González Tovar y Antonio Eugenio Gómez inauguran la remodelación del Puente Metálico de Abarán

El Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, descubre la placa del Puente junto con el Alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez.

05/10/2009

Esta mañana, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar y el Alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, han inaugurado el Puente metálico sobre el río Segura en Abarán tras la finalización de las obras de restauración del mismo. Al acto también ha asistido el conjunto de la Corporación Municipal, así como el Director General de Carreteras, José Guijarro.

 El delegado del Gobierno ha recordado que estas obras de recuperación para los abaraneros del puente viejo se han llevado a cabo gracias al programa 1 por ciento Cultural que financia el Ministerio de Fomento y han supuesto un coste de 489.128 euros. También ha destacado que el puente viejo de Abarán es una de las obras de ingeniería emblemáticas de la localidad, que cuenta con la calificación de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento y que cumple un papel urbano de primer orden al conectar el núcleo principal de la población con la barriada de la Virgen del Oro.
 
En su intervención, González Tovar ha recordado a las personas que más activamente han trabajado para que este proyecto se lleve a cabo, entre las que ha citado al anterior Alcalde de Abarán Antonio Francisco Gómez y al último delegado del Gobierno en la Región, Ángel González,  “sin el trabajo abnegado de ambos, la confianza en el proyecto de recuperación del antiguo puente y la ilusión que supieron transmitir, las obras no se habrían realizado”, ha afirmado.
 
Las obras de restauración del puente metálico de Abarán fueron propuestas por este Ayuntamiento en el año 2006 y fue recabando los apoyos de la Confederación Hidrográfica del Segura, del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Cultura, hasta ser aprobado en 2007 por el Ministerio de Fomento.
 
González Tovar también ha explicado que el Ministerio de Fomento aprobó el pasado mes de julio la financiación de 29 nuevas actuaciones a cargo del 1 por ciento Cultural en todo el territorio nacional, entre las que se encuentra la rehabilitación del Castillo de Moratalla con un presupuesto de 362.447 euros.
 
Estas obras -ha explicado el delegado del Gobierno- tienen el objetivo de recuperar el patrimonio histórico español con cargo al 1 por ciento de la inversión en obra pública del Ministerio de Fomento”. Además, ha expuesto que “la financiación se lleva a cabo por el sistema de subvenciones mediante la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas solicitantes de las ayudas”.