El acto por el Día de la Policía Nacional rinde homenaje a los 44 años de servicio “intachable” de Francisco Rodríguez

El acto por el Día de la Policía Nacional rinde homenaje a los 44 años de servicio “intachable” de Francisco Rodríguez

30/09/2021

• “Cuentas con la gratitud de la sociedad y con la admiración y el cariño de todos los que hemos trabajado contigo”, asegura Moh

• Rodríguez: “Nunca dejaré de ser policía, mi respeto y amor por esta familia policial y lo que significa, lo impedirán”

• El Jefe Superior destaca el descenso en un 23% de las infracciones, hecho único en el conjunto del país

• “Sois una institución indispensable para la democracia y para que Melilla siga siendo un lugar seguro”, señala la Delegada


"Hoy pones fin a 44 años de carrera como Policía intachables, entregado a tu labor y tus responsabilidades, ejemplo de los principios y valores que son el fundamento de esta institución”.

Las palabras de “reconocimiento, agradecimiento y cariño” se las dedicaba la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, al Jefe Superior de Policía de Melilla, Francisco Rodríguez, en el acto institucional de la Policía Nacional, en honor a los Santos Ángeles Custodios.

Una celebración que es el 2 de octubre pero que este año se ha adelantado a hoy, 30 de septiembre, último día de servicio activo de Rodríguez, después de más de 4 décadas en el cuerpo y de 4 años al frente de la Jefatura Superior de Policía de Melilla.

“Desde aquel mes de junio de 2018, fecha en la que iniciamos nuestra andadura conjunta, hemos vivido muchos momentos difíciles, especialmente durante este año y medio de pandemia pero, la comunicación, la coordinación y la maravillosa plantilla a la que has tenido el honor de dirigir, han hecho que convirtamos los obstáculos en experiencias”, ha recordado Moh, en su intervención pública.

La Delegada ha hecho hincapié en que Rodríguez cuenta con la gratitud de la sociedad, “que sabe de tu compromiso, de tu vocación de servicio, tu espíritu de sacrificio, eficacia y profesionalidad”. No solo eso, “cuentas con la admiración y el cariño de todos los que hemos trabajado contigo: tus compañeros de la Policía, los mandos y profesionales del resto de cuerpos policiales, y de los que hoy tenemos responsabilidades institucionales”, ha apostillado, al tiempo que le ha agradecido su trabajo, dedicación, esfuerzo y su profesionalidad.

El acto, celebrado en el Teatro Kursaal, ha servido para que la Comandancia General de Melilla, la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno, a través de sus máximos representantes, hayan hecho entrega de placas de reconocimiento al que ha sido el Jefe Superior de Policía durante estos últimos 4 años.

Compromiso con el servicio público 

Sabrina Moh, en su intervención, ha calificado a la Policía Nacional como institución indispensable para la democracia y para que Melilla, en particular, y España, en general, sigan siendo un lugar seguro.

“Sois un claro ejemplo de compromiso con el servicio público, sin que ningún obstáculo os impida dar respuesta a las demandas sociales que a diario tenéis que afrontar y afrontáis con toda la eficacia y eficiencia y sin importaros en qué circunstancias debéis hacerlo, por muy arriesgadas que sean”, ha señalado.

Por ello, en su nombre, en nombre del Ministro del Interior y en el del Gobierno de la Nación, Moh ha agradecido a todos los Policías Nacionales “la elevada labor que realizáis en cualquiera de vuestras especialidades” y les ha asegurado que contarán siempre con su admiración.

“Soy consciente de que cumplir con el mandato de garantizar la seguridad, la convivencia y el ejercicio de las libertades y derechos no es una tarea sencilla pero todo ello es posible gracias a vuestra vocación de servicio público, sacrificio, principios y al enorme trabajo que desarrolláis en vuestro día a día”, ha señalado.

Pero, en palabras de la Delegada, si hay que destacar un virtud de esta institución a lo largo de la historia, sería su capacidad de convertir situaciones complejas en grandes retos y desafíos en pro del bienestar de la ciudadanía “algo que se ha evidenciado aún más durante la crisis sanitaria donde, además de vuestra profesionalidad, habéis mostrado vuestra parte más humana”, ha aseverado.

“Sé que vais a seguir estando a la altura y que por eso vais a seguir siendo una de las instituciones más y mejor valoradas por nuestra sociedad, que confía en todos y cada uno de sus Policías Nacionales”, ha recalcado.

Por ello, les ha animado a continuar en la misma línea, centrados en la mejora continua del servicio público que prestáis y que sigáis convirtiendo los grandes desafíos en estímulos que potencien vuestro trabajo en beneficio de una sociedad justa e igualitaria. “Para ello vais a contar siempre con el apoyo de la Delegación del Gobierno y del Gobierno de España”, ha subrayado.

La Delegada ha tenido unas palabras de recuerdo para todos aquellos policías que durante estos casi dos siglos de historia han perdido la vida en acto de servicio. También ha dedicado unas palabras de cariño a los familiares y seres queridos que durante este año y medio han fallecido como consecuencia de la Covid-19. Y, por supuesto, ha felicitado a todos los condecorados de este año, a los que les ha mostrado su agradecimiento y reconocimiento “ya que sois un ejemplo para la sociedad”.

Respeto y amor por la Policía

En su intervención, el Jefe Superior de Policía ha recordado que comenzó su carrera en el cuerpo como inspector de tercera y la termina hoy, más de cuarenta y cuatro años después, “dándoos las gracias de todo corazón”. “Nunca dejaré de ser policía, aun no estando mañana de servicio, hacia el futuro se extenderá mi vocación, no se extinguirá, mi respeto y amor por este emblema, este escudo, esta familia policial y lo que significa, lo impedirán”, ha señalado.

