El delegado del Gobierno destaca el papel de la Guardia Civil en los mejores índices de seguridad de esta década

El delegado del Gobierno destaca el papel de la Guardia Civil en los mejores índices de seguridad de esta década

11/10/2009

 

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, acompañado del Coronel de la Vª Zona de la Guardia Civil, Benjamín Martí Mora, han pasado revista a la Compañía de Honores de la Guardia Civil con motivo de los actos de celebración de la Patrona del cuerpo, la virgen de El Pilar, desarrollados en la Plaza del Cardenal Belluga de Murcia.
 
Previo a las intervenciones del delegado y el Coronel, se ha procedido a la entrega de condecoraciones a miembros del Cuerpo de la Guardia Civil, así como a diferentes personalidades del mundo de la Judicatura y del Cuerpo Nacional de Policía.
 
González Tovar ha destacado en su discurso los excelentes resultados en los principales índices de seguridad ciudadana obtenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Región de Murcia a lo largo del año pasado.
 
En este sentido, ha señalado que “el número de delitos y faltas ha disminuido en más de seis puntos desde el año 2001, lo que nos sitúa en el  valor más bajo de delincuencia en la última década, con una tasa inferior en más de cinco puntos a la media nacional, y cerca de treinta puntos menos a la media de la Unión Europea”.
 
También ha recordado que en la última década también se ha visto incrementado en cinco puntos el esclarecimiento de los delitos y en un 70 por ciento las detenciones, lo que en datos comparativos permite decir que “la Región de Murcia es una de las regiones más seguras de España y una de las regiones más seguras de Europa”.
 
El delegado ha atribuido estos buenos resultados al trabajo diario, constante, tenaz de la Guardia Civil y a las mejoras en las plantillas, instalaciones y medios con los que se cuenta en la Región. Concretamente la plantilla ha aumentado en los últimos cinco años en más de 700 efectivos, y este año se han dedicado 2,7 millones de euros en 2009 a la mejora y rehabilitación de 37 cuarteles de la Guardia Civil de la Región.
 
González Tovar ha dirigido unas palabras de elogio a la “extraordinaria labor que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Operativo de Control de Costas, para evitar la entrada de inmigración irregular a la Región, ocupándose con rigor y la sensibilidad necesaria de su rescate, atención, identificación y devolución a los países de origen. En este sentido ha recordado que en lo que va de año los intentos de entrada de inmigración irregular a través de la costa se han visto reducidos un 26 por ciento con respecto el año pasado.
 
Por otra parte, González Tovar ha recordado que este año se celebran dos aniversarios de importancia, los 50 años de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el Vigésimo Aniversario de la Implantación del SEPRONA en la Región.
 
Finalmente, el delegado ha subrayado la permanente voluntad de la Guardia Civil de servir a los españoles sabiendo adaptarse a las demandas sociales. “Esa capacidad de adaptación, sin perder lo esencial de sus principios, es la esencia de su éxito”, ha declarado.