Sabrina Moh: “El Hospital Universitario va a suponer una importantísima mejora de la prestación asistencial y sanitaria”

Sabrina Moh: “El Hospital Universitario va a suponer una importantísima mejora de la prestación asistencial y sanitaria”

17/02/2021

• La nueva infraestructura estará dotada de los recursos tecnológicos más avanzados, incorporando innovaciones en materia de salud

• Contará con 7 plantas, 10 camas de UCI y 10 camas de reanimación, con 6 quirófanos, 10 paritorios y 350 aparcamientos

• "Es importantísimo contar con una red de profesionales y con una infraestructura acorde a las necesidades reales”, señala la Delegada


“El nuevo Hospital Universitario va a suponer una importantísima mejora de la prestación asistencial y sanitaria para la ciudad de Melilla”.

La valoración la hacía la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en su visita de la semana pasada a las obras del nuevo Hospital, a las que acudió acompañada del Director Territorial del Ingesa, Omar Haouari; la Vicepresidenta de la Ciudad, Gloria Rojas; y Jefe de Área de Infraestructuras en ISDEFE, Manuel Muñoz Fernández-Escribano.

En la actualidad unos 200 trabajadores se encuentran en la obra cuya fachada de sistema de aislamiento térmico y metálica ya está muy avanzada y que cuenta con la urbanización de la parcela completada, solo a falta del asfaltado de los viales.

Además, en las plantas superiores ya están compartimentadas las habitaciones y la instalación climática y de fontanería está casi completada. No solo eso, ya se está trabajando en la instalación de los grupos electrógenos, calderas y centros de transformación y en el transporte neumático de muestras analíticas y de residuos.

Infraestructura muy necesaria

En palabras de la representante del Gobierno Nacional en nuestra ciudad, el Universitario es “un hospital muy necesario para la ciudadanía melillense”. En este sentido, ha apuntado que “uno de los principios básicos y fundamentales del Gobierno de Pedro Sánchez es la Sanidad, y uno de los compromisos que adquirió el Presidente al principio de la legislatura fue la reanudación de las obras que el Gobierno de Mariano Rajoy paralizó durante 7 años”.

Tal y como ha recordado Moh, este compromiso se llevó a cabo en tan solo 5 meses de gobierno y es, desde entonces, desde cuando se está trabajando a buen ritmo y según lo programado para que estas infraestructuras sean una realidad en el tiempo previsto.

“La Sanidad es una de las principales preocupaciones y prueba de ello, que tanto los centros de salud, como el Hospital Comarcal, como estas obras del Hospital Universitario son hechos que corroboran el fiel compromiso y la preocupación de este Gobierno por la Sanidad, especialmente en Melilla”, ha puesto en valor la Delegada.

PGE prorrogados

“La reanudación de las obras del hospital suponía una complejidad ya que contábamos con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) prorrogados, no obstante el compromiso se  llevó a cabo según lo previsto”, ha rememorado Moh.

Frente a ello, ha destacado el hecho de que hoy en día contamos con unos nuevos PGE aprobados recientemente, que dotan de 35.036.710 euros “para seguir dando ese impulso necesario para que estas obras sean una realidad”. De esa cuantía aproximadamente 31.722.000 euros se van a emplear para el desarrollo de la obra, lo que se va a traducir en que el avance de la misma sea mayor, 195.000 euros para ampliación eléctrica y el 2.472.910 euros en la dotación del hospital.

“La puesta en marcha de este hospital va a traducirse en una mejora en la prestación asistencial y sanitaria para nuestra ciudad ya que es importantísimo contar con una red de profesionales y con una infraestructura acorde a las necesidades reales, pero además va a suponer un impulso para la economía, puesto que vamos a contar con un número de puestos de trabajo directos y también indirectos”, ha puesto en valor.

Más de 42.000 m2

El futuro Hospital Universitario de Melilla, con un diseño moderno y funcional, está pensado para los pacientes y ofrecerá servicios de calidad de acuerdo con las necesidades asistenciales y de salud de la población residente y flotante de la ciudad.

Las obras comprenden la construcción de un hospital con una superficie construida total de 45.044,65 m² a la que hay que añadir 11.600 m², que corresponde a la planta -1 donde se van a ubicar aparcamientos cubiertos para 315 plazas, vestuario para el personal, archivos, el mortuorio y la zona de reserva. 

El edificio construido ocupará el 33,8% de la superficie total del solar, esto es 42.645 m², e incluirá el equipamiento e instalaciones necesarias para su puesta en servicio.

En lo referente al diseño y materiales se han elegido con criterios de calidad, ligereza, modularidad, flexibilidad y facilidad de mantenimiento. Además, para una máxima eficiencia energética, el nuevo hospital se va a equipar con colectores planos de captación solar para el agua sanitaria y paneles fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica.

7 niveles

El Hospital Universitario estará constituido por un edificio principal en el que se integrarán, a diferentes niveles, todos los servicios asistenciales y un área abierta y ajardinada desde la que se accederá al centro a través de un vestíbulo. En esta zona se levantará la Unidad de Rehabilitación, el Archivo de Historias Clínicas, una Biblioteca, y el Salón de Actos, con aforo para más de 200 personas y acceso desde el vestíbulo.

