El Delegado del Gobierno reconoce la labor social y humanitaria de los voluntarios en la Región de Murcia

El Delegado del Gobierno reconoce la labor social y humanitaria de los voluntarios en la Región de Murcia

09/11/2009

 

El Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar se ha reunido con el Presidente de la Plataforma del Voluntariado en la Región de Murcia, Roberto Barceló Vivancos, en la que ha sido presentada la nueva Junta Directiva y se ha informado del trabajo que desarrollan a través de las 51 organizaciones que integran a más de 20.000 voluntarios en la Región de Murcia.
Una de las novedades que Barceló ha trasladado en la reunión, es la próxima fusión de la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia con la comarcal de Cartagena, lo que supondrá la ampliación a 80 organizaciones y unos 30.000 voluntarios.
González Tovar ha reconocido el valor del esfuerzo y entrega de esas 20.000 personas que, desinteresadamente, colaboraran desde una amplia variedad de asociaciones de ámbitos como la discapacidad o enfermedades como el alzheimer. Entre ellas, algunas tan conocidas como Cáritas, Cruz Roja, Jesús Abandonado, Proyecto Hombre, Famdif, Colectivo No Te Prives, Cáncer, PupaClown, junto a otras menos conocidas, pero no por ello menos importantes, como Codex, Asociación de Enfermos Mentales, Voluntarios Deportivos, entre otras.
El delegado del Gobierno ha expresado su total disposición para conseguir que cada vez la sociedad esté más concienciada, y tenga la posibilidad de contar con asociaciones donde los voluntarios puedan desarrollar sus actividades, ya que “con su labor consiguen mejorar la calidad de vida de muchas personas que reciben el apoyo, el cuidado y la atención de otras tan comprometidas y solidarias con la sociedad como son los voluntarios” ha subrayado.
 
En este sentido, ha animado a los jóvenes a que se incorporen a estas organizaciones y también pongan su grano de arena en ayudar a los que más lo necesitan.
La crisis deja sin financiación a los voluntarios
Por otra parte, ha expresado su preocupación por la falta de financiación al voluntariado de la Región por parte del Gobierno Regional que ya el este año no ha editado la convocatoria de subvención anual y además, ha anunciado que tampoco habrá ayudas para el próximo año 2010.
Ha señalado que “esta decisión se produce en un momento en el que la necesidad de actuación del voluntariado es más necesaria que nunca, ya que a través de las personas y organizaciones que lo conforman se ofrece ayuda a las personas más vulnerables y necesitadas de nuestra sociedad”.
XII Congreso Estatal del Voluntariado
En lo que a financiación respecta, el Gobierno de España aportó el pasado año la cantidad de 3.371.670 al Plan Estatal del Voluntariado y para este año, además de la aportación anual, ha destinado 150.000 euros para la celebración del XII Congreso Estatal del Voluntariado que se celebrará en Murcia este próximo mes de diciembre.
Dicho evento que tendrá por lema “Voluntario te lo pide el corazón”, se celebrará en el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia los días 3 al 4 de diciembre y posicionará a nuestra Región como un referente en este ámbito a nivel nacional. En el mismo el Ministerio de Sanidad y Política Social, participará activamente junto a la Plataforma del Voluntariado de España, la CARM, y el Plan Estatal del Voluntariado.
Piden una Comisión para el reparto del fondo del 0,7
La Plataforma del Voluntariado regional también ha trasladado al delegado del Gobierno la necesidad de crear una Comisión con la participación de las administraciones y organizaciones más representativas al efecto, para determinar el reparto de las ayudas del IRPF 0.7 que el Gobierno de España concede anualmente a diversas organizaciones murcianas. Actualmente dicho reparto se realiza según la propuesta unilateral transmitida por el Gobierno Regional al Ministerio Sanidad y Política Social.
Ante esta situación, la Plataforma considera muy importante desarrollar campañas de concienciación que fomenten la implicación de empresas de la Región en el ejercicio de la Responsabilidad Social Corporativa, como vía de solidaridad y con el beneficio de desgravación fiscal que ello conlleva.
 
Plan Estatal del Voluntariado
En la reunión también se ha abordado el desarrollo del III Plan Estatal del Voluntariado 2005-2009 que el Ejecutivo Central aprobó en Consejo de Ministros y cuyos contenidos son fruto directo de la colaboración mantenida entre las Administraciones Públicas central, autonómica y local -ésta última a través de la Federación Española de Municipios y Provincias-, las ONG, Universidades y restantes interlocutores y agentes sociales.
 
Este Plan gira en torno a 3 importantes áreas. La primera de ellas tiene como finalidad la sensibilización, y pretende comprometer a la sociedad con el movimiento voluntario y con los valores que éstos representan.
 
La segunda área es la de apoyo del sector público, al privado lucrativo y al propio Tercer Sector en una mayor modernización de las ONG y en su dotación.
 
La tercera persigue la coordinación y fortalecimiento de la colaboración entre todos los agentes implicados con el voluntariado, prestando una especial atención a su implicación en las estructuras y redes autonómicas, nacionales e internacionales de cooperación.