El Ministerio de Industria y el Gobierno de la Región de Murcia acuerdan destinar 958.000 euros a actuaciones del Plan Avanza2 en 2009

13/11/2009

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el  Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia han firmado la adenda del año 2009 para el desarrollo de los distintos programas incluidos en el ámbito del Plan Avanza.

La adenda al convenio marco de colaboración firmado por ambas partes el 28 de septiembre de 2006 para la implantación del Plan Avanza en la Región de Murcia supone una financiación total de 958.000 euros, aportados a partes iguales por las dos administraciones.
A diferencia de otras actuaciones anteriores en el mismo ámbito, el Plan Avanza propone un modelo de ejecución en cooperación, que requiere la colaboración de las Comunidades Autónomas. Este modelo supone que, dentro de las líneas fijadas por el Gobierno, se formalizan convenios marco individuales con cada una de las Comunidades Autónomas según sus prioridades, definiendo el alcance de los objetivos perseguidos, las medidas a emprender y la estrategia de cofinanciación de las distintas actuaciones.
El Plan Avanza2, la segunda fase del Plan, tiene como reto no sólo la dinamización de la oferta, sino fundamentalmente el fomento de la demanda y el aprovechamiento del impulso del desarrollo del sector para la consolidación de una industria TIC propia especializada en sectores estratégicos y siempre volcada en la pequeña y mediana empresa.
Avanza2 se estructura a través de cinco ejes de actuación: desarrollo del sector TIC (con especial incidencia en la PYME), servicios públicos digitales, capacitación: ciudadanos y PYME, infraestructuras y confianza, seguridad y accesibilidad.
Desde el Gobierno de la Región de Murcia se han definido los proyectos de actuación de esta adenda encuadrándolos dentro del III Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información 2008-2010. Este plan contempla programas de desarrollo dentro de los ejes de Infraestructuras y Servicios de Telecomunicación, de ciudadanos y de empresas, .con el fin de alcanzar los objetivos planteados por la Unión europea para el año 2010 de constituirse en la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo.
Actuaciones previstas en la Región de Murcia
Formación y capacitación de ciudadanos
Con esta actuación se creará un entorno formativo dirigido a formar y capacitar a los ciudadanos para que utilicen de forma eficiente el equipamiento TIC a su alcance y los recursos y la información que Internet pone a su disposición. Las actividades se centrarán en cursos presenciales dirigidos a colectivos con mayores dificultades y necesidades. Además, se realizarán charlas y jornadas. Esta actuación se encuadra dentro del PDSI 2008-2010 de la Región de Murcia en el eje de ciudadanía, dentro de la línea de formación y capacitación de ciudadanos en el ámbito de las TIC.
Fomento y desarrollo de la administración electrónica
El objetivo de esta actuación es implantar servicios de expediente electrónico dentro de la administración local y autonómica, completando los proyectos con formación a los usuarios en el uso y manejo de estas herramientas. La importancia de la E-Confianza está recogida como acción horizontal dentro del PDSI 2008-2010 de la Región de Murcia, de esta manera, se encuadra esta actuación dentro de las áreas de Firma, Certificación Digital y Seguridad de la Información de dicho eje.
Fomento de los servicios públicos digitales
Con esta actuación se pretende difundir entre los ciudadanos los diversos servicios públicos accesibles mediante la utilización de Internet de banda ancha, así como la promoción y divulgación de los diversos programas de ayudas disponibles.
La comunicación y difusión se considera una línea del eje de acciones horizontales del PDSI 2008-2010. Esta actuación estaría orientada a la difusión del fomento del uso y participación de ciudadanos en Internet, abracando por tanto programas del eje de Ciudadanos como del eje de acciones horizontales.
Desarrollo de servicios de interconexión e interoperabilidad entre administraciones públicas
El objetivo de esta actuación es desarrollar servicios para conseguir extender la administración electrónica entre aplicativos estatales y/o autonómicos a administraciones locales.
Las actuaciones enmarcadas dentro del eje de Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones del PDSI 2008-2010 de la Región de Murcia suponen la base para el desarrollo de dicho plan. Por lo tanto, el Gobierno Regional pretende dotar con esta actuación de servicios para garantizar los derechos de relación por medios electrónicos con las Administraciones.