La Región de Murcia recibe 1,8 millones de euros del MARM para desarrollo de programas ganaderos y agrícolas

24/11/2009

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha informado que el Consejo de Ministros ha adoptado el Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución y el reparto de fondos entre las Comunidades Autónomas para programas ganaderos, agrícolas y de desarrollo rural, tal como se acordó en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada el 14 de octubre de 2009. La Región de Murcia recibirá un total de 1.815.077 euros.

Dentro del capítulo de programas ganaderos, Murcia recibirá por distintos conceptos un total de 1.283.510 euros. De ellos se han destinado 676.367 euros para la línea de fomento del asociacionismo, así como para la defensa sanitaria ganadera (A.D.S), teniéndose en cuenta el importe justificado en el ejercicio de 2008, las explotaciones integradas en las ADSG reconocidas y el número de unidades ganaderas mayores (UGM) integradas en las ADSG.
 
Por otro lado, un total de 151.252 euros han sido asignados para programas estatales de control y erradicación de las EETs y otras enfermedades de los animales.  Además, se han asignado 368.368 euros para otros planes de Ordenación y Competitividad de los sectores ganaderos, como podrán ser  el Plan de ordenación del sector cárnico y para el sector porcino.
 
En cuanto al Plan Nacional Integral de subproductos se ha asignado un total de 87.523 euros, teniéndose en cuenta el número de explotaciones ganaderas y almacenes intermedios, el número de industrias agroalimentarias y el número de establecimientos de transformación de subproductos.
 
DESARROLLO RURAL
 
Para Desarrollo Rural se ha aprobado la distribución total de 32.116 euros para los Programas de Desarrollo Rural del período 2007-2013 aplicado al eje 1 para, entre otras, actividades dirigidas a la modernización de las explotaciones, a jóvenes agricultores y al cese anticipado, al eje 2 para medidas agroambientales, al eje para la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales y la diversificación de la economía rural y al eje para la aplicación de la metodología LEADER.
 
PROGRAMAS AGRÍCOLAS
 
En este capítulo, se destinarán para la mejora del sector de fruta dulce 499.620 euros que recibirá en exclusiva la Comunidad autónoma de Murcia en función de los criterios que fueron aprobados en la Conferencia Sectorial del año 2008. La cuantía de la ayuda por hectárea depende del tipo de beneficiario (profesional, joven, zona desfavorecida), de la especie a plantar y de las inversiones.