La Delegación del Gobierno “baña” Melilla con 20 poemas contra la violencia de género

La Delegación del Gobierno “baña” Melilla con 20 poemas contra la violencia de género

25/01/2019


Fernández Treviño: “Queremos que la ciudadanía, en sus paseos, los interioricen, los lean, los hagan suyos y sirvan para la reflexión”


Melilla luce desde hoy con 20 poemas contra la violencia machista en plazas, calles y aceras, una iniciativa de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno.

“La lucha contra la violencia de género es algo prioritario para este Gobierno”, ha subrayado la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que ha explicado que la de hoy es una de las actividades que se van a llevar a cabo a lo largo de todo el año.

“El 25 de noviembre salimos a reivindicar la lucha contra la violencia de género, pero queremos concienciar todos los meses del año de la importancia que tiene acabar con esta lacra y, sobre todo, desde edades muy tempranas”, ha señalado la máxima representante del Gobierno de España en Melilla.

Por ese motivo alumnos de todos los centros de Secundaria de Melilla han hecho el recorrido, leyendo cada uno de los poemas repartidos por la Plaza de las Culturas y las calles O'donnell y Carlos de Arellano.

Tal y como ha explicado la responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género, Elena Fernández Treviño, los 20 poemas “que no son de amor”, -título elegido jugando con la famosa obra de Pablo Neruda-, están extraídos de una antología del libro ‘Amor se escribe sin sangre’ de la editorial Lastura.

Unos poemas que estarán en Melilla durante las próximas dos semanas, gracias a la autorización dada desde la Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma y que hablan de distintos tipos de violencia, desde muchos prismas.

“Queremos que se integren en nuestra ciudad, que la ciudadanía, en sus paseos, los interioricen, los lean, los hagan suyos y sirvan para la reflexión”, ha apuntado.

Tal y como ha explicado Fernández Treviño, los autores de los poemas han mostrado su satisfacción y alegría al conocer la iniciativa. Unos textos que van acompañados de dos hashtag: #AmorNoEsViolencia, y #ViolenciaNoEsAmor.

“Los hashtag es para que estos poemas vuelen, porque las redes sociales tienen un gran potencial y queremos que lleguen cuanto más lejos mejor”, ha apuntado, al tiempo que ha hecho hincapié en que “no basta solo con el acompañamiento judicial y policial de las víctimas ni sólo con las medidas punitivas, sino que es necesario crear conciencia, ir al origen del problema”, de ahí, ha apostillado, lo importante de las medidas de concienciación y sensibilización.

Sabrina Moh y Elena Fernández Treviño han sido las encargadas de leer los dos primeros poemas, acompañadas de profesorado y alumnado de los diferentes centros educativos de Secundaria de la ciudad, que han tomado el relevo y han hecho el recorrido leyendo uno tras otro los 20 poemas contra la violencia de género.