El nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación permitirá a 32.005 familias de Murcia acceder a un hogar o mejorar el que ya poseen

El nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación permitirá a 32.005 familias de Murcia acceder a un hogar o mejorar el que ya poseen

15/10/2009

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar se ha reunido esta mañana con la Junta Directiva de la  Asociación de Promotores Inmobiliarios, presidida por, Juan Hernández Albarracín, para valorar la situación del sector en la Región de Murcia y analizar el Plan Estatal de Vivienda que tiene como objetivo su impulso y fortalecimiento, así como la creación de empleo.

 
En la reunión, también se han analizado otras iniciativas del Gobierno de España que han tenido una gran repercusión en la Región para impulsar la actividad económica con carácter general en el sector de la construcción. Entre ellas, el Fondo Estatal de Inversión Local y las inversiones realizadas con cargo al Plan E por parte de Ministerios como el de  Interior, MARM, Política Social y el propio Ministerio de Vivienda.
 
Por su parte, la Asociación ha expresado la preocupación que en este momento tiene para poder desarrollar con solvencia los proyectos comprendidos en el Plan de Vivienda y,  así corresponder a la demanda que existe por parte de los ciudadanos para adquirir vivienda de protección oficial.
 
González Tovar ha destacado que el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, firmado por el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional el pasado 1 de junio, permitirá a 32.005 familias murcianas acceder a una vivienda o mejorar la que ya poseen. Para ello destinará los 355,7 millones de euros, un 86% más que el Plan 2005-2008, con 190,9 millones; y tres veces por encima de lo convenido en el último Plan del Gobierno del PP, de 2002-2005, con 118,9 millones.
 
Este nuevo Plan supone un incremento del 77,7 por ciento de actuaciones respecto al Plan anterior 2005-2008, que preveía 18.006 actuaciones, y más del doble que las del último Plan diseñado por el Gobierno del Partido Popular, (2002-2005), con 14.515 actuaciones. Ha recordado que los planes diseñados por el Ministerio de Vivienda han facilitado desde 2004 el acceso a un hogar a 14.382 familias murcianas, todo ello a pesar de que el Gobierno Regional sólo ejecutó el 62,9 por ciento del Plan de Vivienda 2005-2008.
 
El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación se adapta a las necesidades y características de Murcia al tiempo que refleja fielmente el espíritu y los fines generales perseguidos por el Ministerio, que son los de ampliar las ayudas a más ciudadanos e impulsar la vivienda protegida y la rehabilitación, que ofrecen una alternativa al sector inmobiliario residencial para relanzarse y generar empleo en la actual coyuntura.
 
En ese sentido, ha asegurado que el Plan supone un potente instrumento de protección social y un refuerzo de la inversión pública en las actuaciones que tienen mayor impacto en el empleo y que, al mismo tiempo, son determinantes para un nuevo equilibrio en el sector: la vivienda protegida y la rehabilitación, especialmente la energética, que estimula la innovación tecnológica y la competitividad del tejido empresarial.
 
Las actuaciones de rehabilitación se cuadruplican y suponen el 55%
 
El número de viviendas protegidas de nueva construcción financiables por el PEVR en la Comunidad será de 10.310. Además el Ministerio financiará la urbanización de suelo para 650 viviendas protegidas y dará ayudas para que 900 ciudadanos puedan comprar una vivienda usada.
 
Las actuaciones de rehabilitación de viviendas y edificios y de renovación urbana en Murcia suponen el mayor esfuerzo ya que se multiplican por cuatro respecto a las previstas en el Plan 2005-2008. En concreto, el Ministerio de Vivienda permitirá la mejora de 17.470 viviendas. Estas actuaciones representan el 55 por ciento del total.
 
Respecto a las nuevas líneas de actuación que incorpora el PEVR, en Murcia el Ministerio financiará el desarrollo de 100 acciones para erradicar infraviviendas y la creación de 520 alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables como los menores de 35 años, los mayores de 65, las personas con discapacidad o las mujeres víctimas de la violencia de género, entre otros, así como para la comunidad científico-universitaria.
 
16.000 ayudas para rehabilitar la vivienda y 2.675 para pagar el alquiler
 
Los recursos financieros del Plan que van directamente a los ciudadanos de la Comunidad, les llegarán a través de diversas líneas de ayudas como la Ayuda Estatal Directa a la Entrada y la subsidiación durante 10 años del préstamo a los adquirientes de vivienda protegida. Sólo el año pasado, el Gobierno de España pagó a los ciudadanos murcianos por estos dos conceptos 9,9 millones de euros.
 
A quienes opten por el arrendamiento y tengan rentas inferiores a 2,5 veces el IPREM, el Ministerio les ayudará a pagar su alquiler durante dos años. El Plan contempla inicialmente ayudas en esta línea para 2.675 familias de la Comunidad.
 
Además, quienes deseen mejorar la accesibilidad, el confort, la seguridad o la eficiencia energética de su vivienda mediante la rehabilitación contarán con subvenciones de 3.400 euros, que podrán llegar a los 6.500 euros si la casa se destina al alquiler. Un total de 16.000 hogares murcianos podrán ser rehabilitados gracias a estas ayudas denominadas Renove, con las que las familias podrán reducir la factura energética en una media de 280 euros al año. A ellos se unirán las 1.370 viviendas que se mejorarán en el marco de áreas de rehabilitación integral y de renovación urbana.
 
A las ayudas a la rehabilitación, se suman los 3,7 millones de euros que el Gobierno de España ha destinado a la Comunidad para la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). El Ministerio ya ha autorizado el pago a la Región de Murcia de la primera mitad de este fondo, que permitirá la mejora de 425 viviendas. Dado que el objetivo es crear empleo y reactivar la economía de forma inmediata, las obras deberán estar en marcha antes del 15 de octubre.