Adif abre un Punto de Información y Atención al Ciudadano sobre las obras para la llegada de la alta velocidad a la capital

Adif abre un Punto de Información y Atención al Ciudadano sobre las obras para la llegada de la alta velocidad a la capital

19/11/2009

El presidente de Adif, Antonio González Marín, y Rafael González Tovar, delegado del Gobierno de la Región de Murcia, han asistido hoy a la apertura al público de un Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) en relación a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Con anterioridad han visitado las obras de alta velocidad del trayecto Monforte del Cid hasta los accesos a Murcia.

El nuevo PIAC, que informará sobre la evolución de las obras de la referida LAV y la integración del ferrocarril en la capital, se sitúa en un local del vestíbulo de la estación de Murcia del Carmen y estará operativo hasta la finalización total de las obras en la ciudad.

Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer a los ciudadanos y visitantes de Murcia una oficina que les permita mantenerse informados sobre el desarrollo de las obras, disponer de atención personalizada sobre aspectos concretos de los diferentes proyectos y tramitar todas aquellas consultas relativas al proceso constructivo, a la afectación, a la movilidad y otros aspectos relacionados con el ordenamiento urbano.

El local en el que se ubica el PIAC de Adif será atendido por personal especializado que responderá y tramitará las consultas de los ciudadanos. Dispone de paneles explicativos y de material audiovisual sobre las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, la Red Arterial Ferroviaria de Murcia, la Línea de Alta Velocidad de Murcia-Almería y los futuros proyectos ferroviarios que el Ministerio de Fomento tiene comprometidos con la Comunidad Murciana.

El público interesado podrá asimismo obtener documentación de todas estas obras mediante folletos y mapas en relieve, entre otros documentos de divulgación gratuita.

La oficina de información permanecerá abierta al público en una primera fase de lunes a viernes de 9 a 14 horas y 16 a 19 horas. Además de la información personalizada en el PIAC, los ciudadanos disponen de un correo electrónico, piac.murcia@adif.es, para solicitar información sobre los proyectos de alta velocidad.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro de la política de transparencia informativa y responsabilidad social corporativa que desarrolla Adif en relación con las obras que ejecuta, se realiza igualmente en otros lugares de España donde se están construyendo líneas de alta velocidad u otras actuaciones de especial singularidad.

En la actualidad, en la LAV que conectará Madrid con el sureste peninsular se encuentran operativos los PIAC de Alicante y Valencia; así como los de Barcelona, Málaga y Valladolid y las tres capitales del País Vasco en otras líneas de alta velocidad.


LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, de 955 km y con una inversión prevista de 12.410 millones de euros, contribuirá a la vertebración socioeconómica de la comunidad murciana, así como a mejorar la seguridad con la aplicación de nuevas tecnologías y de los sistemas de conducción, y reducirá los actuales tiempos de viaje.

Todo ello, sin olvidar que el vallado a ambos lados de la vía supondrá la eliminación de los pasos a nivel a lo largo de la línea, con la consiguiente mejora para los vecinos que habitan los municipios que recorren el trazado.

Financiación europea

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto que los estudios y proyectos de la nueva línea, así como la construcción de la plataforma de varios subtramos han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, parte de la plataforma de la línea está financiada por el Fondo de Cohesión (726 millones de euros) dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y por el FEDER, a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013. D. Así mismo, el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER, a través de los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013. Diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas también por el FEDER, a través del P.O. Murcia 2007-2013.


ANEXO

Línea de Alta Velocidad
Trayecto Monforte del Cid-Accesos a Murcia (61,4 km)


El tramo comienza en la bifurcación de Monforte del Cid (Alicante) en dirección a las localidades de Elche y Orihuela con final en Murcia. El trazado discurre de noroeste a sureste por las provincias de Alicante y Murcia.

La ejecución de las obras de plataforma del trayecto se ha programado en 9 diferentes subtramos situados en los términos municipales de las siguientes poblaciones: Monforte del Cid, Aspe, Elche, Crevillente, San Isidro, Orihuela, Beniel y Murcia.

Total subtramos: 9
Tramos de plataforma en obras: 7
Obras de plataforma finalizadas: 1
Obras de plataforma en ejecución: 6
Tramos de plataforma con las obras licitadas: 1
Tramos en redacción de proyecto: 1

Presupuesto total adjudicado: 419,7 millones de euros

Monforte del Cid-Aspe
Obras de plataforma en ejecución
Presupuesto de adjudicación: 40,5 millones de euros
Distancia: 7,9 km.
Elementos singulares: viaducto sobre el río Vinalopó (335 m), viaducto sobre el Barranco de los Ojos (166 m), viaducto sobre la autovía A-31 (97,7 m) y túnel de la Temerosa (485,37 m).
Aspe-El Carrús
Obras de plataforma en fase de licitación
Presupuesto de licitación: 50,4 millones de euros
Distancia: 3,5 km.
Elementos singulares: viaducto sobre la rambla del Angosto (90 m), y sobre el barranco de las Monjas (132 m), y túnel del Murón (1.730 m).
El Carrús-Elche
Obras de plataforma en ejecución
Presupuesto de adjudicación: 49,7 millones de euros
Distancia: 4,5 km.
Elementos singulares: viaducto sobre el barranco de Barbasena (66 m) y túnel de Elche (1.288 m).
Elche-Crevillente
Obras de plataforma en ejecución
Presupuesto de adjudicación: 35,4 millones de euros
Distancia: 5,6 km.
Elementos singulares: 3 viaductos sobre el canal de Albatera (36 m), la CV-875 (228 m) y el Barranco del Boch (234 m).
Crevillente-San Isidro
Obras de plataforma en ejecución
Presupuesto de adjudicación: 74,4 millones de euros
Distancia: 7,3 km.
Elementos singulares: viaducto-pérgola sobre el FFCC Alicante-Murcia (102 m) y viaducto sobre la AP-7 y la CV-904 (1.259 m).
San Isidro-Orihuela
Redacción de proyecto de obra
Distancia: 9,6 km.
Orihuela-Colada de la Buena Vida
Obras de plataforma en ejecución
Presupuesto de adjudicación: 119,9 millones de euros
Distancia: 6,8 km.
Elementos singulares: viaducto de Orihuela (991,4 m), viaducto sobre el Río Segura (31 m) y viaducto sobre el trasvase Tajo-Segura (1.528,3 m).
Colada de la Buena Vida-Accesos a Murcia
Obras de plataforma en ejecución
Presupuesto de adjudicación: 48,4 millones de euros
Distancia: 7,9 km.
Elementos singulares: viaducto de La Alquibla (179 m) y viaducto de La Basca (1.084 m).
Accesos a Murcia
Obras de plataforma terminadas
Presupuesto de adjudicación: 51,4 millones de euros
Distancia: 8,3 km.
Elementos singulares: variante del Reguerón. Supone la desaparición del tráfico ferroviario por el antiguo trazado que atravesaba las poblaciones de Beniaján, Torreagüera y Los Ramos–Alquerías.