Tras más de 6 años de paralización, se reanudan las obras del Hospital Universitario de Melilla

Tras más de 6 años de paralización, se reanudan las obras del Hospital Universitario de Melilla

07/11/2018


Moh recuerda que este proyecto, la mayor inversión de la historia, tiene su origen en el compromiso del Presidente Rodríguez Zapatero en su visita a Melilla en el año 2006


“Hoy estamos de enhorabuena, por fin después de más de 6 años de paralización de las obras del Hospital Universitario, hoy con este acta de replanteo, podemos dar por reincididas estas obras”.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que ha estado presente en la firma del acta de replanteo entre el Ingesa, a través de su Director Territorial, Omar Haouari, y la entidad pública TRAGSA, se ha congratulado de que las obras se hayan reiniciado.

“Hoy, por fin, podemos decir que este Hospital va a ser una realidad acorde a las necesidades de los melillenses, un hospital puntero y que satisfaga las necesidades de los ciudadanos y en el que los profe sanitarios puedan trabajar en unos condiciones adecuadas”, se ha felicitado.

Moh ha recordado que este Hospital tiene como origen de compromiso del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el año 2006, con motivo de su visita a nuestra ciudad. Una obra que arrancó en el año 2009 con una inversión de más de 70 millones de euros, pero que, desgraciadamente, con el cambio de gobierno, se paralizaron las obras.

Últimas actuaciones

Entre las últimas actuaciones llevadas a cabo, cabe mencionar las correspondientes a la adjudicación de las obras y de la dirección facultativa. En concreto, el pasado 20 de julio,  el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo que autoriza al INGESA a realizar un encargo a la entidad pública Empresa de Transformación Agraria SA (TRAGSA) para la ejecución del proyecto de terminación de las obras del nuevo Hospital Universitario de Melilla por una cuantía de 88.155.753 euros.

El pasado 18 de octubre se materializó esta autorización del Consejo de Ministros, dictándose una Resolución de la Dirección de INGESA,  por el que se realiza el Encargo a la entidad pública TRAGSA de la ejecución del proyecto de terminación de las obras de construcción del nuevo Hospital de Melilla por la mencionada cuantía total de 88.155.753 euros.

En esta inversión se incluye una cantidad de 7.285.599 euros en concepto de I.P.S.I.

Asimismo, el 10 de octubre se formalizó el Encargo a la Sociedad Estatal Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE) de los trabajos de Asistencia Técnica y Dirección de las Obras del proyecto de terminación del nuevo Hospital de Melilla por una cuantía máxima de 2.897.465 euros (ISDEFE es la redactora del proyecto de marzo de 2017).

Por último, el pasado viernes, el Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma, concedió la licencia municipal correspondiente para el reinicio de las obras.

Hoy, por tanto,  es un día muy importante para la ciudad de Melilla y, en particular, para la sanidad pública melillense ya que, superados todos los trámites de adjudicación de las obras, de la dirección facultativa y de concesión de la licencia municipal, es posible la reanudación de las obras, a través de la constructora pública TRAGSA y de la dirección facultativa que llevará a cabo la empresa pública ISDEFE.

El edificio, principales características:

-En sus 6 plantas y más de 50.000 m2 de superficie construida, dispondrá de 280 camas, con un 60% situadas en habitaciones individuales, lo que permite contar con un potencial de hasta 360 camas, si las necesidades lo requirieren, ya que las habitaciones individuales se podrán desdoblar.

-Permitirá potenciar el dispositivo ambulatorio con 51 locales para consultas y gabinetes de exploraciones especiales.

-Las urgencias pediátricas estarán separadas de las de adultos.

-En el bloque quirúrgico y obstétrico, dispondrá de 6 quirófanos y 7 UTPR (Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación).

-En equipamiento, contará con Resonancia Magnética y TAC, además de la radiología convencional.

-En diálisis, contará con 24 puestos y 3 consultas.