La Delegación del Gobierno decide derribar el edificio Pez Volador por razones de seguridad

La Delegación del Gobierno decide derribar el edificio Pez Volador por razones de seguridad

11/12/2009

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha asistido hoy al inicio del derribo del edificio Pez Volador, situado en el Paseo Muelle Alfonso XII, en cuyo solar la Delegación del Gobierno en Murcia tiene el propósito de ubicar en un futuro un Centro de Servicios Múltiples entre los que se encontrarían las dependencias del Estado del INEM, Costas, Sanidad Exterior y Agricultura y Pesca, entre otros. El derribo ha sido realizado por razones de seguridad a instancias de la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Política Territorial.

El edificio, que fue propiedad del Ministerio de Economía y Hacienda hasta 2007 y utilizado como dependencias de la Junta de Obras del Puerto, fue cedido ese año a la Delegación del Gobierno para su remodelación y uso como Oficina de Extranjería. Sin embargo, en los estudios geofísicos realizados de la estructura, a instancias del Ministerio de Administraciones Públicas, se detectó que estaba afectado por aluminosis, razón por la que fue declarado en ruina.

Ya en diciembre de 2007 fueron saneados los frentes para impedir desprendimientos y fueron tabicados y cerrados los accesos por razones de seguridad, intervención que ha debido repetirse este año nuevamente dada la ocupación indebida del edificio y el peligro que ello comportaba.

El solar ocupa una superficie de 1.161 m², y en el que el edificio consta de tres plantas de 383 m² cada una, así como patio y jardines anejos. A este respecto el delegado del Gobierno ha señalado que “tanto por sus dimensiones, como por su ubicación junto a la Casa del Mar, donde actualmente está el Instituto Social de la Marina, y a otras dependencias de la Autoridad Portuaria, le convierte en un lugar privilegiado para instalar servicios de la Administración del Estado que aún no se prestan en Cartagena o que están dispersos y en locales poco adecuados”.

Para González Tovar, “sería deseable contar en un futuro con un nuevo edificio que permitiera mejorar los servicios administrativos que reciben los ciudadanos de Cartagena, haciendo más cómodo y centralizado el acceso a los mismos, aunque dada la actual situación económica, aún no está previsto desarrollar el proyecto”.