González Tovar destaca el apoyo del Gobierno a las personas con discapacidad a través de la Ley de Dependencia

el delegado del Gobierno, Rafael González, acompañado del presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Germán Moya Hernández (izq.), y del delegado territorial de la ONCE en Murcia, Agustín Aguilera Aguilera (dch.)

12/01/2009

Reunión representantes de la ONCE con el Delegado del Gobierno


·        Los Presupuestos del IMSERSO para este año se incrementan en un 7 por ciento, alcanzando los 3.508 millones de euros
 
·        Los discapacitados y las personas dependientes tendrán un trato preferente para la adquisición de una vivienda VPO
 
·        20 días de permiso de paternidad para discapacitados y familias numerosas
 
Murcia, 12 de enero de 2009.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Germán Moya, y con el delegado territorial de esta organización, Agustín Aguilera. El encuentro está enmarcado en la celebración del 70 aniversario del nacimiento de la organización, los 20 años de la puesta en marcha de la Fundación ONCE y la conmemoración en 2009 de los 200 años del nacimiento de Louis Braille.
 
González Tovar ha señalado que “el objetivo de esta organización, compartido por la acción del Gobierno de España, es la plena inserción en la vida activa de las personas con discapacidad, lo que supone mejorar su accesibilidad a todos los niveles, potenciar la integración socio-laboral, sensibilizar al conjunto de la población para romper las barreras mentales y psicosociales y facilitar el acceso a la Sociedad de la Información, así como a la cultura y al ocio”.
 
         Durante el encuentro analizaron la situación de las personas con discapacidad visual de la Región de Murcia. La ONCE ha repartido unos 40 millones de euros en premios en Murcia durante 2008 y presta servicio directo a los 2.500 afiliados de la organización en esta Comunidad, de los cuales 110 se incorporaron en 2008 tras sufrir pérdidas graves de visión provocadas por accidentes de tráfico, de trabajo y enfermedades.
        
Además, la organización generó en 2008 unos 3.770 empleos en toda España, y en la Comunidad casi 200 empleos directos e indirectos, de los que un elevado porcentaje se corresponden con puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad. En este sentido, el delegado ha resaltado el elevado cumplimiento del Acuerdo firmado por la ONCE con el Gobierno para los año 2004-2011, por el que se comprometía a generar 16.000 empleos y realizar 32.000 acciones formativas en toda España.
 
         Por su parte, González Tovar ha destacado el importante esfuerzo presupuestario hecho por el Gobierno de España por atender mejor a quienes más lo necesitan. En este sentido, ha resaltado que el IMSERSO ha incrementado para este año su presupuesto con respecto a 2008 en un 7,06%, hasta alcanzar los 3.508 M€.
 
En este sentido, ha recordado el Convenio Marco 2008-2010 suscrito el pasado año por los Directores Generales de Fundación ONCE y del IMSERSO, dirigido a desarrollar un programa de accesibilidad universal. En el mismo, el Estado aporta una cantidad anual de 12 millones de euros, y debe servir de marco a su vez para ampliar la oferta de soluciones que fomenten la vida autónoma de las personas con discapacidad en los siguientes ámbitos:
 
·                   Accesibilidad urbanística, arquitectónica y de la comunicación sensorial.
·                   Sociedad de la Información, el uso de las nuevas tecnologías y su diseño
·                   Transporte, fundamentalmente de autotaxi accesible.
·                   Actuaciones para favorecer la vida independiente de las personas.
 
Entre otras expresiones de la implicación del Gobierno de España con la ONCE, el delegado del Gobierno ha subrayado la importancia de la ley de dependencia en la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad, indicando acerca de ella que "no sólo es ley de dependencia, sino es ley de autonomía personal ya que trata de conseguir que las personas con discapacidad puedan insertarse plenamente en la vida activa".
 
En concreto, para este año está previsto destinar 1.671 M€ al desarrollo de la Ley de Dependencia, lo que supone un incremento del 33% con respecto a 2008. “Esta cantidad se destinará a colaborar con las Comunidades Autónomas para financiar, tras la firma de convenios específicos, prestaciones y servicios establecidos en la Ley y recibir mensualmente una cantidad establecida por cada persona beneficiara de la Ley”, ha señalado
 
Además de lo anterior, también el Ministerio de Vivienda ha incluido en el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, acciones para favorecer a  personas con discapacidad o en condición de dependencia, como un grupo de protección preferente en el acceso a las Viviendas de Protección Oficial (VPO), aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de determinar la renta familiar.
 
         Además, estos ciudadanos son los que mayor cuantía recibirán de Ayuda Estatal Directa a la Entrada para la compra de una vivienda protegida. "Si ingresan al año hasta 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), poco más de 17.000 euros, tendrán derecho a 12.000 euros, mientras que la cuantía general es de 8.000", ha recordado González Tovar. Asimismo, en caso de  compra de una VPO, se les incrementará la subsidiación del préstamo convenido. También tendrán derecho a una VPO aunque ya sea propietarios de una vivienda libre, siempre que su valor no exceda del 60 por ciento del precio de la casa que quiere adquirir.
 
         En el ámbito social también han sido tenidas en cuenta los padres de familias con algún miembro con discapacidad, que podrán disfrutar desde el pasado 1 de enero de un permiso de paternidad de 20 días, cinco días más que el resto de los padres. Este tiempo se ampliará a 22 días por cada hijo a partir del segundo en el supuesto de parto múltiple o en el caso que el niño nazca con alguna discapacidad. La medida no supone ningún gasto para las empresas en las que trabajan los beneficiarios de esta prestación, ya que la Seguridad Social asumirá los costes.
 
Conmemoración 200 años del nacimiento de Louis Braille
 
         El delegado del Gobierno ha recordado que este año se conmemoran los 200 años desde el nacimiento de Louis Braille, que supuso la puesta en marcha de un sistema de lectoescritura al tacto que revolucionó la vida de los ciegos, posibilitando su acceso a parcelas impensables como la educación, la cultura y la comunicación.
 
         Ha señalado que actualmente hay 57.000 títulos en braille y sonido y España está a la cabeza en la producción de impresoras braille del mundo. También se  ha avanzado en el etiquetado en braille de productos, especialmente de medicamentos, productos de limpieza o alimentos, así como en ascensores, catálogos, cartas de restaurantes, e incluso este año por primera vez en las papeletas de voto a las elecciones generales. Sin embargo, pese a estos avances ha matizado que "falta todavía mucho camino por recorrer, para lo cual la ONCE sabe que cuenta con el apoyo de todas las administraciones y de toda la sociedad, respaldando y promocionando su actividades".