El Plan E financia las obras de renovación y mejora de la Vía Verde del Noroeste

El Plan E financia las obras de renovación y mejora de la Vía Verde del Noroeste

02/11/2009

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar y el Director del Area de Fomento, Diego Peñarrubia, han visitado esta mañana junto al alcalde de Mula, Diego Cervantes, las obras de la Vía Verde del Noroeste en el tramo que discurre entre los Baños de Mula hasta Mula. Esta Vía forma parte del Programa Nacional de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, y este año ha recibido una inversión de 548.869 euros con cargo al Plan E, para su renovación y mejora.

González Tovar ha informado que se están llevando a cabo actuaciones para mejorar la pavimentación, realización de zonas de descanso, obras para la evacuación de aguas, renovación de la señalización e instalación de paneles informativos, así como vallado de seguridad. Ha indicado que las obras, ya iniciadas, tienen un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre.

Actuaciones en fase de realización

El mal estado del pavimento en toda la longitud del camino natural o la ausencia del mismo en algunos tramos, requiere la realización de un firme mixto de zahorra para viandantes y un tratamiento asfáltico para ciclistas, así como la formación y limpieza de las cunetas.

También se están realizando cinco zonas de descanso para usuarios del camino, con creación de zonas de sombra mediante la plantación de pino piñonero y moreras, y mobiliario urbano como mesas, bancos, papeleras y aparcabicicletas.

Por otra parte, está previsto realizar actuaciones en el casco urbano de Cehegín para evacuar las aguas pluviales que se acumulan junto al camino natural, con entronque de los imbornales a la red de alcantarillado municipal y adecuación de la zona.

En cuanto a la señalización, se está reforzando y sustituyendo toda aquella que hoy está deteriorada. Además, se instalarán seis paneles informativos del camino natural y su uso como camino de peregrinación a Caravaca.

Finalmente, también se está realizando la instalación de 1.000 metros de vallado de seguridad realizado en madera y reposición de la valla existente que esté deteriorada.

El delegado del Gobierno ha señalado que “este proyecto es una de las principales apuestas realizadas en la Región para conectar de forma alternativa las distintas poblaciones de una comarca, en este caso el Noroeste. Con la obras de mejora y acondicionamiento actuales no sólo estamos fomentando un uso seguro de la bicicleta con fines recreativos o deportivos y acto para cualquier edad, sino que al tiempo impulsamos el turismo a pie, algo tan atractivo como saludable”.

La ruta verde del noroeste

Esta ruta se extiende desde los Baños de Mula hasta la vieja estación de ferrocarril de Caravaca, con un total de 50 Km.

Tiene su Km. 0 a poco más de un kilómetro de los Baños de Mula, pedanía de Mula que acoge una amplia oferta de instalaciones termales. Al poco, ya camino de Caravaca, encontramos el primer gran viaducto de 200 m. de longitud que vuela a gran altura sobre la Rambla Perea para conectar con la comarcal C-415 que nos acompañará toda la ruta. Tras la carretera se encuentra la Estación de La Puebla de Mula (Km.3). Al otro lado cruzamos por otro espectacular viaducto el río Mula.

Atravesamos un paisaje especialmente árido, al que los geógrafos denominan "badlands" (tierras malas), sin vegetación y con un suelo yesoso muy acarcavado por las escasas, pero torrenciales, precipitaciones. Esta aridez blanquecina contrasta con el fondo del valle, cubierto de verdes huertas avenadas por las aguas del río Mula.

En este punto kilométrico llegamos a la entrada Mula. Desde aquí la carretera C-415 ha utilizado el antiguo ferrocarril como soporte de una circunvalación. Esquivaremos el asfalto por una variante de la Vía Verde trazada al efecto que atraviesa el polígono industrial. Muy cerca quedan las casas de Mula, punto ideal para un alto en la ruta.

En el Km. 8,4 volvemos junto a la carretera, sobre el trazado original del ferrocarril. Estamos ascendiendo hacia el Santuario de El Niño.

En el Km. 10 comienza el recorrido a través de varios túneles que dan paso a tierras pobladas por pinares, matorrales, alternados con fincas repletas de almendros y otros árboles frutales entre los que se cuelan los canales de riego del Mula.

Al llegar al Km. 17,4 encontramos el Apeadero de La Luz, antesala a otro gran viaducto, de ocho arcos, sobre el Mula, que nos pone a las puertas del punto más alto del recorrido, Bullas (630 m.), después de un recorrido sobre la divisoria de aguas entre Mula y la Rambla de Codona.
Desde aquí el camino inicia un suave descenso hacia Caravaca. En Bullas se atraviesa el casco urbano por su parte más alta, pasando por el camping La Rafa y el cementerio. Esta es una buena ocasión para callejear al centro monumental de Bullas y probar los caldos de sus bodegas.
Ya en el Km. 30 seguiremos una pista de tierra que, después de descender hacia la vaguada del Arroyo de Los Muleros, se dirige a un nuevo cruce con la carretera C-415.

Este recorrido nos conducirá a uno de los parajes más impresionantes, con abruptas laderas tapizadas de pinares, en el que se encuentra los espectaculares viaductos sobre el Arroyo Burete (Km. 31,3) y el Quípar (Km. 34). Pocos metros antes de llegar a este último viaducto a la orilla de la vía se localizan las ruinas de una antigua ciudad visigoda, Deitana Begastri, antecedente de la actual Cehegín, la cual está saliendo poco a poco a la luz merced a las excavaciones realizadas.

En el Km. 40,5, llegamos a Cehegín. Su estación, situada en el Km. 40,9, se conserva en buen estado. Desde esta zona tenemos la oportunidad de acercarnos hacia el centro de Cehegín y visitar este conjunto histórico artístico plagado de monumentos de los siglos XV al XVIII.

Desde el Km. 43 el camino prosigue sin ningún obstáculo hasta Caravaca, teniendo una entrada triunfal a la villa entre una arboleda frondosa. El tramo final hasta la estación se perdió hace años, siendo fácil llegar a ella tomando unos caminos rurales señalizados para la Vía Verde, que traman un pequeño rodeo por el que, sin problemas relevantes, llegaremos frente a la vieja estación del ferrocarril, en el Km. 50,5.