El delegado del Gobierno inaugura un Seminario del Consejo de Europa sobre el impacto del cambio climático en el aumento de los riesgos naturales

El delegado del Gobierno inaugura un Seminario del Consejo de Europa sobre el impacto del cambio climático en el aumento de los riesgos naturales

26/10/2009

 

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha inaugurado esta mañana un Seminario del Consejo de Europa sobre el “Impacto del Cambio Climático en los riesgos relacionados con el agua, incluyendo los riesgos marinos”.
 
Este seminario se celebra en Murcia entre los días 26 y el 27 octubre y cuenta con la participación de expertos de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas, como la Dra. Paola Albrito y el Dr. Demetrio Innocenti, así como de Eladio Fernández-Galiano, Secretario Ejecutivo del Acuerdo de Europa de Accidentes Mayores del Consejo de Europa. Además, están inscritos 37 expertos internacionales en el Cambio Climático y los riesgos naturales de Francia, Alemania, Italia, Argelia, Malta, Portugal, Eslovenia, Serbia, Suecia, Turquía, Reino Unido, Macedonia, y España.
 
El delegado del Gobierno ha destacado que el “cambio climático es una de las principales amenazas para el desarrollo sostenible” por lo que,  ha añadido,“todos los países están obligados a trabajar por reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que a su vez seguimos buscando formas para adaptarnos a los impactos del cambio climático”.
 
Se ha felicitado del acuerdo alcanzado esta semana en Bruselas por los ministros europeos de Medio Ambiente de reducir en 2050 las emisiones de Dióxido de Carbono entre un 80 y un 95 por ciento respecto a los niveles de emisión de 1990. En este sentido, ha recordado el objetivo reiterado por el Gobierno de España de trabajar por un nuevo modelo energético plenamente sostenible.
González Tovar ha anunciado que el Gobierno de España está trabajando intensamente en este objetivo, como se muestra a través de la reciente aprobación de un nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad local con la inversión de 5.000 millones de euros en 2010 para proyectos de carácter municipal que den preferencia al ahorro energético y las energías renovables, la movilidad urbana sostenible, la recuperación y conservación de espacios verdes de titularidad municipal, la mejora de las infraestructuras tecnológicas de la información y comunicación o el turismo sostenible.
 
Igualmente, ha destacado la próxima Ley de Economía Sostenible que abordará el desarrollo de nuestro país desde las perspectivas económica, social y ambiental. Así, ha explicado que en materia económica se prevé establecer un marco regulatorio de calidad con el fin de impulsar nuestro crecimiento potencial a través de la mejora de la competitividad, mediante políticas como el fomento de la I+D+i y de la formación, la internacionalización de las empresas, o el equilibrio en las cuentas públicas. También se tendrán en cuenta los aspectos sociales en esta legislación favoreciendo los incentivos apropiados en el ámbito de la educación, conocimiento e innovación que sienten las bases de la mejora del bienestar de la ciudadanía, reduciendo el riesgo de exclusión social y garantizando la protección ante situaciones de dependencia.
 
Finalmente, la nueva Ley de la Economía Sostenible basará nuestro desarrollo futuro en un crecimiento bajo en carbono, el impulso de los modos de transportes más sostenibles, como el ferrocarril, y de una gestión responsable de los recursos naturales, como la energía, el agua, la biodiversidad o el suelo.
 
El delegado del Gobierno ha abogado por políticas de gestión de los riesgos de desastres que tengan como objetivos evitar su ocurrencia y reducir sus consecuencias negativas, por lo que ha destacado el papel que juegan los expertos como los que participan en este Seminario Técnico. En este sentido, ha destacado las previsiones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de las Naciones Unidas de disminución del promedio anual de escorrentía y la disponibilidad de agua entre el 10% y el 30% en algunas regiones secas de latitudes medias, aumentando las áreas afectadas por la sequía y los episodios de lluvias intensas, incrementando el riesgo de inundaciones. 
 
Por ello, ha felicitado a los organizadores por el establecimiento de este foro de intercambio de conocimientos y experiencias sobre estos problemas que tanto importan al conjunto de los ciudadanos y en los que se juega el porvenir de toda la humanidad.