Rodríguez ha dado las gracias sus compañeros, al resto de cuerpos policiales, instituciones, organismos privados “que siempre están junto a nosotros y siempre estuvisteis junto a mí”. “A todas y todos por vuestra lealtad, sin distinción de rango o responsabilidad, gracias una vez más y siempre”, ha resaltado.

Y es que ha dejado claro que se lleva su afecto y profesionalidad que le acompañarán, ha asegurado, al tiempo que ha pedido para quien le suceda en el cargo, que se mantenga la misma colaboración. “Me quedo con los buenos y malos momentos, porque ambos me llevaron hasta aquí”, ha reconocido.

El Jefe Superior de Policía ha aprovechado para hacer balance “sosegado y objetivo y que tiene como fin la inconformidad”. Así, se ha referido al descenso muy significativo del total de infracciones, con una reducción del 23%, hecho único en el conjunto de las Jefaturas del Cuerpo Nacional de Policía, ha dicho.

No solo eso, también se ha referido al descenso acentuado de los delitos que generan más alarma social, como son los robos con intimidación y los robos con fuerza en viviendas y establecimientos, así como a la capacidad investigativa de la Jefatura que ha alcanzado el 60,42% del esclarecimiento de los delitos cometidos, una de las eficacias más altas de España.

El que ha sido el máximo responsable de la Jefatura de Policía también se ha referido a la pandemia “que nos ha exigido lo mejor de nuestra condición de policías”. En este capítulo ha destacado actuaciones tales como el pasillo humanitario para los ciudadanos marroquíes atrapados en nuestra ciudad o la gestión ante las múltiples solicitudes de asilo.

En su intervención ante el auditorio, Rodríguez ha abordado la mejora de la frontera con el objetivo a conseguir que sea “moderna e inteligente y que permita el tránsito rápido y seguro” o la restructuración, dentro de la Brigada Provincial de Extranjería, de su unidad operativa, la UCRIF, potenciando la especialización del personal, renovando los procedimientos de trabajo y actualizando los protocolos de actuación y colaboración con otros efectivos implicados para afrontar de pleno retos de nuestro tiempo y que se han ido agravando.

También ha hecho mención la lucha contra los delitos de odio, la mejora en el  área de gestión documental, con la implantación del DNI 4.0 europeo, la formación continua de los agentes, la incorporación de la mujer al cuerpo y el avance en el número de agentes en el mismo, o la colaboración con otros cuerpos de seguridad e instituciones, sean de ámbito nacional, sean de ámbito local.

Por último, Rodríguez ha expresado su felicitación a los agentes que, en día de hoy, han sido condecorados o distinguidos, y su gratitud y reconocimiento a aquellos agentes que han pasado a la situación de jubilación, al tiempo que ha tenido palabras de recuerdo para los que han fallecido víctimas de la COVID-19.

Condecoraciones y reconocimientos

En el acto de hoy se ha hecho entrega de una placa dedicada al Director Territorial del Ingesa, Omar Haouari, y al Técnico del Servicio Sanitario de la Jefatura, Víctor Muñoz, en reconocimiento al esfuerzo realizado tanto por el personal del Servicio Sanitario de la Jefatura como el de la Dirección Territorial del Ingesa durante la pandemia “para que los efectos de la Covid-19 afectasen lo menos posible a la ciudadanía”.

Asimismo, se ha reconocido la cooperación y colaboración prestada en los últimos años en diferentes ámbitos y necesidades de la Jefatura al Jefe de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Mohamed Mohamed.

Durante el acto se ha procedido a conceder el ingreso en la Orden del Mérito Policial, con la concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco al Capitán de Navío y Comandante Naval de Melilla, Antonio Mínguez; a la Fiscal de Área de Melilla, Alexandra Serrano; al Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Saturnino Martínez; al Teniente de la Guardia Civil, Alfonso Aguilar; al Subinspector de la Policía Local de Melilla, Miguel Ángel Belmonte; y al Técnico del Grupo Eulen y Teniente Reservista del Batallón del Cuartel General de la Comandancia General de Melilla, Víctor Manuel Ramírez.

Asimismo, se ha hecho entrega de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco al Inspector de la Policía Nacional Juan José Mullor; al Subinspector Moisés Guerra; y a los oficiales David Augusto García, Adrián Más y Silvia Pastor.

Además, se les ha hecho entrega de dicha condecoración a los policías Rachid Achor-Moh, José Manuel Castaño, Juan Fernando Castillo, José Carlos Crusielles, Carlos Javier del Pino, Ana María Díaz, Alicia Victoria Jiménez, Miguel Ángel Madueño Francisco Julián Millán, Begoña Morán, María del Pilar Nogales, Laura Saavedra, Daniel Ángel Sancha y Antonio Sánchez.

Para finalizar el acto dos agentes de policía han trasladado una corona de laurel hasta el monolito en memoria y homenaje a todos los fallecidos y en especial a aquellos que entregaron su vida en acto de servicio y en cumplimiento de su deber, al son de ‘La muerte no es el final’. La corona ha sido depositada por la Delegada del Gobierno, acompañada del Jefe Superior de Policía. 

El broche del acto lo han puesto tanto el himno nacional de España como el himno de la Policía Nacional que ha sido recibido con aplausos por los asistentes.