Melilla registra un repunte de las denuncias por violencia de género aunque las cifras están lejos del periodo pre-pandemia

Melilla registra un repunte de las denuncias por violencia de género aunque las cifras están lejos del periodo pre-pandemia

22/06/2022

• El primer trimestre se ha cerrado con 54 denuncias, un 3,8% más con respecto al mismo periodo de 2021

• Las llamadas al 016, suben de 43 en los 5 primeros meses del año pasado a 68 llamadas en el mismo plazo durante este año

• En nuestra ciudad, a día de hoy, hay 163 casos activos en VioGén de los que 29 tienen riesgo medio y 5 riesgo alto

• Segura: “Es clave avanzar en la prevención, la detección y la atención a las mujeres que estén sufriendo violencia y darles alternativas”


La Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura, ha dado cuenta hoy del balance de la situación durante el primer trimestre de este año en nuestra ciudad, donde, tras dos años de bajada de las denuncias por violencia de género, se ha producido un repunte.

“Es un incremento que, realmente no nos sorprende porque, tanto el año pasado como el anterior, lo que tuvimos fue un descenso muy grande de las denuncias”, ha recordado. Por ello, ha apuntado que “estamos recuperando, levemente, el ritmo de denuncias que venían interponiéndose en el año anterior al inicio de la pandemia”, aunque ha dejado claro que “todavía estamos por debajo” de las cifras de denuncias que había antes de la crisis sanitaria.

“Es clave avanzar en la prevención, la detección y la atención a las mujeres que estén sufriendo violencia, darles alternativas para que puedan sentirse protegidas, seguras y con fuerza para romper con la violencia”, ha subrayado.

Así, ha recalcado que “es fundamental insistir, una vez más, en que en la lucha contra la violencia de género es fundamental la implicación y concienciación de toda la ciudadanía y seguir avanzando para acabar con todas las violencias machistas y con los discursos cómplices que las perpetúan”.

Y es que, tal y como ha explicado Segura, el primer trimestre se cerró con 54 denuncias, con un aumento del 3,8% con respecto al primer trimestre del año 2021, donde se registraron 52 denuncias por violencia de género.

En este 2022 la distribución de denuncias por meses ha sido de 18 en cada uno de los meses de enero, febrero, y marzo, 23 en abril y 19 mayo.  En lo que se refiere a este mes de junio se han registrado a día de hoy 10 denuncias por violencia de género.

Respecto a las llamadas al 016, Segura ha señalado que desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo se han recibido 68 llamadas frente a las 43 llamadas registradas en el mismo período del año 2021. De estas, el 66% fueron realizadas por la propia usuaria y el 34% por familiares o personas allegadas.

El primer trimestre se cerró con 42 llamadas al 016, frente a 16 llamadas que se recibieron en el mismo periodo del año 2021, y en el mes de abril se han registrado 6 llamadas frente a las 10 llamadas que se registraron en el mismo periodo del año pasado y en el mes de mayo 20, siendo 10 las llamadas registradas en mayo del 2021.

La Jefa de la Unidad ha dado el dato de que, desde la puesta en marcha de este Servicio Telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género en septiembre de 2007 y hasta el 30 de abril de este año, se han recibido en Melilla 1.752 llamadas pertinentes.

163 casos activos

En cuanto al número usuarias del Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO), Laura Segura ha informado de que en el mes de enero de este año eran 23 las usuarias dadas de alta, en febrero 23, en marzo 28 y en el mes abril eran 30 las mujeres, lo que supone un incremento 114,2% en este mes de abril, frente a las 14 mujeres con este servicio en el mismo mes de 2021.

En lo que se refiere a los casos activos en VioGén, según los datos publicados en la página web del Ministerio del Interior en su estadística mensual, los casos activos en enero fueron 159, en febrero 156, en marzo 152, en abril 154 y 163 en mayo.

“A los 163 casos activos en el Sistema VioGén en Melilla a 31 de mayo del 2022, hay que sumar los 2007 casos inactivados desde 2007 hasta esta fecha, lo que hace un total de 2.170 casos totales y 2.032 víctimas totales en nuestra ciudad desde 2007 hasta la actualidad”, ha apuntado.

En lo que respecta a la distribución por niveles de riesgo, 61 los casos activos son de riesgo no apreciado; 68, de riego bajo; 29, de riesgo medio; y 5 casos de riesgo alto.

De estos casos activos, los casos con menores ascienden a 108, de los que 23 están en situación de vulnerabilidad; 3 en situación de riesgo; y 21 en casos de especial relevancia.

“En el momento actual tenemos 163 casos en activos y 2 riesgos alto, siendo el resto de los casos en su mayoría medio, bajo y no apreciado”, ha informado Segura, que ha explicado que 4 de los casos están asignados al Equipo de Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil.

