El delegado del Gobierno descarta la presencia de un buque nodriza con pateras

El Delegado del Gobierno junto con profesionales del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria, FRONTEX, y Cruz Roja.

06/10/2009

 

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha descartado esta mañana la existencia, apuntada por algunos medios, de un barco nodriza que acercaría al litoral las pateras interceptadas en los últimos días.
 
González Tovar ha insistido en relacionar la concentración de más embarcaciones en unas pocas fechas con “las condiciones meteorológicas favorables para la navegación que se han producido en las mismas, en contraposición con la climatología adversa de días anteriores”, y ha añadido que también hay que tener en cuenta la reciente celebración del Ramadán y la incidencia de éste en las actividades diarias de los musulmanes.
 
El delegado del Gobierno ha hecho estas declaraciones con motivo de la reunión que esta mañana ha mantenido en Cartagena con los distintos estamentos que forman parte del operativo de vigilancia del mar y del litoral ante los intentos de entrada irregular en España: Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria, Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) y Cruz Roja.
 
Sobre dicho dispositivo, González Tovar ha asegurado que “está funcionando perfectamente” y ha destacado “la magnífica coordinación de todos sus componentes”. Asimismo, ha indicado que aquél tiene como objetivos primordiales; evitar riesgos a las personas, procediendo a rescatar a gran parte de las pateras en alta mar, prestar a los inmigrantes la atención humanitaria que precisen (ropa, alimentos y sanidad) e identificar a aquéllos para iniciar el proceso de devolución a sus países de origen.
 
Por otra parte, ha recordado que el litoral mediterráneo de Murcia, Almería y Alicante es la zona española más próxima a las costas de Argelia, por lo que las pateras que parte de éstas tienen a aquél como punto de destino lógico.
 
Asimismo, González Tovar ha asegurado que “el SIVE está demostrando ser muy útil para detectar la llegada de pateras, pero que en ningún caso es una panacea contra la misma, ya que el problema está en origen”. “Mientras que haya situaciones de necesidad capaces de llevar a alguien a arriesgar su vida en una aventura que suele acabar con el regreso a su país, nada puede hacerse desde aquí para evitar esos intentos”, ha añadido.
 
Por último, el delegado del Gobierno ha resaltado la magnífica colaboración del Consultado de Argelia en España con los procesos administrativos de devolución de los inmigrantes irregulares a aquel país.