Los vehículos OPE serán redirigidos por la carretera de circunvalación a Beni-Enzar para evitar molestias a los vecinos de la zona

Los vehículos OPE serán redirigidos por la carretera de circunvalación a Beni-Enzar para evitar molestias a los vecinos de la zona

15/06/2022

• Sabrina Moh: “Está todo preparado para abordar y afrontar esta OPE 2022”

• Hay carriles diferenciados para vehículos de Melilla y de la OPE, así como un carril de seguridad para emergencias y FyCSE

• La próxima semana llegan 45 agentes en prácticas que durante 10 meses van a reforzar los diferentes servicios de Melilla

• Melilla cuenta desde mayo con un refuerzo de 45 agentes de la UIP y 8 de la Brigada Especial de Fronteras


La  Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha informado que se ha diseñado un itinerario para la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2022 que redirige a los vehículos que van a la frontera de Beni-Enzar por la carretera de circunvalación.

En una entrevista emitida anoche en Popular Televisión, la máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad, ha informado que los vehículos se van a desviar por la zona del Hospital Universitario para que, desde allí, puedan dirigirse hacia la rotonda de barrio chino “que es donde por donde están entrando actualmente los vehículos, con el objetivo de no colapsar la zona cercana a la frontera y evitar molestias a los vecinos”.

Además, ha explicado que hay carriles diferenciados para vehículos de Melilla y vehículos de la OPE, al tiempo que se ha habilitado un carril de seguridad puesto que en la zona está próxima al vallado y es necesario dicho carril para que puedan transitar coches de emergencia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En cuanto al carril para la OPE, desemboca en una zona de embolsamiento de vehículos, que otros años también se han utilizado, mientras que los coches de Melilla pasarán por otro carril directamente al puesto fronterizo de Beni Enzar.

La Delegada del Gobierno ha agradecido la colaboración de la Consejería de Infraestructuras, por la puesta a disposición de estos terrenos, así como de la de Medio Ambiente, a la que se ha solicitado la instalación de puntos de baño, luz y agua, para que las personas que tengan que esperar en el tránsito por la frontera puedan hacerlo en mejores condiciones.

En cuanto a la Estación Marítima y la Autoridad Portuaria, están habilitando  zonas para los pre-embarques que, “como cada año, vamos a adelantarlo para no tener a todas las personas con tanto tiempo en espera en la propia Estación Marítima sino poder realizar los pre-embarques antes”, ha relatado.

También la Delegada del Gobierno se ha referido a la colaboración como en años anteriores con Cruz Roja e Ingesa para la puesta en marcha de los protocolos necesarios.

Todo preparado

Tal y como ha explicado Moh, a pesar de que formalmente la OPE arranca hoy, la preparación de la misma se lleva haciendo desde hace semanas y “estamos preparados para abordar esta Operación Paso del Estrecho que, después de 2 años, vuelve a pasar por España y, por tanto, por Melilla”.

“Lo que hicimos fue, evidentemente, primero trabajar cada uno de los agentes implicados en el ámbito de sus propias competencias para ver qué es lo que hacía falta abordar y después tuvimos una reunión de coordinación en el seno de la Delegación de Gobierno donde vinieron representantes de todos los organismos y entidades implicadas en la OPE donde pudimos poner sobre la mesa cuáles eran los aspectos que más nos preocupaban en vista de las situaciones que se dieron en años anteriores y para poder darles respuesta”, ha recordado.

En esa reunión se coordinaron todos aquellos aspectos necesarios para poder dar la mejor respuesta, ha explicado la Delegada, como por ejemplo la cuestión de la disposición de los terrenos aledaños para poder embolsar los coches que vienen de desembarcar a nuestra ciudad en cada una de las rotaciones que lleguen a Melilla.

“Tenemos capacidad de respuesta para que, en momentos claves, que tuviésemos que atender a más vehículos o más peatones, habilitar más carriles bien de ida o de vuelta para poder dar esa respuesta y poder agilizar el tránsito”, ha apuntado.

De hecho, la Delegada ha aclarado que, en lo que respecta al lado español de la frontera, no se han aumentado los tiempos de espera y, salvo momentos puntuales, tampoco se espera que suceda este verano. “Los controles se están desarrollando con total normalidad y estamos preparados para respuesta en nuestra parte con todos los recursos que ponemos en la disposición cuando haga falta”, ha recalcado.

“Somos conscientes de que habrá picos con mayor afluencia”, ha apuntado, y se ha referido, por ejemplo, a la fiesta del Aid El Kebir, donde se estima que habrá una afluencia aún mayor de personas y vehículos, “pero estamos preparados para, en cada momento,  poder responder de la mejor manera posible”.

Llegados a este punto, la Delegada ha explicado que la orden de servicio que realiza la Jefatura Superior de la Policía se hace en aras a responder de manera adecuada a cada momento en función del volumen de personas y vehículos que transiten por el paso fronterizo.

No obstante ha recordado que Melilla cuenta con un refuerzo de 45 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y 8 de la Brigada Especial de Fronteras desde mayo y que la próxima semana vamos a recibir a 45 agentes del Cuerpo Nacional de Policía en prácticas que durante los próximos 10 meses van a reforzar los diferentes servicios de la ciudad, entre ellos, la frontera. “En cuanto a recurso humanos, estamos ahora mismo capacitados para poder abordar la situación”, ha asegurado.