Moh: “El Ministerio de Interior siempre tiene muy presente a Melilla y sus singularidades”

Moh: “El Ministerio de Interior siempre tiene muy presente a Melilla y sus singularidades”

23/08/2021

• La Delegada reconoce que, en lo que respecta al control fronterizo, las relaciones siempre han sido buenas con Marruecos

• Recuerda que la frontera no está cerrada por una cuestión de malas relaciones sino por la crisis sanitaria que vivimos


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha querido agradecer públicamente la respuesta “rápida y positiva” que muestra el Ministerio del Interior con Melilla. “Tiene siempre presente nuestro territorio, por las singularidades que tenemos y por las complicaciones que se nos dan a veces”, ha dejado claro, al tiempo que ha reconocido su satisfacción por la respuesta que dan siempre desde el Ministerio que dirige Fernando Grande Marlaska.

En una entrevista en el programa Viento de Levante de Televisión Melilla de hoy, la máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad, se ha referido al refuerzo de efectivos que hace algo más de mes y medio llegaron a Melilla para dar respuesta al aumento de la presión migratoria que estamos viviendo.

“Cuando llegaron los refuerzos dijimos que íbamos a ir estudiando cómo evolucionaba la situación y, puesto que la presión continúa, se siguen manteniendo esas dotaciones”, ha explicado.

Ahondando en esta cuestión, la Delegada ha explicado que, aunque la comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es continua y diaria, al menos una vez por semana se celebra una reunión presencial de coordinación en la que, entre otras cuestiones, se aborda las necesidades de efectivos. “No somos un territorio en el que pidamos por pedir, sino que cuando hay necesidad, se hace, y tengo que reconocer que siempre la respuesta por parte del Ministerio de Interior es rápida y muy positiva”, ha recalcado.

Moh, en este sentido, ha avanzado que Melilla “tiene unas necesidades que ahora mismo están cubiertas con el personal que se nos ha asignado, si hiciera falta más, nosotros lo solicitaríamos”.

La Delegada, al hilo de esta cuestión, también ha apuntado que mantiene una visión de conjunto y trabajo de país. Así, ha recordado el gesto “muy bonito” que tuvo su homóloga en Ceuta, Salvadora Mateo, después de que la ciudad hermana padeciese las entradas masivas el pasado mes de mayo. “Cuando se calmó un poco la situación en Ceuta y empezamos nosotros, aquí en Melilla, a tener esa presión, la Delegada de Ceuta fue la primera que pidió que algunos efectivos que ya no necesitaba allí, los mandasen para Melilla”, ha recordado Moh.

La Delegada ha reconocido el trabajo que están haciendo los profesionales de la Guardia Civil. “Siempre que se requiere la colaboración de la Policía Nacional, ahí están, pero en este caso quiero agradecer y reconocer el trabajo que están haciendo los agentes de la Guardia Civil por la respuesta que están dando ante la presión que estamos viviendo”, ha señalado.

Colaboración de Marruecos

Preguntada por las declaraciones del rey de Marruecos, Mohamed VI, apostando por unas buenas relaciones entre ambos países, la Delegada ha señalado que valora positivamente que se den unas buenas relaciones de vecindad entre ambos países.

“Somos países vecinos y, por lo tanto, la buena relación siempre tiene que estar presente”, ha señalado. Sin embargo, ha reconocido que, en lo tocante al control fronterizo las relaciones siempre han sido buenas. “En el territorio nuestras relaciones con el país vecino han sido buenas, lo hemos visto en este último tiempo con la colaboración que hemos tenido con las fuerzas marroquíes en el control de fronteras”, ha señalado.

También ha recordado la colaboración que existió cuando, el pasado otoño, se llevaron a cabo varias repatriaciones de ciudadanos marroquíes que se habían quedado atrapados en Melilla. “Se vio la coordinación y la colaboración de ambos países para hacerlo todo de manera organizada y controlada”, ha rememorado.

Frontera y Covid

Con respecto a la posible reapertura de las fronteras entre Melilla y Marruecos, Moh ha recordado que la frontera no está cerrada por una cuestión de malas relaciones entre ambos países sino por la crisis sanitaria que se está viviendo por el Covid-19.

“Que se siga trabajando por una buena convivencia es bueno, que las relaciones estén bien es bueno, pero no es menos cierto que tenemos que ir viendo cómo vamos evolucionando en la cuestión sanitaria, que es por lo que la frontera se cerró”, ha recalcado.

La Delegada ha explicado que, desde hace meses, se está trabajando en cómo se reabrirá la frontera, una labor de las Delegaciones del Gobierno de Melilla y Ceuta, con los Ministerios de Interior y Exteriores, pero también ha explicado que como la situación epidemiológica va evolucionando “lo que se planea en un momento determinado puede sufrir modificaciones”.

Con respecto a la frontera, Moh ha explicado que se está llevando a cabo la modernización de la misma. En el perímetro, con dos fases, la primera de las cuales ya se ha terminado, con la colocación de nuevos elementos para dificultar el acceso a nuestra ciudad, como es la colocación de los ya conocidos como peines invertidos.

Pero también con la renovación de toda la fibra óptica, algo vinculado con la frontera inteligente en la que se está trabajando. “Ya antes del cierre de frontera, instalamos cámaras de reconocimiento facial y seguimos trabajando para seguir avanzado en esa frontera del futuro que queremos”, ha concluido.