Acuerdo entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejeria de Turismo y Consumo de Murcia, para fomentar la calidad turística

De izq. a der. la Presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, el Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, el Consejero de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán y el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antº Sánchez

26/08/2008

En el marco del Plan de Turismo Español Horizonte 2020


El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el consejero de Turismo y Consumo de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán,   han firmado hoy en Murcia un Acuerdo Marco de Colaboración para desarrollar políticas y estrategias comunes en materia de calidad turística.
 
A través de este Acuerdo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Gobierno de Murcia quieren evidenciar que la calidad constituye una línea de actuación imprescindible en la nueva forma de enfocar la estrategia competitiva del sector turístico en general y de Murcia en particular. Las Administraciones deben consolidar nuevas formas de competir basadas en la diferenciación mediante la cualificación y la creación de nuevos productos y en la mejora de los niveles de calidad de los servicios prestados.
 
El acuerdo, que tiene carácter voluntario, es compatiblecon las políticas en materia de calidad turística que desarrollen ambas Administraciones. Asimismo respeta la convivencia de otras marcas de reconocido prestigio internacional que identifiquen la calidad de los servicios turísticos.
 
 
Las partes firmantes se comprometen, entre otras, a las siguientes actuaciones:
 
Compromisos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Turismo:
 
Desarrollar sus actuaciones en consonancia con los principios de cooperación establecidos por el Sistema de Calidad Turística Española.
 
Realizar una campaña de promoción de la calidad turística española.
 
Prestar asistencia técnica para la implantación de los sistemas de calidad que permiten alcanzar la Marca de Calidad Turística.
 
Realizar cursos de formación específicos para las empresas que deseen implantar estos sistemas de calidad.
 
Compromisos de la Consejería de Turismo del Gobierno  de   Murcia:
 
Considerará prioritarios dentro de sus programas de actuaciones y de apoyo al sector los proyectos de mejora de la Calidad que sintonicen con los objetivos del Sistema de Calidad Turística Española.
 
Reconocer e incorporar la Marca de Calidad Turística Española a su política de ayudas a las empresas.
 
Llevar a cabo la correspondiente labor de difusión e información de la misma.
 
Realizar una campaña de promoción, bien de forma específica para la Marca de Calidad Turística, o bien, mediante la incorporación de la “Marca” a las campañas propias de la Comunidad.