El edificio asistencial consta de 7 niveles. En el nivel 0 se sitúa el vestíbulo de acceso con los servicios de información, admisión, las cafeterías, los accesos al Salón de Actos, el Servicio de Rehabilitación y la Unidad de diálisis con acceso desde el exterior. En el interior se sitúan el 061 y servicios auxiliares como almacenes de suministros, lavandería, farmacia y cocina. Y finalmente las instalaciones técnicas agrupadas: Centrales de Energía, Mantenimiento, Limpieza, Central de Camas y Central de Residuos. Para acceder a esta zona de servicios existirá una vía de circulación exclusiva, con entrada y salida diferenciadas.

En la siguiente planta, el nivel +1, se sitúan la Cínica Militar, el Área de Investigación y Docencia, un vestíbulo de acceso, las oficinas de Dirección y Administración, la Unidad de Informática, la Biblioteca, la Unidad de culto y Trabajo social.  Junto a ella, el Servicio de Urgencias, con acceso propio desde el exterior, estará equipado con un total de 9 boxes de atención, dos de ellos de Reanimación Cardio Pulmonar situados junto a la entrada y equipados para pacientes críticos y un total de 11 camas de observación. Dicho Servicio dispone de dos áreas de observación, una general y otra específica para pacientes pediátricos. Junto al servicio de Urgencias se sitúan las unidades de Diagnóstico por Imagen, Instalaciones preparadas para albergar los equipos de diagnóstico que desde aquí darán servicio a Urgencias y al resto del Hospital. Se completa esta planta con la Hospitalización de Psiquiatría, que contará con acceso independiente.

En el nivel +2 se situarán el Hospital de Día, los gabinetes de Exploración, las Consultas externas, los Laboratorios, las salas de extracción y donación de sangre, la Unidad de Medicina Preventiva y la de Prevención de Riesgos Laborales, las Unidades administrativas de los servicios y los dormitorios de los médicos de guardia.

En el nivel +3 se ubicarán la hospitalización obstétrica, una unidad de hospitalización general, Cuidados Intensivos, la Unidad de Reanimación, Cirugía Mayor Ambulatoria, el Bloque Quirúrgico y el Bloque Obstétrico.

Sobre tres módulos de esta zona se levantan dos plantas más de Hospitalización, una general, la central de esterilización y la Unidad de Custodia, en la planta +4, y otra de hospitalización general, de pediatría, neonatos y lactantes y la unidad de aislamiento, en planta +5, para completar un total de 280 camas.

En el exterior de este edificio asistencial se localizará un aparcamiento en superficie para 350 plazas y  reservas de espacio para necesidades futuras.

Tecnología más avanzada

El nuevo hospital estará dotado de los recursos tecnológicos más avanzados e incorporará innovaciones tanto en el campo de la salud como de las tecnologías de la información.

Así, el nuevo Hospital estará totalmente informatizado e integrado en un sistema de información único de área, en el que se implantará la historia clínica electrónica única para toda el área sanitaria y se beneficiará de las últimas tecnologías en el diagnóstico por imagen, así como en la utilización de la telemedicina para que desde los quirófanos, las salas diagnósticas, endoscopia, consultas, etc. se pueda consultar en directo con otros profesionales, tanto con fines asistenciales como docentes e investigadores.

Necesidades presentes y futuras

El Hospital Universitario va a contar con 279 camas, de las cuales el 60% serán individuales. No obstante, en caso de ser necesario todas las habitaciones individuales serán también convertibles a dobles, por lo que existe una reserva potencial de camas que permitiría incrementar la capacidad del centro hasta 362 camas funcionales en el caso de que fuera necesario habilitar más recursos sanitarios en la ciudad.

El Área Materno Infantil, va a estar constituida por los recursos de Obstetricia, Neonatología y Pediatría, y contará con 32 camas de la Unidad de Obstetricia, de las cuales el 43% de las habitaciones serán individuales, y 16 del Servicio de Pediatría, con 10 en hospitalización que estarán en habitaciones individuales, permitiendo la modalidad de hospitalización madre-hijo o padre-hijo y 6 de preescolares.

El Bloque Obstétrico contará con   7 Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación, un paritorio tradicional y un quirófano obstétrico. El Bloque Quirúrgico contará con 6 quirófanos y una Unidad específica para Cirugía Mayor Ambulatoria de 10 camas o puestos. La unidad de Reanimación Quirúrgica tendrá también 10 camas y dará respuesta a los requerimientos de los quirófanos y del bloque obstétrico, con los que estará directamente relacionada. La UCI contará con 10 camas así como otras 10 camas de reanimación.

En el Área de Urgencias se va a diferenciar la asistencia pediátrica de la de adultos a través de circuitos asistenciales independientes.

La Unidad de Diálisis se adaptará a las posibles fluctuaciones de la demanda que este tipo de asistencia tenga en el futuro. Contará con 24 puestos de diálisis y 3 locales de consultas.

La Unidad de Cuidados Paliativos estará integrada en el área de hospitalización médica, contará con 12 camas, duplicando la capacidad actual.

“El nuevo hospital pondrá a la ciudad de Melilla a la vanguardia de los dispositivos sanitarios, reduciendo la brecha sanitaria en infraestructuras y equipamiento con el resto de sistemas de salud”, ha concluido la Delegada.