

Si bien, la mayoría de las mujeres cuenta con el apoyo de su familia de origen, en la familia de la pareja, o expareja, nunca jamás se encuentra este apoyo; es más, hasta en la mitad de los casos se las recrimina por su actitud cuando van a interponer una denuncia.

Además, los datos muestran que la sensibilidad social frente a la violencia de género es aún baja. Y TENEMOS UN DOBLE DISCURSO: POR UN LADO ANIMAMOS A LAS MUJERES A QUE DENUNCIEN ESA SITUACIÓN PERO ELLAS SIENTEN LA CRÍTICA CUANDO LO HACEN.