Desarticulada una red que utilizaba un barco pesquero para introducir hachís

Desarticulada una red que utilizaba un barco pesquero para introducir hachís

26/11/2009

La Guardia Civil en colaboración con la Agencia Tributaria, en el marco de la operación “VENTO”, ha procedido a la detención de  12 personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y a la incautación de 2.700 kilogramos de hachís ocultos en las bodegas de un buque pesquero.

 
Las detenciones han sido llevadas a cabo en Valencia, donde fue detenido el máximo responsable de la organización; en el de Castellón donde se detuvo al patrón y a los ocho tripulantes de un pesquero; y en alta mar, frente a la costa Valenciana, donde se llevó a cabo la detención de los dos tripulantes de un velero.
 
Las investigaciones comenzaron en el mes de diciembre del pasado año cuando la Guardia Civil detectó una organización que pudiera dedicarse a introducir hachís en las costas mediterráneas.
 
Seguidamente, se estableció un dispositivo de vigilancia sobre el grupo, determinando que algunos integrantes de la red habían alquilado un velero en un puerto de la provincia de Alicante, presumiblemente para ser utilizado en el traslado de estupefacientes desde África a la península.
 
El velero, ocupado por dos personas se hizo a la mar tomando rumbo a las costas africanas.
 
Posteriormente, se detectó al velero tomando contacto con un barco pesquero denominado “Bergantí”, observando como los ocupantes del velero traspasaban varios fardos de hachís.
 
En la primera fase de la operación se interceptó al pesquero a su llegada al puerto de Castellón. En el interior se aprehendieron un total de 90 fardos de hachís con un peso aproximado de 2.700 kilogramos ocultos en las bodegas, llevándose a cabo la detención de un grupo integrado por el patrón y 8 tripulantes, todos de nacionalidad española.
 
La segunda fase la llevó la cabo el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Valencia abordando el velero a pocas millas de la costa de Denia, deteniendo a los dos tripulantes, de nacionalidad polaca, y hallando en su interior diverso material técnico de transmisiones, ordenadores portátiles con dispositivo GPS, teléfonos móviles, diversa documentación y 1.000 euros en efectivo.
 
Asimismo, en Valencia se procedió a la detención de un individuo considerado como uno de los máximos responsables de la organización.
 
Detenidos
 
En Valencia: Z.U., de 33 años de edad.
 
En el buque pesquero: J.F.P.L., de 38 años, P.O.A., de 32 años, J.G.F., de patrón, J.A.L.P., de 49 años, J.F.M.B., de 34 años, J.F.M.P.O., de 35 años, J.M.H., de 57 años., S.M.M., de 41 años, J.M.G.M., de 40 años, todos ellos de nacionalidad española, vecinos de Castellón pertenecientes a la tripulación del buque pesquero denominado “Bergantí”.
 
En el velero: D.T.L. y T.A.K., ambos de 38 años de edad
 
La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de Baleares, con la colaboración de Unidades de la Guardia Civil de Alicante, Valencia, Castellón y Tarragona, así como con la estrecha colaboración de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de Murcia (DAVA).
 
Existen imágenes de la operación a disposición de los medios que lo desee, en el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (C/Guzmán el Bueno 110). Asimismo, existen fotografías en la página  
www.guardiacivil.es
 
Para más información pueden establecer contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 915146010.