González Tovar presenta en Abarán las
obras que serán construídas con cargo
al Fondo Estatal de Inversión Local

González Tovar presenta en Abarán las 
<br/>obras que serán construídas con cargo 
<br/>al Fondo Estatal de Inversión Local
<br/>

26/01/2009

El delegado del Gobierno ha copresidido la Junta Local de Seguridad
 
El Ayuntamiento recibirá 2,3 millones de euros para realizar
nueve proyectos que darán trabajo a 80 personas
 
Las obras del Puente Viejo de Abarán avanzan a buen ritmo
 
Abarán, 26 de enero de 2009.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha visitado esta mañana la localidad Abarán, donde a las 10’00 horas ha copresidido, junto con el alcalde de la ciudad, Antonio Eugenio Gómez Gómez, una reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que también han participado responsables de la Guardia Civil y de la Policía Local.
 
González Tovar ha reiterado su confianza en el papel de este órgano para mejorar la coordinación de las actuaciones de la Policía Nacional o de la Guardia Civil y las Policías Locales de los ayuntamientos de nuestra región. “Son –ha señalado- un instrumento de gran eficacia por el que voy a seguir apostando de manera decidida”.
 
Con respecto a la dotación de la Guardia Civil en Abarán, González Tovar ha valorado muy positivamente los esfuerzos del Gobierno de España por incrementar los efectivos. En la actualidad el cuartel cuenta con 9 agentes, un 50 por ciento más que en 2004, en el que se contaba con 6 guardias. A estos se suman 3 Guardias Civiles más que forman la unidad del SEPRONA en el municipio.
 
Durante la Junta Local, el delegado ha manifestado el incremento de la efectividad de la Guardia Civil en el último año, aumentando en un 86 por ciento el número de detenidos con respecto al año anterior (44 en 2007 por 82 en 2008) y también el aumento del número de esclarecimientos de delitos y faltas (7 por ciento más en cada caso).
 
 
 
2,3 M€ del Fondo de Inversión Local
 
Por otra parte, González Tovar y Gómez Gómez han abordado los efectos que el Plan E, y dentro de éste el Fondo Estatal de Inversión Local, va a tener para Abarán, cuyo Ayuntamiento ha presentado un total de nueve proyectos, por valor de 2,3 millones de euros, que tienen previsto crear 80 puestos de trabajo directos.
 
Entre los proyectos, el delegado ha destacado, la importante inversión que supondrá la construcción del nuevo aparcamiento público bajo la ubicación del mercado semanal (1,4 M€ que generarán 11 empleos directos).
 
También ha señalado el interés de otras obras como:
 
-         Las mejoras en el parque municipal y la ribera del río con carril bici, pistas de patinaje y otras mejoras (70.000 euros, 12 puestos de trabajo directos).
-         Diversas actuaciones en las pedanías de la Hoya del Campo, con nuevo alumbrado y la rehabilitación de la subcomisaría de la Policía Local; en Venta Aurora, con la instalación de alumbrado; y en San José Artesano, con nuevo alumbrado y la reposición del pavimento (484.000 euros, 32 empleos directos).
-         El soterramiento de los contendores de basura en el casco urbano del municipio (98.000 euros, 8 puestos de trabajo directos).
-         La construcción de dos pistas de padel (57.000 euros, 5 empleos directos).
-         Y las actuaciones para la construcción de un nuevo parque urbano y la recuperación de nuevos huertos municipales (167.000 euros, 12 empleos directos).
 
Con respecto a todas estas actuaciones, González Tovar ha manifestado que han sido seleccionadas por el equipo de Gobierno municipal en atribución de la autonomía que proporciona el Fondo Estatal a los Ayuntamientos para elegir los proyectos que, en su opinión, sean más necesarios y que el papel del Gobierno de España es la autorización de los mismos si cumplen con la exigencia de creación de puestos de trabajo y la financiación íntegra de los mismos.
 
La voluntad del Gobierno que represento –ha explicado el delegado- es crear empleo y dinamizar la actividad económica en Abarán. Para ello, ha puesto un fondo de más de dos millones de euros a disposición del Ayuntamiento para que lo destine a este fin, y obviamente, a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de este municipio”.
 
 
 
 
Obras del Ministerio de Cultura en el puente de Abarán
 
Por último, el delegado del Gobierno y el alcalde Abarán han visitado las obras de rehabilitación del Puente Viejo que realiza la empresa Tragsa y que tienen un importe de 483.000 euros, financiados íntegramente por el Ministerio de Cultura con cargo al 1% Cultural.
 
Las obras del Puente Viejo de Abarán, iniciadas el pasado mes de septiembre y que, según ha anunciado el delegado del Gobierno, estarán acabadas en un mes, unen el núcleo principal de la población con la barriada de la Virgen del Oro, data de finales del siglo XIX y es una de las obras de ingeniería emblemáticas de la ciudad, por lo que el año pasado fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.