El delegado del Gobierno presenta los primeros resultados regionales del plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar

El delegado del Gobierno presenta los primeros resultados regionales del plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar

10/11/2009

 

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha presentado esta mañana los primeros resultados de la puesta en marcha del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar. Esta iniciativa de la Secretaría de Estado de Seguridad, elaborada por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ha sido aplicada en 238 Centros Educativos de la Región durante el curso 2008-2009, donde han sido impartidas 329 charlas a alumnos.
 
González Tovar ha informado que este Plan permite celebrar reuniones de trabajo entre la dirección del centro escolar, los profesores y los padres de alumnos con un experto policial para hablar de los problemas de seguridad que más preocupan y buscar soluciones. Igualmente contempla la programación de charlas al grupo o grupos de alumnos que se crea oportuno por parte del funcionario policial.
 
En dichas charlas, cuyos temas más recurrentes suelen ser el acoso escolar, el consumo de drogas y alcohol, las conductas incívicas o xenófobas, las bandas juveniles o los riesgos de seguridad asociados a Internet y Nuevas Tecnologías, entre otros, se facilita información general a los menores y jóvenes, consecuencias que pueden tener, métodos de prevención y formas de combatir y denunciar dichas situaciones.
 
Estas charlas en los Centros Educativos no pretenden sustituir la labor de los formadores, sino ofrecerles la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en aquellos aspectos que puedan resultar de interés y en consonancia con actuaciones que se integran y son complementarias a las medidas de convivencia escolar impulsadas por el MEC y por la Comunidad Autónoma de Murcia.
 
El delegado del Gobierno ha informado que estas actuaciones se realizan a petición del centro escolar y de la comunidad educativa y perfectamente coordinadas y consensuadas con la dirección y profesorado del centro escolar. Además, son los profesores, como buenos conocedores de los problemas del centro escolar, los que pueden decir qué colaboración concreta necesitan.
 
Datos regionales
 
En lo que a la Región se refiere, han sido un total de 238 Centros Educativos de la Región los que se han adherido al Plan director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar durante el curso 2008-2009 y en lo que va del actual.
 
En lo que a reuniones y actividades formativas se refiere, se ha asistido a 199 Centros, en los que han sido impartidas un total de 329 charlas a alumnos por parte de miembros especializados del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de la Policía Local. Además, se han celebrado 485 reuniones con personal docente y 41 con las AMPAS.
 
Otra de las funciones del Plan han sido los Servicios de Vigilancia llevados a cabo en 238 Centros Escolares por 1.338 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.  
 
A estas funciones se han sumado otras 85 entre las que destacan 22 exhibiciones realizadas por Unidades Policiales en los Centros y 25 exposiciones de efectos policiales, entre otras.
 
Entre los hechos ocurridos en los Centros se han producido 17 delitos y 45 faltas llevados a cabo por 53 alumnos, 2 profesores y 6 personas ajenas a los centros. Entre los delitos se produjeron 14 robos con violencia o fuerza, 2 lesiones y 1 delito contra la libertad sexual. Entre las faltas predominan las lesiones (22), seguidos de hurtos (12) y casos de acoso escolar (11).
 
Las acciones llevadas a cabo por alumnos se produjeron sobre todo en las edades comprendidas entre 12 a 15 años (33) y 16 a 17 años (16). En 31 casos se trata de varones y en 22 de mujeres.
 
Las víctimas de las acciones mencionadas fueron 43 alumnos, 29 de ellos varones y 14 mujeres; 3 profesores y 18 personas ajenas al centro. Los profesores afectados lo fueron por robo por violencia física en un caso, vandalismo en otro y lesiones en el tercero. En personas ajenas al centro la mayoría fueron víctimas de robos con fuerza (15).
 
Ayudar a prevenir y mejorar la confianza en las FCSE
 
El delegado del Gobierno ha señalado que con este Plan se pretende acercar los servicios públicos de seguridad a la Comunidad Escolar, para mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, poner a disposición de la comunidad educativa la asistencia técnica que necesiten para ayudar a prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar y ayudar a mejorar el conocimiento de los alumnos, padres y profesores de los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes.
 
Se trata de fomentar los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia, facilitarles herramientas básicas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos e inculcarles la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y profesores, respecto de los hechos que se produzcan en el interior o fuera del centro escolar, cuando la gravedad de la situación lo aconseje.
 
También se les ofrece la posibilidad de acceder en todo momento a un experto policial nombrado a través de los coordinadores policiales para consultar de forma rápida y eficaz cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el centro escolar.
 
A este respecto ha señalado que “creemos en la educación en valores y en el papel fundamental de la escuela y del profesor en la formación de nuestros niños y jóvenes. Con esa formación y aportando nuestra experiencia podemos prevenir situaciones de riesgo mejorar la seguridad en los Centros, permitiendo que los jóvenes puedan desarrollar su personalidad y su esparcimiento en libertad”
 
También ha señalado que “la intervención policial en el ámbito escolar debe limitarse a los casos de gravedad máxima y siempre coordinando cualquier actuación con los responsables del centro escolar para evitar efectos negativos sobre la comunidad educativa”.
 
Acuerdo entre el Ministerio de Interior y la FEMP
 
Para hacer posible este Plan, los Ministerios de Educación y Ciencia y del Interior suscribieron, en diciembre de 2006, el correspondiente Acuerdo Marco de Colaboración en educación para la mejora de la seguridad. También se ha suscrito un Protocolo de Colaboración entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio del Interior para coordinar con las Policías Locales a través de las Juntas Locales de Seguridad las actuaciones en materia de seguridad ciudadana relacionadas con la juventud.
 
Precisamente, en colaboración con el MEC, se ha elaborado una "Guía Metodológica y de Contenidos", que sirve de material pedagógico y de apoyo a los funcionarios policiales que visiten la escuela.
 
Además, para la planificación y la adopción de cuantas medidas de coordinación sean precisas entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las de los Cuerpos de Policía Local, los responsables de los Centros y demás representantes de la comunidad educativa en general y agentes sociales de los distintos municipios, se adoptarán en el marco de las Juntas Locales de Seguridad que se convocaránpara tratar específicamente la puesta en marcha del Plan en cada municipio, a las que además de asistir el responsable policial de la ejecución del Plan de la demarcación territorial que corresponda se invitará a los Directores de los Centros Educativos, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y demás agentes sociales.
 
El delegado del Gobierno ha señalado que las actuaciones que ahora se inician complementan e integran las que ya se vienen realizando en materia de juventud y seguridad desde la Secretaria de Estado de Seguridad en cuanto a respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas de ocio y diversión así como en centros educativos y sus entornos, y de respuesta contra los grupos organizados y violentos de carácter juvenil.
 
González Tovar ha indicado que “en definitiva, a través de las actividades del Plan también se pretende apoyar la idea de la escuela como espacio propio, pero abierta a la ayuda que le viene de fuera desde otros organismos que tienen responsabilidad en estos fenómenos y cuya colaboración trata de ofrecer la solidaridad y el apoyo que la escuela necesita de toda la sociedad para ejercer su función educadora”.