La Delegación del Gobierno, la DGT y ARGEM ofrecen cursos de conducción eficiente a empleados públicos de la Administración y población en general

La Delegación del Gobierno,  la DGT y ARGEM  ofrecen cursos de conducción eficiente a empleados públicos de la Administración y población en general

16/10/2009

 

El Secretario General de la Delegación del Gobierno en Murcia, Juan José Camarasa, junto al Jefe Provincial de la DGT en Murcia, Francisco Jiménez, junto con el Vicepresidente de ARGEM, José Francisco Puche, han informado sobre un curso de conducción eficiente dirigido a empleados públicos(tanto personal funcionario como laboral, incluyendo el personal temporal) siempre que posean el permiso de conducir de la clase B, en colaboración con las CC.AA, y también puede ser solicitado por cualquier persona de la Región.
 
Camarasa ha explicado que este curso forma parte del Plan de Formación 2009, dentro del Área de Seguridad Vial, que oferta el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), con el objetivo de conseguir un ahorro del consumo de energía, en el cual colaboran las distintas Administraciones Públicas como ya ocurre en Planes como el Prever en el que los distintos Organismos Públicos trabajan conjuntamente para facilitar a los usuarios la renovación de sus vehículos, entre otros.
 
Concretamente, se impartirán 2.260 cursos para conductores de turismos y 1.550 para conductores profesionales durante este año, y están financiados en un 75% por el IDAE y el 25% restante lo aporta la ARGEM (Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia).
 
Asimismo, ha destacado que una conducción que se rija bajo los criterios de eficiencia y ahorro energético se traducen en un ahorro del 20% de energía para los desplazamientos diarios que se suelen realizar.
 
En este sentido, ha apuntado que este curso está enmarcado dentro del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España, que incide en la importancia de reducir las emisiones atmosféricas, así como supone un ahorro en el uso y dependencia del combustible.
 
Entre las ventajas de una conducción eficiente están las del aumento de la seguridad para el conductor, menor consumo energético con el ahorro monetario que ello representa, así como una importante de emisiones que favorecen el efecto invernadero y que perjudican seriamente la calidad del aire, entre otras.
 
Un curso para los empleados públicos y para la población en general
 
El Secretario General de la Delegación del Gobierno en Murcia, José Camarasa, ha explicado que este Curso de Conducción Eficiente va dirigido a empleados públicos, así como a cualquier persona de la Región interesada en la realización del mismo.
 
 
Asimismo, los empleados públicos que tendrán prioridad para realizar este curso serán aquellos que habitualmente conduzcan vehículos oficiales o privados por razones de trabajo. A esto se suma, el personal que habitualmente se desplace en vehículo privado para ir o volver del trabajo, así como el resto de personal por orden de antigüedad en el permiso de conducción.
 
En este sentido, ha señalado que quedan excluidos el colectivo de examinadores ya que a éstos recibirán formación en cursos especiales adaptados a sus características profesionales, y que en próximas semanas se darán a conocer.
 
Los cursos se desarrollarán en la Jefatura de la DGT
 
El Jefe Provincial de la DGT en Murcia, Francisco Jiménez, ha explicado que el Curso de Conducción Eficiente tiene una duración de 4 a 5 horas, en horario de mañana, consta de una parte teórica y una práctica que se desarrollarán en la Jefatura, las aulas y pistas de examen, así como en las calles o carreteras próximas a estos espacios.
 
Jiménez ha destacado que se organizarán distintas ediciones de este curso a lo largo de este año, en colaboración con la Comunidad Autónoma, con el objetivo de que las necesidades de formación de los empleados públicos queden cubiertas.
 
Es por ello, que con la mayor celeridad posible se solicita a los Organismos competentes que faciliten el número de personas interesadas en cada Jefatura para realizar este curso a fin de poder organizar todo lo necesario para garantizar esta acción formativa, ha añadido.
 
Por último, el Jefe Provincial de Tráfico de la DGT en Murcia ha indicado que esta Jefatura Provincial viene realizando diversos cursos de conducción eficiente en colaboración con la Autoescuela Cosmos.