Dos nuevos operativos policiales localizan a 23 MENAS y 44 adultos en distintas zonas de Melilla

26/02/2018

Desde que se retomaron con mayor intensidad las operaciones para detectar a menores extranjeros que deambulan por las calles, se ha interceptado a un total de 143


Los nuevos operativos policiales  llevados a cabo los pasados días 20 y 23 del mes en curso para detectar y recoger a los Menores Extranjeros no Acompañados que deambulan por las calles de la ciudad, se han saldado con 23 MENAS localizados en distintos barrios de Melilla.

En los mismos también se ha interceptado a un total de 44 adultos en situación irregular, a los que en todos los casos se les ha aplicado la Ley de Extranjería vigente para su posterior expulsión o devolución a su país de origen, Marruecos.

Los 23 MENAS interceptados -20 el pasado día 20 y 3 el día 23- se dividen a su vez en 8 de nueva entrada o sin reseña previa en los centros de acogida dependientes de la Ciudad Autónoma, y 15 que ya se encontraban reseñados o, lo que es lo mismo, que en alguna ocasión habían estado en los centros de acogida.

En números globales, se eleva a 143 el total de MENAS recogidos de las calles desde el pasado 24 de enero, en que de forma más intensiva se retomaron los operativos tendentes a localizaros, 63  de nueva entrada y 80 con reseña policial anterior.

Además, se ha detectado a 118 adultos en situación irregular, en todos los casos marroquíes respecto de los que se han iniciado los correspondientes trámites para su devolución o expulsión a Marruecos.

El número global de MENAS y adultos detectados asciende por tanto a 261.

En el total de los diez operativos efectuados hasta ahora han participado, de forma coordinada, tanto la Policía Nacional, como la Policía Local y la Guardia Civil.

El Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, reitera su confianza en que estas medidas logren reducir notablemente el número de MENAS que deambulan por las calles y espera igualmente que, en coordinación con la Ciudad Autónoma y la Fiscalía de Menores, sea posible mantenerlos en el sistema de acogida, con el fin de asegurar una tutela más efectiva y conveniente para los propios MENAS.