En los siete primeros meses del año las víctimas mortales por accidentes
de tráfico descienden más de un 30%

13/08/2008

El número de víctimas mortales a consecuencia de accidentes de tráfico descendió en las carreteras de la Región de Murcia durante el mes pasado en un 9’09 por ciento, al pasar de 11 víctimas en julio de 2007 a 10 en el mismo período de este año. Este descenso es especialmente significativo si se tiene en cuenta que el día 31 hubo dos accidentes que ocasionaron el fallecimiento de cuatro personas.
 
“Este accidente originó – según ha declarado el delegado del Gobierno -- que, aunque se mantuviera durante el mes de julio la tónica descendente en el total de víctimas mortales, la disminución fuera menor que en el conjunto del año”. En tal sentido, González Tovar ha señalado que en los siete primeros meses del año “esa caída en el número de fallecimientos fue del 30’37%, pues en lo que va de 2008 ha habido 55, mientras que en el mismo período de 2007 las muertes se elevaron a 79; es decir, 24 más que ahora”.
 
El delegado del Gobierno ha considerado que “aunque las cifras son claramente positivas, no se pueden considerar satisfactorias porque siempre tenemos que aspirar a mejorarlas” y ha hecho un llamamiento a “respetar las normas de tráfico, muy especialmente aquéllas cuyo incumplimiento incide en mayor medida en el número de accidente de tráfico”.
 
Al respecto, González Tovar ha señalado que “tanto el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil como las Policías Locales van a seguir realizando controles de velocidad y de alcoholemia” y ha pedido “especial prudencia en las carreteras tanto en los movimientos de salida y regreso de vacaciones que se van a realizar durante estos días, como en los desplazamientos de corto recorrido propios de estas fechas”.         
 
Asimismo, el delegado del Gobierno ha pedido la colaboración ciudadana para alcanzar uno de los objetivos que Tráfico se ha marcado para estos meses: la protección de los usuarios más sensibles; es decir, los peatones y los conductores de vehículos de dos ruedas.
 
 
Ningún accidente mortal en los primeros días de agosto
 
El descenso en el número de víctimas mortales a causa de accidentes de tráfico que se ha experimentado durante  el período enero-julio en la Región de Murcia, “se mantiene también en los primeros once días de agosto, en los que se no se ha producido ningún fallecimiento, frente a los tres que hubo en el mismo período del año anterior”, según ha informado el delegado del Gobierno.
 
González Tovar ha añadido que “en consecuencia, la disminución porcentual de la mortalidad por esta causa, que hasta finales de mes era del 30’37%, pasa a ser del 32’93% al computarse los datos registrados a 11 de agosto (55 víctimas frente a 82)”
 
 
Se controlará la velocidad de unos 50.000 vehículos
 
            Durante estos días se está llevando a cabo una nueva campaña de control de la velocidad que en la Región de Murcia afectará a unos 50.000 vehículos, según ha dicho el delegado del Gobierno, quien ha comentado que hasta ahora sólo se conocen resultados parciales del primer día de la misma (no hay datos de los efectuados por las Policías Locales).
 
            Dichos resultados señalan que de los 3.758 vehículos controlados por la Guardia Civil el pasado lunes, día 11, 69 fueron denunciados por exceso de velocidad, lo que supone el 1’83 %. Este porcentaje se encuentra por debajo de las denuncias efectuadas en las tres últimas campañas (agosto de 2007, y abril y mayo de este año), que fueron del 3’04%, 2’64% y 4’00%.
 
 
48 denuncias a vehículos por carecer de seguro
 
Desde el pasado día 20 de julio se encuentra operando en las carreteras de la Región de Murcia un coche patrulla del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil que va equipado con un lector de matrículas y que realiza un control de éstas a fin de comprobar si los vehículos cuentan con el preceptivo seguro obligatorio.
 
El delegado del Gobierno ha informado que “desde la citada fecha, este vehículo ha prestado un total de 21 servicios, durante los cuales ha recorrido 3.494 kilómetros y ha controlado un total de 7.522 vehículos, 48 de los cuales han sido denunciados por carecer de seguro; es decir, 0’74% del total”.