LA AUTOVÍA ZENETA-SANTOMERA NO AISLARÁ A LAS POBLACIONES DE ALQUERÍAS, EL RAAL Y BENIEL

20/08/2008

El Delegado del Gobierno está trabajando con el Ministerio de Fomento para facilitar el acceso a estas poblaciones
 
            El Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, destaca las importantes inversiones en la mejora de la Red de Carreteras Estatales en la Región de Murcia llevadas a cabo por el Gobierno de España. En este sentido, recuerda que la autovía de nueva construcción entre las poblaciones de Zeneta y Santomera (que a su vez, conectará con la autovía Zeneta-San Javier) ha pasado ya a la fase de aprobación de proyecto del Trazado de Construcción de sus doce kilómetros de longitud el pasado día 13 de agosto.
 
           Por otra parte, González Tovar señala que, como bien es sabido, las actuaciones que competen a diversas administraciones, como es en este caso, requieren un estudio más detallado que unifique los criterios diferentes que se pueden tener a la hora de diseñar esta nueva autovía. Por ello, recuerda que “evidentemente, no son iguales los criterios técnicos para la realización de una carretera comarcal que para otra de carácter estatal”. Así, pueden existir variaciones en las características técnicas para establecer, por ejemplo, el número máximo de conexiones entre ambos tipos de carreteras, ya que las autovías consiguen una mayor agilidad en el tráfico y en la seguridad a cambio de reducir en número de entradas y salidas, con respecto a carreteras de otro nivel inferior.
 
          No obstante, el Delegado del Gobierno quiere recordar que está trabajando con el Ministerio de Fomento con el objetivo claro de facilitar el acceso de las poblaciones de Alquerías, El Raal y Beniel, “con el propósito, no sólo de que no queden aislados por la construcción de la nueva autovía; sino que, por el contrario, los vecinos de todas estas poblaciones sean los primeros beneficiados de esta nueva vía de comunicación”.
 
          Al mismo tiempo, González Tovar apunta que los posibles retrasos en la construcción de esta autovía están motivados por la necesidad legal que hubo de declararla como obra de interés general, con la conformidad de la Comunidad Autónoma, para que con este cambio de titularidad, ésta nueva autovía pudiera ser realizada por el Ministerio de Fomento.
 
           Finalmente, González Tovar también quiere recordar que “gracias al Presidente Zapatero, los murcianos y murcianas podrán contar con una autovía de gran capacidad para el tráfico y no con una autopista de peaje como se había planificado por el Gobierno Regional”. Por todo ello, el Delegado del Gobierno desea reiterar el compromiso del Gobierno de España con la Región de Murcia incrementando muy notablemente las partidas presupuestarias para la mejora de la red de carreteras estatales en nuestra Comunidad.