El delegado del Gobierno participa en la inauguración de las VII Jornadas Técnicas sobre Seguridad en los Hospitales

El delegado del Gobierno participa en la inauguración de las VII Jornadas Técnicas sobre Seguridad en los Hospitales

06/10/2009

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha participado esta mañana en la inauguración de las Séptimas Jornadas Técnicas sobre Seguridad en los Hospitales en su condición de responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero también como médico del Servicio Murciano de Salud

 González Tovar, que ha entrado a formar parte del Comité de Honor, ha indicado en su intervención que la complejidad para mantener unos niveles aceptables de seguridad en los hospitales obliga a adoptar soluciones integrales que aborden la seguridad laboral, la medioambiental, la alimentaria y la física, entre otras.
 
En su opinión debería realizarse una rigurosa evaluación de riesgos, la elaboración de planes de autoprotección y la revisión de la idoneidad de los edificios y el mantenimiento integral de las instalaciones.
 
También ha apuntado la necesidad de fomentar la conciencia social y la educación cívica, potenciar la información y poner en práctica la cultura de la prevención. Además, habría que aumentar las medidas de protección con criterios de razonabilidad, encontrando el equilibrio adecuado entre la debida atención al enfermo y su familia y la garantía del trabajo de los profesionales sanitarios.
 
Otro aspecto fundamental sería la mejora de la formación del personal sanitario, para dotar a estos trabajadores de las herramientas que les permitan dar solución a los distintos procesos en los que se pueden encontrar en su trabajo diario, como pueden ser: la conflictividad, la agresión, los planes de emergencia y evacuación, los problemas medioambientales, etcétera.
 
El delegado del Gobierno ha dado su apoyo sistema judicial, desde donde también se da respuesta a la prevención y la protección frente a las agresiones. “Así lo entiende la Fiscalía General del Estado, que ordenó en noviembre de 2008 que las agresiones contra los trabajadores de la Sanidad pública, al igual que la sufrida por los profesores, se consideraran como un delito de atentado a la autoridad y funcionario público”, ha declarado.
 
La Delegación impulsa la propuesta de dar la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo a Título Póstumo a la doctora Mª Eugenia Moreno
 
El delegado del Gobierno ha recordado que hace sólo unas semanas asistió  en la localidad de Bullas al acto de homenaje a la doctora Mª Eugenia Moreno Martínez, asesinada brutalmente mientras llevaba a cabo sus tareas profesionales en el Centro de Salud de Moratalla, acto en el que anunció que la Delegación apoyaba la propuesta de concesión a aquélla de la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo a Título Póstumo, actualmente en tramitación.
 
Respecto a este acontecimiento ha señalado que “nada puede aminorar el dolor que sienten sus familiares, compañeros y amigos por tan irreparable pérdida. Pero con estos actos simbólicos queremos, entre todos, mostrar a todos los trabajadores del sistema sanitario, que no están solos y que la sociedad no vive con indiferencia su situación y los riesgos de su trabajo de cara al público”.
 
“Estas distinciones contribuyen a la concienciación de la sociedad en su conjunto, y la necesidad del trato respetuoso, educado y digno hacia todos los profesionales sanitarios, docentes, o a cualquier trabajador, público o privado, víctimas de una agresión en el desempeño de su trabajo y por el ejercicio de su función” ha concluido.