Los servicios de vigilancia del litoral impiden la entrada irregular en España de 48 personas

05/10/2009

Un total de 48 ciudadanos argelinos que intentaban llegar a España de forma irregular y a bordo de cuatro pateras, fueron interceptados en noche de ayer, después de que los distintos medios desplegados para la vigilancia del litoral y del mar detectaran la presencia de dichas embarcaciones.

En primer lugar fueron localizadas tres pateras, una por el Servicio de Vigilancia Aduanera, otra por un avión Helimer (Salvamento Marítimo) y la tercera por un helicóptero de la Guardia Civil. De inmediato se organizó el oportuno dispositivo de búsqueda, que dio lugar a que en un primer lugar la patrullera “Río Cervera” interceptara dos de las pateras embarcaciones, a unas 25 millas de la costa y con 17 y 10 inmigrantes a bordo, mientras que se mantenía la búsqueda de la tercera por los medios aéreos citados y la embarcación “Mimosa”, de Salvamento Marítimo.
 
Más tarde, sobre las 22’30, el dispositivo que buscaba a la patera que quedaba por localizar de dicho grupo, la interceptó cuando navegaba a unas 8 millas de Cabo Negrete, al sureste de Calblanque. En ella viajaban siete personas, las cuales fueron trasladadas al puerto de Cartagena por una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
 
Por último, cerca ya de la medianoche (23’30 horas), el SIVE detectó la presencia de una cuarta patera, la cual se encontraba a unas 14 millas del litoral, frente a Calblanque. A su encuentro salió una patrullera de la Guardia Civil, que la interceptó a las 0’20 horas de hoy, cuando estaba a 8 millas de la costa. En ella viajaban 14 inmigrantes.
 
Todos los inmigrantes interceptados, tres de los cuales podrían ser menores de edad, recibieron asistencia sanitaria por parte de la Cruz Roja a su llegada al puerto de Cartagena, lugar donde uno de los argelinos se lanzó al agua, siendo recogido por un miembro de la Guardia Civil. Todas estas personas han sido puestas a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, que instruirá a los adultos los correspondientes expedientes de devolución a su país.
 
Como se sabe, a primera hora de la tarde de ayer, el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó la presencia de otra patera, en la que navegaban diez personas, la cual fue interceptada por una patrullera de la Guardia Civil, cuando se encontraba a pocas millas del litoral de Calblanque (Cartagena).