Protección y medidas

Siguiendo con el balance, la responsable de la Unidad ha apuntado que, en lo que respecta al número de mujeres con protección policial, es decir de casos activos con nivel de riesgo apreciado, durante este año ha ido oscilando, así en el mes de enero había 101 mujeres; en febrero, 93; en marzo, 95; y en abril 90 mujeres con protección policial.

En cuanto al número de órdenes de protección y medidas por violencia de género son a fecha de 31 de diciembre del año pasado. Según los mismos, desde enero a diciembre de 2021, se incoaron un total de 66 órdenes, siendo de estas 59 adoptadas y 7 denegadas.

En lo que respecta al número de internos que han cumplido condena en centros penitenciarios con delitos de violencia de género, la evolución de internos por meses que ha facilitado Segura es la siguiente: 13 en enero, 14 en febrero, 16 en marzo y en abril 15.

Por otro lado, las concesiones de autorización de residencia temporal y trabajo de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género se cifran en 4 durante los primeros cuatro meses de este año.

En su intervención ante los medios, Segura ha destacado que en Melilla no se registran víctimas mortales por violencia de género desde el año 2016, pero ha recordado que 5 mujeres han sido asesinadas desde el año 2005 a manos de sus parejas o ex parejas.

Protocolos y puntos violeta

La Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, en lo que se refiere a otras formas de violencia sobre la Mujer, ha apuntado que se sigue intentando extender la atención, sensibilización y actuación a otras formas de violencia machista, apoyando y mejorando la respuesta institucional en todos los casos en que se ha requerido: trata o explotación sexual, acoso…

También ha destacado que desde el pasado enero se empezaron a contabilizar desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (DGVG) los casos de  feminicidios, y que será a partir de julio cuando se empezarán a ofrecer los datos de este año. “Se ha consensuado los tipos de feminicidios y esta clasificación se ha remitido a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE), para el desarrollo de los protocolos de comunicación a la DGVG”, ha asegurado.

Por otro lado, la Unidad Contra la Violencia de Género sigue extendiendo la campaña de Punto Violeta, que forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización, a la que se han sumado distintas instituciones.

Y en lo que respecta al Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, en especial sobre la Acreditación de las situaciones de trata y explotación sexual, Segura ha puesto en valor que se haya llegado a un acuerdo en la Conferencia Sectorial de Igualdad para que se haga extensivo, independientemente de que sean personas ucranianas, sin perjuicio de la identificación formal.

“Las situaciones de trata y explotación sexual podrán acreditarse por los servicios públicos encargados de la atención integral, y el informe de detección podrá realizarse también por entidades especializadas y les dará acceso a servicios de asistencia integral y alojamiento seguro”, ha subrayado.

“Se da respuesta así al artículo 12 del Convenio de Varsovia, para que la atención no tenga que estar supeditada a la denuncia”, se ha congratulado, al tiempo que ha explicado que es un título administrativo y social.

Por otro lado, se ha referido al hecho de que Justicia ha impulsado un Protocolo de Atención y Derivación de las víctimas de violencia de género entre las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito y los servicios sociales y servicios especializados de las Comunidades Autónomas. “El objetivo del protocolo es recíproco para permitir una derivación ágil y directa de las víctimas entre estos servicios”, ha explicado.

De este modo el nuevo protocolo se aplica a la atención, asistencia, protección y derivación de las víctimas de violencia de género, en los términos previstos en el artículo 1 de la Ley Orgánica 1/2004, que se dirijan a las Oficinas de Asistencia a las Víctimas (OAV) y que no hayan presentado denuncia por hechos constitutivos de violencia de género o que no hayan ratificado su denuncia en sede judicial.

Tal y como ha relatado, se ha puesto en marcha un Protocolo de traslado y retorno de las víctimas españolas de violencia contra las mujeres en el exterior, y ya se está en contacto continuado con el Ministerio y consulado, para los casos que se nos puedan plantear.

También ha recordado que el 5 de mayo se anunció el 'Plan de acción contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes' aprobado por unanimidad con las Comunidades Autónomas. Un Plan, ha dicho, que cuenta con medidas a corto y largo plazo, y se hará con presupuesto transferido a Igualdad.

Este plan supondrá formación especializada en prevención y detección de Explotación Sexual a todas las personas trabajadoras de los centros residenciales de protección a la infancia del conjunto de las Comunidades Autónomas, recursos especializados, creación de servicios especializados de atención y recuperación integral para niñas y adolescentes víctimas de Explotación Sexual y protocolos y guías para la prevención, detección precoz y derivación.

Ley de Libertad Sexual

“Desde la Unidad queremos destacar la importancia de seguir trabajando para la erradicación de la desigualdad y de todas las violencias de género, así como atender y recuperar a todas y a cada una de las víctimas”, ha remarcado.

Por ello ha destacado los avances que suponen la Ley de Libertad Sexual, “contemplando el derecho de reparación integral de las mujeres víctimas y supervivientes de Violencia Sexual”. También ha celebrado la aprobación en el Congreso para iniciar el trámite legislativo de la proposición de ley socialista que castigará el proxenetismo en todas sus formas.