Fomento desdoblará el acceso desde Jumilla a la autovía del Altiplano

El Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, muestra al alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, el mapa de la autovía del Altiplano.

25/09/2008

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha anunciado que el Ministerio de Fomento ha ordenado el Estudio del Desdoblamiento de la Carretera N-344 con el enlace a la autovía del Altiplano y conexión con la de Jumilla-Venta del Olivo. La noticia ha sido puesta en conocimiento del alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, en el encuentro que ambos responsables políticos han mantenido esta mañana en el Ayuntamiento de dicha localidad.
 
González Tovar ha informado que el tramo de la N-344 de acceso a Jumilla, desde el correspondiente enlace con la A-33 que será desdoblado, tendrá una longitud de 5 kilómetros y servirá no sólo como acceso a la localidad, sino también como tramo de conexión entre dos autovías, la mencionada A-33 y la que está promoviendo la Comunidad Autónoma que enlaza Jumilla-Venta del Olivo, ésta última incluida en el Protocolo de colaboración firmado con el Ministerio de Fomento en 2006.
 
También ha indicado que las obras de duplicación de la calzada tendrán un presupuesto base de licitación de 10 millones de euros y está previsto que el proyecto sea redactado en cinco meses a partir de la adjudicación de la Asistencia Técnica. En este proceso se mantendrá la coordinación adecuada con las entidades y organismos que pudieran verse afectados ó que puedan aportar datos de interés a la redacción del proyecto como Ayuntamiento,  Cámara Agraria, Confederación Hidrográfica, etc.
 
Para el Delegado del Gobierno esta obra se suma a gran inversión que el Gobierno de España está realizando en la construcción de la autovía del Altiplano, “una obra que tendrá notables beneficios para la economía de la zona, con una mejora importante en seguridad, tiempo de conexión y calidad de las comunicaciones de sus ciudadanos con el resto de la Región y otras Comunidades Autónomas”.
 
 
Autovía del Altiplano
 
Por otra parte, Rafael González Tovar ha recordado que el Ministerio de Fomento sacó recientemente a información pública el tramo III de la autovía del Altiplano, que comprende unos 23,5 kilómetros,  localizados entre el enlace con N-344 a Jumilla y el enlace con C-3223 a Yecla. La buena marcha del expediente permitirá licitar las obras a finales del presente año, un año antes de la fecha prevista en el antes mencionado Protocolo establecido en su día  entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Murcia.
 
Dicha obra tiene asignado un presupuesto de 84,17 millones de euros y ha sido proyectada con cuatro enlaces: con la citada N-344, con la A-26 en los puntos kilométricos 10+600 y 17+050 y el enlace final con la C-3223.
Como se sabe, esta autovía ha sido diseñada para una velocidad de 120 Km./h, y tendrá dos calzadas con dos carriles de 3,5 m. de anchura, arcenes exteriores de 2,5 m., arcenes interiores de 1 m. y berma exterior de 1 m., así como una mediana de 10 m de anchura.
Además, contará con 13 pasos superiores y 8 inferiores, así como con un viaducto sobre la rambla de Jumilla y varios caminos de servicio. El proyecto contempla, asimismo, la propuesta de medidas preventivas correctoras derivadas de los condicionantes medioambientales de la Declaración de Impacto Ambiental
 
Cabe recordar que la Autovía del Altiplano tendrá una longitud  total de 76,45 kilómetros y que su presupuesto base de licitación se eleva a 214,534 millones de euros. Para su construcción, el proyecto ha sido dividido por la Dirección General de Carreteras en cinco tramos, de los cuales están en ejecución los dos primeros, correspondientes a la Demarcación Carreteras del Estado en  Murcia, así como la variante de Fuente de la Higuera, que depende de la demarcación de Valencia.