González Tovar informa que más de 17.600 personas de la Región podrán acogerse a las ayudas de protección por desempleo de 420 euros

González Tovar informa que más de 17.600 personas de la Región podrán acogerse a las ayudas de protección por desempleo de 420 euros

22/10/2009

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), José Ramón Pérez, han informado que la Región de Murcia cuenta con unas 17.613 personas que son potenciales beneficiarios del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI)) por el que los desempleados que hayan agotado su prestación o subsidio podrán acceder a la ayuda de 420 euros aprobada por el Gobierno del Presidente Zapatero.

González Tovar ha aclarado que, por una parte son 10.036 las personas que pueden solicitar dicha ayuda desde el pasado mes de agosto por haber agotado sus prestaciones en esa fecha, de acuerdo con Real Decreto 10/09 de 13 de agosto. Al ampliar dicha ayuda con carácter retroactivo a fecha 1 de enero de este mismo año, a las anteriores se sumarán otras 7.577 personas, si bien, estas últimas podrán hacer efectiva su solicitud una vez entre en vigor la normativa que regula dicha ampliación, que está prevista para principios del mes de noviembre.
 
En estos momentos, son ya 2.444 los desempleados que han solicitado esta ayuda en las oficinas del SEF de la Región de Murcia y están siendo tramitadas por el Servicio Público de Estatal de Empleo el mismo día de su presentación. Hasta ahora sólo han sido denegadas 212 por no cumplir los requisitos que se exigen.
 
Ha recordado que las ayudas de 420 podrán disfrutarse durante seis meses y que pueden acogerse a las mismas todas aquellas personas en paro, menores de 65 años, que hayan agotado la prestación por desempleo y no tengan derecho a subsidio, y los que hayan agotado también este último y no tengan rentas superiores al 75 por ciento del SMI. Además, los solicitantes deberán suscribir el compromiso de participación en itinerarios activos de inserción profesional.
 
El delegado del Gobierno ha señalado que, a través de este Programa se pretende, no sólo dar garantía de ingresos a personas que carecen de otros ingresos, sino también aplicar las medidas formativas adecuadas que capaciten a los desempleados para encontrar otro trabajo.
 
 Por otra parte, González Tovar ha explicado que, con el objetivo de facilitar los trámites a los solicitantes y hacerlos más ágiles, el Gobierno de España ha adoptado dos medidas. La primera de ellas se puso en marcha en ocho oficinas de empleo el pasado 15 de septiembre y ha consistido en ampliar el horario de apertura y atención al público por la tarde, los martes y jueves de 16,30 a 18,30. Concretamente se trata de las oficinas de Murcia Ronda Norte, Murcia Jorge Juan, Murcia Ronda Sur, Cartagena, Cieza, Lorca, Molina de Segura y Torre Pacheco.
 
Otra de las medidas es el reparto de 1.800.000 € a las distintas CC.AA,  de los cuales a la Región de Murcia nos corresponden cerca de 50.000 €, que serán destinados a la contratación de personal de apoyo en las distintas oficinas de empleo con el objetivo de atender las demandas de las personas desempleadas.