Interceptados 47 inmigrantes irregulares

EL DELEGADO DEL GOBIERNO CONFIRMA QUE TRAS SER IDENTIFICADOS SE PROCEDERÁ DE FORMA URGENTE A LA DEVOLUCIÓN A SUS PAÍSES DE ORIGEN

21/08/2008

Un total de 47 inmigrantes irregulares, que habían llegado al litoral español a bordo de cinco embarcaciones, han sido  interceptados hasta el momento en sucesivas operaciones policiales iniciadas en la noche de ayer y que han proseguido durante la madrugada y la mañana de hoy, por agentes de la Guardia Civil.
 
        El Delegado del Gobierno en Murcia señala que una vez identificados por el Cuerpo Nacional de Policía se iniciará de forma urgente el expedientes de devolución a su país de origen.
 
En este sentido, González Tovar manifiesta que éste es el procedimiento que se sigue habitualmente y recuerda que “los inmigrantes irregulares que llegaron a nuestras costas a finales de julio ya han sido devueltos en su totalidad a su país, en este caso Argelia”.
 
        Con respecto al operativo que ha dado lugar a estas detenciones, la Delegación del Gobierno informa que se puso en marcha a raíz de que, a las 20,45 horas de ayer, la Guardia Civil tuviese conocimiento, a través de una llamada del 112 en Cabo de Palos, de que habían sido detectadas dos embarcaciones tipo patera en la zona en la playa Matasgordas de La Manga del Mar Menor( San Javier).
 
        Al lugar se trasladaron agentes de la Guardia Civil, así como dos patrullas de la Policía Local, que localizaron dos embarcaciones con dos motores fuera de borda varadas en la mencionada playa. Fueron detenidos varias horas más tarde doce inmigrantes, todos ellos varones, en aparente buen estado de salud y al parecer de procedencia argelina.
 
        Asimismo, alas 00,15 horas de hoy, la Guardia Civil tuvo conocimiento de  que se había detectado una embarcación tipo patera en las inmediaciones de Monte Blanco de La Manga del Mar Menor (Cartagena). Inmediatamente agentes de los Puestos de Cabo de Palos, San Javier y El Algar, así como una patrulla de la Policía Local, se trasladaron al lugar de los hechos, procediendo  a la detención de 16 inmigrantes, todos ellos mayores de edad, en aparente buen estado de salud y al parecer de procedencia argelina. Tras realizar una batida por la zona fueron localizadas dos embarcaciones más, de unos 4 metros de eslora, varadas en la playa de El Pedrucho, término municipal de San Javier, procediéndose a la detención de 10 inmigrantes.
 
        Más adelante, a las 04,00 horas de hoy fue detenido otro inmigrante en las inmediaciones de la Urbanización La Martinique y dos horas más tarde, se procedió a la detención de otros tres en la zona del paraje Los Triolas de Cabo de Palos.
       
Finalmente, esta mañana la Guardia Civil, como continuación de la operación, ha procedido a la detención cinco inmigrantes más en diversas zonas de La Manga, por lo que el total de inmigrantes interceptados hasta el momento asciende a 47; todos ellos, con las mismas características en cuanto a sexo, salud y presunta nacionalidad, que los anteriormente reseñados; no existiendo ningún menor entre ellos.
 
        El Delegado del Gobierno destaca que las medidas que se están llevando a cabo están mostrando un alto grado de eficacia, “en primer lugar se ha producido un incremento en la vigilancia tanto en el mar como en la costa que nos permite identificar con rapidez los inmigrantes irregulares que nos llegan por esta vía; posteriormente son identificados y, de forma urgente, devueltos a sus países de origen con todas las garantías”.