María Domínguez: “Quiero que mi libro ayude a despertar a las adolescentes y les dé fuerza para salir de la violencia”

María Domínguez: “Quiero que mi libro ayude a despertar a las adolescentes y les dé fuerza para salir de la violencia”

29/11/2021

• Conócete bien y quiérete mucho’ aborda la importancia de desarrollar la inteligencia emocional para lograr la igualdad

• “Si tú te conoces, sabes lo que quieres y sabes lo que te hace feliz, no vas a dejar que nadie te haga daño”, señala la autora


“El libro les puede ayudar a despertar a las adolescentes y que tengan la fuerza suficiente para salir de la violencia”. María Domínguez presentó este viernes su libro ‘Conócete bien y quiérete mucho’ en el Salón de Actos de la Consejería de Educación, dentro de las actividades que se están desarrollando con motivo del 25N, organizada por la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno y la Consejería de Igualdad de la Ciudad.

Una obra que, en forma de diario de una chica de Primero de Bachillerato de Arte, va recopilando distintos artículos, reflexiones, poemas, relatos… después de que “una tía suya, con la cual tiene poca diferencia de edad, recibe una agresión muy fuerte por parte de la pareja de su tía”. “Ella decide recopilar muchas cosas que ayuden a sus compañeras porque lo que le ha pasado a su tía se podría haber evitado y para que no le pase a nadie más”, explica.

“Se trata de que los chicos y chicas lean el libro y comprendan que es algo que se puede erradicar y también que entiendan que hay cosas que ni nos damos cuenta y están ahí”, explica Domínguez.

De hecho, al final del libro, agrega, hay una colaboración de muchas personas, en la que le escriben una carta a adolescentes que están inmersas en una relación de maltrato “para despertarles y decir tengo que salir de ahí”.

María Domínguez, que es maestra y experta universitaria en inteligencia emocional por la Universidad de La Rioja y que cuenta con más de 20 libros publicados, aborda en esta obra “la importancia de desarrollar la inteligencia emocional para lograr la igualdad y erradicar la violencia de género”.

Algo que pretende hacer sobre dos pilares como son el autoconocimiento y la autoestima. “Si tú te conoces y sabes lo que quieres, y sabes lo que te hace feliz, no vas a dejar que nadie te haga daño. Y si te valoras lo suficiente también vas a poder dejar a alguien que te esté haciendo daño. Ese es el resumen del libro”, explica.

“Yo estoy viviendo eso”

Domínguez estuvo en Melilla hace una década dando talleres de igualdad en Institutos. “Hubo muchas chicas que, cuando terminaba el taller, a lo mejor al no conocerme, me esperaban en la puerta y me contaban lo que les pasaba  y me decían ‘yo estoy viviendo esto y hasta ahora no me he dado cuenta de que estoy viviendo una relación de maltrato’. Eso es lo que yo espero con este libro, que se den cuenta”, señala.

Un libro con el que quiere que las adolescentes salgan de la violencia “porque es mucho más difícil salir cuando una relación de maltrato está consolidado que cuando está empezando”.

Por ello, en su obra, María Domínguez pretende desmitificar el amor romántico: “No todo vale, no todo es ‘seguro que cambia porque me quiere’, ni ‘me pide el móvil porque me quiere muchísimo’. No, te pide el móvil porque quiere controlar dónde estás y con quién hablas”, subraya.

“Pretendo que, con el libro, cuando lean alguno de los capítulos, de las cartas, de todo lo que hay aquí, digan ‘yo estoy viviendo esto’ y le pase como a una chica, cuando terminé uno de los talleres, se quedó esperando cuando salieron todos porque se había dado cuenta de dónde estaba”, relata. “Quiero que se den cuenta y sean capaces de salir”, recalca.