Blanco firma el convenio del 1% Cultural para la rehabilitación del Castillo de Moratalla (Murcia)

Blanco firma el convenio del 1% Cultural para la rehabilitación del Castillo de Moratalla (Murcia)

19/11/2009

El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Moratalla (Murcia) Juan Llorente, han firmado hoy en Madrid el convenio de colaboración del 1% Cultural para la rehabilitación del Castillo de Moratalla. El Ministerio de Fomento aportará más de 360.000 euros a estos trabajos.

 
En virtud de este convenio, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento destinarán 483.263,7 euros a este proyecto, de los que Fomento aportará el 75% (362.447,78 euros).
 
Reseña Histórica y características del proyecto
El Castillo de Moratalla, de origen islámico, estaba situado en uno de los extremos de la villa formando parte de su cerca urbana. Sus lienzos y torres se construyeron originariamente con fábricas de tapial pretiladas y almenadas que, en sucesivas reformas fueron revestidas con mampostería. Fue concedido a la Orden de Santiago y sufrió numerosas reformas bajo dicho patrocinio siendo considerado hoy en día un referente de construcciones feudales detentadas por órdenes militares, así como también se considera su Torre del Homenaje una de las más esbeltas y mejor construidas del territorio castellano durante toda la baja Edad Media.
 

El recinto fortificado estaba dotado de un encasamiento interior compuesto de bodegas, despensas, caballerizas, diversas estancias para habitación, aljibe y casa para el alcaide de la fortaleza