La Oficina Única de Extranjeros convoca una Jornada técnica sobre arraigo social e información a inmigrantes por vía telemática

La Oficina Única de Extranjeros convoca una Jornada técnica  sobre arraigo social  e información a inmigrantes por vía telemática

04/11/2009

La Oficina Única de Extranjeros (OUE) de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia desarrolla en el día de hoy una “Jornada Técnica sobre Arraigo Social e Información a inmigrantes por vía Telemática” dirigida a técnicos municipales que trabajan en el área de inmigración. La jornada se celebra en el Edificio de Servicios Múltiples de la Administración del Estado, en Murcia.

El jefe de la Oficina de Extranjeros en Murcia, Fulgencio Puche, ha destacado que las cerca de 50 personas que participan en este curso podrán profundizar en el trabajo de coordinación entre administraciones, ya que en los Ayuntamientos se realizan los informes de Inserción Social que forman parte de las solicitudes que se presentan en la OUE para tramitar las residencias por arraigo social.
 
En la Región hay 205.160 inmigrantes regularizados
 
En este sentido, este trabajo conjunto entre la Administración Local y la Oficina Única de Extranjeros  profundizará aún más en conseguir una inmigración de calidad y trabajar más estrechamente en la integración social y cultural de los inmigrantes en la Región de Murcia. A esto se suma, que según los últimos datos publicados por el registro central de inmigrantes, la Región de Murcia  tiene 205.160 inmigrantes regularizados.
 
5.400 expedientes por Arraigo Social en 2009
 
Puche ha señalado que esta Jornada Técnica se enmarca dentro del proceso de modernización que viene acometiendo durante los dos últimos años la Oficina Única de Extranjeros y que, en lo relativo a la tramitación de expedientes por arraigo social, supone un esfuerzo conjunto con los Ayuntamientos que ha permitido que a fecha 30 de octubre del presente año se hayan tramitado ya 5.403 expedientes.
 
Al respecto, ha manifestado que este trabajo entre Administraciones  facilita poder regularizar a aquellos inmigrantes que están en situación irregular durante tres o más años, con el consiguiente descenso de los inmigrantes irregulares en la Región de Murcia.
 
Servicio de Información por Vía Telemática(INFOIN)
 
Asimismo, en estas jornadas se pretende presentar a los representantes de los departamentos de inmigración de los Ayuntamientos el Servicio de Información por Vía Telemática (INFOIN) ofreciéndoles la posibilidad de abrir este servicio para favorecer el acceso de los inmigrantes que no tengan en su casa acceso a las Nuevas Tecnologías.
 
El jefe de la OUE de Murcia, Fulgencio Puche, ha destacado que aquellos Ayuntamientos que lo deseen podrán tener la posibilidad de ayudar a los inmigrantes a obtener información general sobre materia de inmigración ysobre el estado de tramitación de sus expedientes en dicha Oficina.
 
Todo ello -- ha explicado --, con el objetivo de acercar, aún más, a través de los departamentos de inmigración de los Ayuntamientos, la Oficina Única de Extranjeros a los ciudadanos inmigrantes, lo que representa que las personas no tengan que desplazarse fuera de su municipio ni para obtener la información de forma más inmediata ni para realizar trámites administrativos.