El Ministerio de Fomento amplia el tercer carril de la ronda oeste
entre las salidas Ronda Norte y Murcia Centro

05/09/2008

El Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha anunciado que el Ministerio de Fomento ha adjudicado a la UTE Contratas Iglesias S.A. e Imathia S.L las obras de Prolongación de la ampliación a un tercer carril por calzada entre Murcia y el Puerto de la Cadena.
 
La ampliación, para la que se cuenta con una partida presupuestaria aprobada por el Gobierno de España de cerca de tres millones de euros (2.948.596,39 €), afecta al tramo comprendido entre el enlace de la Ronda Norte (p.k. 393,7) y el enlace del Malecón (p.k. 395,0) y tiene un plazo de ejecución de 10 meses.
 
González Tovar destaca que “la obra tiene como objeto fundamental la ampliación a un tercer carril de la Autovía A-30 y, por lo tanto, adaptarlo al recién construido tercer carril del Puerto de la Cadena”.
 
En este sentido, la homogeneización de las características del mismo con respecto a las del tercer carril realizado en el tramo del Puerto de la Cadena tendrá como consecuencia la eliminación del estrechamiento actual que supone el paso de tres a dos carriles entre el enlace de El Malecón y el de Ronda Norte. “De este modo –destaca el Delegado del Gobierno- ganamos en seguridad para los conductores y en mayor fluidez de la circulación de vehículos”.
 
Por otra parte, González Tovar ha explicado que la elevada inversión de esta obra viene motivada por la dificultad técnica de la misma. Así, en la obra habrá que distinguir dos actuaciones diferenciadas:
1)     En el primer tramo (p.k. 393+700 al 394+650) la ampliación se efectuará por la vía de servicio existente en el margen derecho (sentido Cartagena) la cual quedará repuesta mediante una calzada de 6 m. de ancho, siendo necesario en este tramo el desmontaje y traslado de la barrera acústica existente, así como la demolición y reconstrucción de parte del paso superior existente hacia la estación de autobuses.
2)     En el segundo tramo, que va desde el p.k. 394+650 al 395+000, que casi en su totalidad comprende la estructura sobre el Malecón, la ampliación se conseguirá ampliando la mencionada estructura uniendo los dos tableros.
 
Además, el Delegado del Gobierno indica que se ha realizado un Estudio Medioambiental para reducir el impacto de la obra, reponiendo las barreras acústicas desmontadas durante la fase de ejecución e instalando nuevas pantallas de forma que en todo el recorrido no se superen los valores señalados por las Ordenanzas Municipales, disponiendo además de una capa de aglomerado asfáltico que minimice el ruido generado por la fricción entre neumático y pavimento.
 
Finalmente, ha destacado que el Ministerio de Fomento ha realizado una planificación minuciosa de las obras “con el fin de minimizar la afección a los conductores, debido al intenso tráfico en la Ronda Oeste de Murcia, que supera los 140.000 vehículos al día”.