Moh: “Si hay colaboración por parte de la Ciudad Autónoma, este año no va a haber problemas para el Aid El Kebir”

Moh: “Si hay colaboración por parte de la Ciudad Autónoma, este año no va a haber problemas para el Aid El Kebir”

18/07/2018


La Delegada pide al Ejecutivo local que agilice la concesión de las solicitudes de los centros de concentración animal


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, se ha mostrado prudente pero optimista de cara a la celebración de este año del Aid El Kebir y ha apuntado que cree que, si hay colaboración por parte de la Ciudad Autónoma, este año no van a existir problemas para que pueda celebrarse en paz esta festividad.

La representante del Gobierno de Pedro Sánchez en Melilla, que ha valorado positivamente la reunión que mantuvo ayer con la Consejera de Presidencia y Salud Pública de la Ciudad, Paz Velázquez, ha recordado que la Delegación del Gobierno ha abierto el abanico para que sea mucho más fácil la importación de corderos y ha autorizado el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF). “Todo lo que nos compete está hecho para que sea viable, pero es la Ciudad Autónoma la que debe autorizar los centros de concentración”, ha explicado.

En este sentido Moh ha incidido en que, con las modificaciones introducidas por el Gobierno Socialista en la Orden Ministerial, los corderos provenientes de Marruecos ya no sólo pueden ir a cebaderos –cuyos titulares deben ser necesariamente ganaderos- sino también a centros de concentración temporal de animales, al matadero municipal o a cualquier espacio que la Ciudad Autónoma habilite para este uso.

“Cualquier ciudadano que tenga un terreno y que cumpla con las condiciones legales que se le solicitan puede registrar un centro de concentración temporal de animales, pero quien debe dar la autorización es el Gobierno de la Ciudad”, ha explicado.

Ahondando en esta idea, la Delegada del Gobierno ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento debe velar porque se cumplan todos los requisitos y que se cumpla la legalidad, pero eso “no debe estar reñido para que se agilice al máximo la tramitación y autorización de estas solicitudes”.

Además,  “la propia Ciudad Autónoma puede ceder de forma temporal terrenos públicos”, ha recalcado. “Hablamos de una festividad muy importante para la comunidad musulmana, pero, en realidad, todo esto va más allá, hablamos de la convivencia de la sociedad melillense y de que todos debemos trabajar para que episodios de crispación como los vividos los últimos años no vuelvan a repetirse”.

Reunión con la CIM
Durante la jornada de ayer, la Delegada del Gobierno se reunió también con los representantes de la Comisión Islámica de Melilla (CIM). Un encuentro que valoró muy positivamente. “Con la modificación de la Orden Ministerial, hemos abierto el abanico para que personas y asociaciones, empresas con o sin ánimo de lucro puedan ejercer esa función de importador de corderos a nuestra ciudad, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la Ciudad Autónoma”, recordó.

Por ello, en su opinión, el papel que puede jugar la CIM para informar y ayudar a la ciudadanía de la manera correcta para traer los corderos es muy importante. “Para traer los borregos de Marruecos en vehículos autorizados entendemos que va a ser mucho más fácil hacerlo en lotes, y, por tanto, que la propia ciudadanía que quiere celebrar el Aid El Kebir se ponga de acuerdo a través de asociaciones, grupos o familias”, ha explicado.