Encuentro de los alumnos del IES 'Leopoldo Queipo' y 'Rusadir' con el eurodiputado Marcos Ros

Encuentro de los alumnos del IES 'Leopoldo Queipo' y 'Rusadir' con el eurodiputado Marcos Ros

02/05/2021

• El europarlamentario subraya la magnífica labor que están haciendo ambos centros y las inquietudes y europeísmo del alumnado

• Sabrina Moh destaca la importancia de acercar las instituciones europeas a los alumnos y a toda la ciudadanía melillense


El eurodiputado socialista Marcos Ros ha mantenido este viernes sendos encuentros con los alumnos de los IES ‘Leopoldo Queipo’ y ‘Rusadir’ para profundizar sobre la Unión Europea (UE) y sus instituciones.

Los dos institutos forman parte la red de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo y entre sus actividades están trabajar con materiales online proporcionados por el Parlamento Europeo o realizar acciones a lo largo del curso relacionadas con la UE.

El europarlamentario ha hecho un repaso de la historia de la Unión Europea, desde la constitución de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero en 1950 hasta la actualidad, pasando por el brexit. Tras su exposición ha sido el turno del alumnado que ha planteado preguntas y sus propias reflexiones.

“Es un lujo aprovechar esta vista a Melilla para visitar los centros ‘Rusadir’ y ‘Leopoldo Queipo’, que son escuelas embajadoras del Parlamento Europeo”, ha reconocido Ros, que ha explicado que se trata de una iniciativa del Parlamento Europeo para acercar a la ciudadanía y especialmente a los jóvenes europeos  las instituciones de la UE y la labor que se realiza en el Parlamento Europeo.

“Da gusto contemplar la entrega de los alumnos, de los embajadores junior, pero también del equipo directivo y de los profesores, que son los embajadores senior, para conseguir que, durante todo un año, además de sus actividades diarias y de sus estudios diarios, los alumnos estén entregados a conseguir información, difundirla, compartirla, e ilusionarse por este proyecto europeo”, ha apuntado.

El eurodiputado, que recalcado el buen trabajo que hacen las escuelas embajadoras, ha reconocido que las preguntas que le han formulado los alumnos del ‘Rusadir’ y del ‘Leopoldo Queipo’ han sido muy buenas. “Se nota la preparación que hay detrás de ellas”, ha indicado y ha explicado que le han hecho preguntas de índole político, del futuro de la UE, sobre medioambiente, sobre educación…

Unas preguntas que “nos ponen las pilas” porque “dentro de poco tendrán responsabilidades y serán adultos y podrán participar en la vida política europea” ha apuntado. En este sentido se ha congratulado de que “tienen muchas inquietudes, muchas ganas y mucho europeísmo”.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que ha acompañado al eurodiputado durante la jornada, le ha agradecido la implicación que tiene, no solo con la ciudad, sino con el proyecto europeísta y ha puesto en valor la importancia de acercar las instituciones europeas al alumnado y a toda la ciudadanía. “Esta interacción con el alumnado está siendo muy fructífera”, ha apostillado.

En ese sentido, Moh ha invitado a Ros a que vuelva a visitar Melilla. “Las puertas de esta ciudad están abiertas cada vez que considere venir y nos alegramos, una vez más, de poder contar con una persona tan implicada como Marcos Ros”, ha señalado.

Reunión con las directivas

La Delegada, acompañada del Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, y de la Jefa de la Unidad de Programas Educativos (UPE), María Victoria Menchacatorre, han aprovechado las visitas al IES ‘Rusadir’ y al IES ‘Leopoldo Queipo’ para mantener sendos encuentros con las directivas de los centros.

Así, han mantenido una reunión con el Director del ‘Rusadir’, Miguel Ángel López; y el Secretario, Miguel Ángel Bravo, con el objetivo de conocer de primera mano las especificidades del centro, hacer un balance de este curso académico y recoger las propuestas de cara a la organización y preparación del curso 2021-2022.

Igualmente se ha producido una reunión con el Director del ‘Leopoldo Queipo’, José Andrés Ruiz; el Jefe de Estudios, José Manuel Rodríguez; y el Secretario, Miguel Sánchez, con el mismo objetivo.